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Los GeneradorES elaboraron un borrador dando respuestas y alternativas a los cinco grandes retos del futuro.

Coca-Cola reta a 25 jóvenes destacados a generar propuestas para el futuro de España

Reconectar a los jóvenes el mundo empresarial, político y social para cambiar el futuro: la propuesta de GeneradorES

Las inquietudes de la juventud pasan por la incertidumbre de no saber qué les deparará el futuro, una realidad que buscan cambiar con sus ideas, su pasión y su talento. Como altavoz para sus propuestas, el programa GeneradorES de Coca-Cola reunió a un grupo de 25 jóvenes que tuvieron la oportunidad de convivir y trabajar durante 65 horas para dar respuesta a cinco grandes retos: nuevos modelos de negocio, cambio climático, igualdad e inclusión social, educación y política.

El equipo de GeneradorES presentó un borrador con sus propuestas en su propio panel en el Summit Reinventing Spain de Forbes en Madrid ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España y en otros foros vinculados a la juventud. Estas son las ideas de los GeneradorES para hacer frente al futuro:

Nuevos modelos de negocio: ‘neoworkers’

Para el reto de los nuevos modelos de negocio, los GeneradorES apuestan por crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación (neoworkers) que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, centrándose en la pequeña y mediana empresa, y propiciar un crecimiento exponencial de las compañías.

Dicha comunidad estaría formada por equipos de tres a cinco neoworkers que destacarían por su competitividad y ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a transformar sus negocios sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Cambio climático: movilidad sostenible

Implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales: esa es la propuesta de los GeneradorES para hacer frente al cambio climático. En concreto, se crearía una plataforma que organizaría en función de su origen y destino a los usuarios que van en sus vehículos al trabajo, con el fin de evitar atascos y reducir la contaminación en las grandes urbes.

En la idea de estos jóvenes se integran elementos de carsharing y economía de espacio, además de que requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se localizan en las zonas de concentración empresarial, lugares perfectos para aplicar esta propuesta de movilidad.

Educación: universidad y empresa, a la par

Mientras que la universidad a día de hoy es fundamentalmente teórica, centrada en la formación genérica y envía fuera el talento; las corporativas se distinguen por su carácter práctico, buscan y necesitan información específica y reclutan empleados con altas capacidades.

Para salvar esta dicotomía, los participantes de GeneradorES proponen acercar la educación superior a la realidad de las empresas ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales. Además, ofrecen ampliar los programas estatales de cursos online que agrupen a todas las universidades españolas, posibilitando que los estudiantes puedan cursar las materias a distancia e impartidas por un profesorado motivado.

Política: un discurso para ser escuchados

La desazón por el panorama político se ha traducido en un desinterés juvenil por sus representantes. Con el propósito de revertir esta situación, los generadores quieren expandir el Discurso Estructurado de la Comisión Europea, un programa que permite a grupos de cinco jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes y hacerles propuestas concretas, con la garantía de que serán escuchados.

Así, la idea de GeneradorES permitiría ser un altavoz de las inquietudes juveniles y poner en marcha un proceso de participación digital dividido en varias fases: recogida, elección y seguimiento de propuestas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Igualdad e inclusión social: ‘Tú y yo somos dos’

Como propuesta al último reto, GeneradorES sugiere normalizar la inclusión con actividades de ocio en espacios lúdicos dirigidas a un público infantil, eludiendo los prejuicios presentes en la discriminación positiva. Tú y yo somos dos se centra en niños de entre dos a 13 años para que aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores, con la participación activa de los progenitores. La idea se basa en que los pequeños disfruten y sean valorados por lo que puedan aportar en aquellos ámbitos en los que sobresalgan.

Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa felicitó todos los participantes por su trabajo. “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”, ha afirmado. Las soluciones y propuestas de los 25 jóvenes participantes en GeneradorES se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta.