Kilian Jornet busca un séptimo éxito en la Zegama-Aizkorri

  • La Zegama Aizkorri es una carrera de montaña de 42 km y con 5472 metros de desnivel acumulado que se disputa en el pueblo vasco de Zegama.
  • El ultrafondista Kilian Jornet, uno de los mejores deportistas de esta disciplina de todo el mundo, busca su séptima victoria en la prueba guipuzcoana.
El público, uno de los puntos fuertes de esta prueba guipuzcoana, jalea a una participante en una de las principales subidas de la Zegama-Aizkorri.
El público, uno de los puntos fuertes de esta prueba guipuzcoana, jalea a una participante en una de las principales subidas de la Zegama-Aizkorri.
JORDI SARAGOSSA / SALOMON
El público, uno de los puntos fuertes de esta prueba guipuzcoana, jalea a una participante en una de las principales subidas de la Zegama-Aizkorri.

La localidad guipuzcoana de Zegama vuelve a reunir a la élite del trail running en la cita más celebrada a nivel mundial de las carreras por montaña:  la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri. Los máximos especialistas estarán presentes en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Skyrunning, con el atleta del Team internacional Salomon Kilian Jornet al frente. Con seis victorias, las últimas cinco consecutivas, el catalán figurará un año más como cabeza de cartel de la prueba que tendrá lugar este próximo domingo día 25 de mayo.

Con 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado, Zegama volverá a poner a prueba la resistencia física y mental de sus participantes que en esta ocasión ha superado todas las previsiones. Sin embargo, sólo 450 corredores han logrado el preciado dorsal, aunque los afortunados, previo sorteo, han sido sólo la mitad, reservadas las restantes 225 plazas para compromisos con corredores de élite y atletas con marcas por la organización.

Con esta pequeña localidad volcada enteramente a la carrera, Kilian Jornet, pero también Luis Alberto Hernando o Marco de Gasperi, serán el polo de atracción de una de las pruebas más emblemáticas e imprescindibles del calendario. El duelo de Jornet con Hernando, ganador de la pasada Transvulcania, y Gasperi, a quien Jornet le arrebató la victoria en los Dolomitas en 2013, hará subir las pulsaciones. En mujeres, Emelie Forsberg, del equipo Salomon y ganadora en 2013, tendrá, en ausencia de Anna Frost y de Núria Picas, a Stevie Kremer y Maite Mairoa como duras competidoras. La atleta norteamericana del team internacional de Salomon, tercera el año pasado en la prueba vasca, y Maiora, segunda en Transvulcania, se unirán a la batalla.

Con un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco (Aratz - Aizkorri - Aketegi y Aitxuri), los atletas partirán desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, y subirán hasta al alto de Otzaurte(652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

"La distancia de la Zegama te obliga a salir rápido y a por todas. El terreno, muy blando, es bastante más técnico que en otras carreras y eso es bueno para mi, ya que lo que es técnico me beneficia. No tengo un objetivo claro, aunque quiero intentar acabarla de la mejor manera posible. ¡Seguro que el ambiente que se vivirá será increíble!", valora Kilian Jornet antes de la prueba. "Esta es una prueba muy especial a la que tengo mucha estima y donde espero poder repetir los buenos resultados. Este año seguro que será una gran batalla junto a grandes atletas y viviremos un gran fin de semana de trail running", comenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento