La china Xiaoxu es la mejor futbolista joven de Asia, por delante de los hombres

Con tan sólo 18 años, la china Ma Xiaoxu está haciendo más fuerte el fútbol femenino en su país a pasos agigantados.
Ma Xiaoxu, en un encuentro ante la selección de Alemania. (Archivo)
Ma Xiaoxu, en un encuentro ante la selección de Alemania. (Archivo)
Ma Xiaoxu, en un encuentro ante la selección de Alemania. (Archivo)
Si este verano ganó en el Mundial sub-20 la Bota de Oro (por ser la máxima goleadora) y el Balón de Oro (por su aportación a su selección y por el gran campeonato que realizó), ahora ha roto una barrera para la igualdad de sexos al ser elegida por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) como mejor futbolista joven del continente.

Además de ella, sólo optaban hombres, y hasta ahora no había ganado ninguna mujer. «Sabía que tenía una buena oportunidad de ganar el premio femenino, pero ni en mis sueños más salvajes pensé que conseguiría también el de mejor jugador joven», dijo la delantera, que ayer debutaba en los Juegos Asiáticos de Doha con la selección china ante Tailandia.

Hasta ayer, ningún futbolista había conseguido dos premios de la AFC en el mismo año. Este hecho, asegura Xiaoxu, le dará «más motivación para intentar hacerlo lo mejor posible en el futuro».

Ma Xiaoxu, jugadora del Dalian Shide chino, tiene, a pesar de su juventud, un carácter muy fuerte y ganador, lo que la convierte en una líder nata.

Combina su gran visión de juego con una notable habilidad con el balón. Xiaoxu es capaz de inventarse un remate en cualquier posición del campo, pero además regatea y asiste con clase y solvencia. No tiene nada que envidiar a sus compañeros masculinos, que en el aspecto técnico podrían aprender mucho de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento