ESPECIAL AUTOBUSES URBANOS DE GUADALAJARA
La nueva flota de autobuses urbanos de Guadalajara.

Los autobuses más modernos y responsables con el medio ambiente

La nueva flota de autobuses de Guadalajara está propulsada por gas natural, alternativa sostenible para el transporte, y cuenta con nuevas comodidades.

El cambio ecológico de las ciudades tiene en el transporte público uno de sus mayores aliados, y cada vez son más las ciudades que se suman a las opciones sostenibles. El reflejo de ello está en flotas de autobuses urbanos como la de Guadalajara, que cuenta ya con vehículos actualizados para volcarse en el cuidado del medio ambiente sin renunciar, por supuesto, a la comodidad de los usuarios.

Los nuevos autobuses arriacenses son limpios, y su impacto medioambiental es prácticamente inexistente. Funcionan mediante gas natural comprimido a modo de combustible, un sistema que no emite gases a la atmósfera y colabora de forma activa con la reducción progresiva de la contaminación en la ciudad. No es su única ventaja: además, son notablemente más silenciosos que los autobuses convencionales.

Son actualizaciones que ayudan al entorno, pero no son las únicas de esta nueva tanda de vehículos. Se suman a una apuesta por la accesibilidad para personas con poca movilidad, silla de ruedas o con carritos infantiles gracias a una bajada de peldaño de hasta diez centímetros y a una rampa desplegable en la salida, facilidades con las que ya cuentan los nuevos autobuses que circulan por la ciudad.

La rampa es uno de los detalles con los que cuentan los vehículos.


Este lavado de cara es algo que los ciudadanos notarán en sus viajes, pero no en su bolsillo: el servicio de transporte urbano de Guadalajara mantiene precios económicos, y ofrece como complemento importantes bonificaciones para los colectivos más sensibles. Parados, familias numerosas, pensionistas, discapacitados y estudiantes menores de 25 años pueden acogerse a múltiples descuentos, que aplican diferentes reducciones en el precio del trayecto e incluso cubren el importe total del billete en un 10% de los casos. Si dispones de la tarjeta Xguada, el servicio es barato incluso sin estas condiciones: un viaje cuesta tan solo sesenta céntimos. Con ella, además, puedes hacer transbordos durante 90 minutos.

El giro hacia la modernidad no se queda exclusivamente dentro del vehículo. Además, se han incorporado pantallas digitales que marcan los tiempos de espera en muchas de las paradas y se ha implementado una app, compatible con Android e iOS, en la que los usuarios del servicio urbano pueden comprobar a tiempo real cuánto falta para que llegue cada autobús. En la misma aplicación, también es posible consultar el mapa completo de líneas que recorren Guadalajara y las conexiones entre ellas. Como curiosidad, estas rutas cubren ya el 92% de la superficie total de la ciudad, algo que todavía es poco común en el resto del territorio español.

Los nuevos autobuses ya circulan por la urbe, y los usuarios y vecinos han hablado de ello: una encuesta reciente da calificación de notable a las actualizaciones, respuesta que constata la acogida del nuevo sistema. Las claves son la suma de modernidad, tecnología y respeto al medio ambiente, aspectos que sitúan a Guadalajara a la vanguardia de las ciudades españolas en calidad del transporte urbano y movilidad sostenible.