El Cross de Itálica de atletismo no se organizará en 2013

  • La prueba sevillana es una de las más importantes del cross a nivel mundial.
  • Por Santiponce han pasado las grandes figuras del campo a través.
  • La Diputación dice que la decisión se debe a "una cuestión de prioridades".
El etíope Kenenisa Bekele, durante una de sus participaciones en el Cross de Itálica.
El etíope Kenenisa Bekele, durante una de sus participaciones en el Cross de Itálica.
EFE
El etíope Kenenisa Bekele, durante una de sus participaciones en el Cross de Itálica.

Por las ruinas romanas de Itálica, cerca de la sevillana Santiponce, han pasado muchísimos turistas admirando los restos arqueológicos de una de las primeras ciudades fundadas lejos de la Península Itálica. Y todos los eneros desde hace 30 años ha sido escala obligatoria para lo más destacado del atletismo en campo a través.

Su Cross de Itálica, Internacional desde 1984 (tercera edición), ha visto competir a muchos de los grandes atletas del mundo. Los portugueses Fernando Mamede o Domingos Castro; los kenianos Paul Kipkoech, Osoro Ondoro, Paul Tergat o Moses Kipsiro; los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele... Por Itálica ha pasado (y ganado) Paula Radcliffe, Elena Fidatov, Elena Romanova, Florence Kiplagat,... De cara a 2013, sin embargo, no habrá carrera.

La Diputación de Sevilla confirmó que no organizará la edición 31, inicialmente prevista para el 24 de enero de 2013. Y no lo hará por que, pese a preveer desde hace meses un importante recorte presupuestario, ha decidido suspender su celebración para destinar ese dinero a las carreras populares de la provincia, la mayoría con graves problemas  de financiación, y a las necesidades de otros deportes de base. Los organizadores no hablan de "problemas económicos", sino de "una cuestión de prioridades".

"Creo firmemente que el deporte de élite es un revulsivo para los deportistas locales, que ven en las estrellas un ejemplo a seguir, y que posiciona a Sevilla en el mundo. Pero ningún atleta internacional subirá al podio de Itálica mientras un solo niño sevillano no puede practicar deporte", explicaba este jueves Beatriz Sánchez, diputada provincial de Ciudadanía, Cultura y Deportes. La suspensión no es definitiva e incluso Sánchez esbozó la adopción de "nuevas fórmulas de periodicidad", como su celebración bienal. En su pasada edición, el presupuesto del Cross rondó los 300.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento