INFORME ESPECIAL CAJAMAR
José Antonio Guerrero García, director territorial de Cajamar.

“Nos falta mucho para que de verdad nos concienciemos del problema que podemos tener en el momento de la jubilación”

En Cajamar se bonifica con hasta 5.000 euros las aportaciones y traspasos a planes de pensiones. 

  • El tramo final del año es una fecha propicia para quienes ahorran pensando en el futuro y al tiempo planifican cómo pueden rebajar la factura con Hacienda en la próxima declaración de la renta, dado que una de las grandes ventajas de los planes de pensiones es que deducen en el IRPF.
  • El director territorial de Cajamar informa de las posibilidades que ofrece la nueva campaña de planes de pensiones para obtener ventajas fiscales en la próxima declaración de la renta, al tiempo que sugiere este producto como fórmula para el ahorro y complemento futuro de la pensión por jubilación.

Cada vez hay mayor conciencia sobre la necesidad de disponer de un plan de pensiones privado que complemente a la futura pensión pública. ¿Será obligado para las nuevas generaciones?

Es conveniente y casi diría imprescindible. Necesitamos destinar una parte de nuestro  ahorro a mantener nuestro nivel de vida cuando llegue la hora de la jubilación, para que sea lo más parecido al que tenemos mientras estamos en la etapa laboral.  Para ello debemos preparar una estrategia específica que suponga ‘aparcar’ un dinero y evitar la tentación de disponer ahora de toda nuestra liquidez.

La pensión pública probablemente no pueda mantener nuestro nivel de vida actual. De ahí que tengamos que pensar en los ingresos que queremos tener a partir de la jubilación. A partir de 2019 en el sistema público de pensiones comenzará a aplicarse el factor de sostenibilidad: corrección a la cuantía de la pensión por jubilación en función de la esperanza de vida de la población. De ahí la conveniencia de planificarnos y ahorrar para ese momento futuro.

Debemos realizar un proceso de inversión sistemática en activos, financieros o no, que nos permitan obtener unas rentas, unos capitales el día de mañana. Una forma de ahorrar es contratar un plan de pensiones, que ahora supone un esfuerzo pero más adelante será una gran ayuda.

Además, cabe destacar que se trata de un producto muy flexible, que gracias a la nueva normativa fiscal es reembolsable a los 10 años, y en caso de que se necesite se puede recuperar este ahorro por desempleo, invalidez, fallecimiento o dependencia.

¿Cuándo es el mejor momento para contratarlo? ¿A qué edad y qué cantidad es adecuada o recomendable contratarlo?

No hay una edad concreta, dependerá de la situación económica de cada persona. En función del objetivo que cada cual tenga  para la jubilación tendremos que buscar un horizonte temporal lo suficientemente amplio para que pueda dar tiempo a ahorrar ese montante.

La cantidad a aportar no depende del perfil o tipo de cliente sino más bien de los ingresos que pueda derivar a esta hucha, teniendo además presente que existe un límite fiscal de 8.000 euros anuales. 

Precisamente, y teniendo en cuenta la edad, Cajamar acaba de lanzar tres nuevos planes de pensiones de los denominados Planes de ‘Ciclo de Vida’, que van adaptando la política de inversión a lo largo del tiempo para acomodarla progresivamente a la edad del partícipe, a sus necesidades y al año que planee jubilarse, alrededor del año 2050, 2040 o 2030, respectivamente.

Se trata del Plan Gestión Futuro 2050, Plan Gestión Futuro 2040 y Plan Gestión Futuro 2030, que buscan el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial, de tal forma que el plan de pensiones irá reduciendo el nivel de riesgo a medida que se acerque la fecha objetivo de jubilación. Para ello periódicamente se revisarán los porcentajes de renta fija y renta variable, de modo que el perfil de riesgo irá evolucionando de forma decreciente, reduciendo y adaptándose al perfil de riesgo del partícipe.

¿Cómo nos comportamos los españoles en esta materia? ¿Somos previsores y ahorramos?

Los españoles somos previsores, pero todavía tenemos que mejorar bastante en este aspecto. Un 16,4 % de los españoles tenemos contratado un plan de pensiones, según el Observatorio Inverco. Tenemos un patrimonio medio por partícipe de 9.743 euros. Estos datos reflejan que tenemos un margen de crecimiento notable tanto en el número como en el importe de los planes de pensiones contratados para poder asegurarnos una jubilación tranquila.

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España va aumentando poco a poco, pero estamos muy por detrás de otros países desarrollados. En los países de la  OCDE el 48 % del PIB está depositado en planes de pensiones, mientras que en España no se llega al 10 %. Nos falta mucho recorrido para que de verdad nos concienciemos del problema que podemos tener en el momento de la jubilación. 

Es importante tomar conciencia y teniendo en cuenta la capacidad de ahorro de cada cual buscar un plan afín a sus necesidades y perfil de riesgo, para asegurarse así unos ingresos que complementen la jubilación en un futuro y ahora poder beneficiarse de una fiscalidad en la declaración de IRPF.

¿Qué incentivos ofrece Cajamar a la hora de contratar un plan de pensiones?

En este último trimestre del año nuestra entidad ofrece una excelente campaña para contratar planes de pensiones: financiamos la aportación extraordinaria al plan de pensiones, hasta un total de 8.000 euros y sin comisión de apertura. Por tanto, no  hay excusas de liquidez para no realizarlo. Nuestros clientes pueden hacer este año su aportación e ir pagándola a lo largo de doce meses tranquilamente.

Además, hasta fin de año, Cajamar bonifica con hasta 5.000 euros en efectivo las aportaciones y los traspasos desde otros planes a los propios de Cajamar Vida que superen los 1.000 euros, ya sean de renta fija, mixtos y/o renta variable. Esta bonificación oscilará entre un mínimo del 0,5 % y un máximo del 4 % de la aportación realizada y se podrá percibir como bonificación dineraria o bien en un depósito a un año al 0,25 % TAE por hasta el doble de la cuantía aportada o traspasada.

"LA RENTABILIDAD DE LOS PLANES DE CAJAMAR A CINCO AÑOS ES SUPERIOR A LA MEDIA"


Ante la gran oferta de productos ¿en qué se distinguen los planes de Cajamar del resto?

En Cajamar ofrecemos a cada cliente el plan que mejor se adapta a su perfil y sus necesidades, teniendo como elemento clave su edad y exposición al riesgo, y siempre buscando la mejor rentabilidad en el largo plazo. Este asesoramiento a los clientes que realizamos personalmente en nuestras oficinas, se complementa con la web www.tuplanperfecto.es, un simulador en el que nuestros clientes pueden comprobar fácilmente la rentabilidad fiscal que cada aportación supone en la declaración del IRPF, qué rentabilidad media estimada puede obtener con cada plan y cómo influye en el capital final.

¿Qué comportamiento tienen en los últimos años los planes de pensiones de Cajamar Vida?

Tienen un comportamiento positivo, hay un crecimiento importante del patrimonio.

Hay que destacar que en la actualidad un tercio del patrimonio de planes de pensiones en España está concentrado en tan solo 15 productos, analizada su rentabilidad media a cinco años, desde renta fija a corto plazo hasta renta variable y mixtos, nos sitúa en un lugar destacado porque la rentabilidad histórica de nuestros productos es bastante superior a la mayoría de estos planes.