Swift gana al sprint en un pelotón de elegidos con Contador y Valverde en el País Vasco

  • El ciclista de Pinto sigue líder de la clasificación general.
  • Mantiene su renta de 12 segundos respecto al murciano.
  • Este sábado se cierra la prueba con una contrarreloj.

El corredor británico Ben Swift (Team Sky) se ha impuesto este viernes en la quinta etapa de la 54 Vuelta ciclista al País Vasco, Eibar/Markina-Xemein (160,2 kilómetros), la penúltima jornada de la carrera y la última en línea.

Swift ha ganado en el sprint del grupo de unos 20 corredores que ha llegado a la meta, un pequeño pelotón en el que estaban los dos grandes favoritos para la victoria final de la carrera, Alejandro Valverde (Movistar Team), que fue segundo en la meta, y Alberto Contador (Tinkof-Saxo), que terminó noveno y sigue líder.

En la general no ha habido cambios relevantes y entre las dos estrellas de la carrera se mantienen los 12 segundos de diferencia a favor de Contador con los que comenzó la etapa.

En el sprint, el segundo que gana Swift en lo que va de carrera, batió a Valverde y al polaco Michal Kwiatkowski (Omega).

Lo más relevante de la jornada ocurrió en el último ascenso de la jornada, el de Aiastia, conocido como San Miguel y de segunda categoría. En el último kilómetro de subida, a 11 de meta, atacó Valverde y se le unió Contador.

El murciano no cejó en su empeño y descendió casi a tumba abierta no para dejar al madrileño, que tampoco le hubiese importado, sino para sumar algún segundo más de los al menos 24 que dispone sobre el resto de corredores para la larga contrarreloj de mañana.

No le dio frutos el ataque y la valentía en el descenso al líder de Movistar, que se paró a dos kms. de meta cuando vio que le cazaba el reducido pelotón que llegaba por detrás.

Fin de fiesta

El sábado se disputa la última etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, una crono final que tradicionalmente decide la prueba y que este año no va a ser menos ante la escasa diferencia de 12 segundos entre los dos grandes favoritos a la victoria final.

Serán 25,9 kms. con dos subidas no puntuables que pueden decir más que muchos de los 26 puertos que se han subido antes, las de los altos de Gontzagaina (kms.8,1) y Santa Eufemia (km.20,5).

Aunque ni el Contador de las últimas temporadas ni Valverde son destacados especialistas contra el crono, parece que los 36 y 24 segundos que, respectivamente, mantienen sobre sus rivales hacen de ambos casi los únicos candidatos al triunfo final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento