La Diputación anuncia que no organizará la nueva edición del Cross de Itálica

La decisión afecta a la prueba internacional y el cross popular y la institución defiende su "prioridad" del deporte en los pueblos

La Diputación de Sevilla ha anunciado este jueves que no organizará la edición 2013 del conocido y prestigioso Cross de Itálica, que durante los últimos 30 años ha reunido en torno a las famosas ruinas romanas de Santiponce a atletas de rango internacional y a corredores de carácter popular llegados desde muchos puntos de España. La institución alega que la decisión deriva de la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas de los municipios, pues el evento contaba con una consignación en el vigente presupuesto, toda vez que esto afecta tanto a la prueba internacional, como al cross popular.

En un comunicado, la diputada provincial de Ciudadanía, Cultura y Deportes, Beatriz Sánchez, ha confirmado que la institución tiene intención de no organizar finalmente la edición 2013 del Cross Internacional de Itálica "por una cuestión de prioridades". "Creo firmemente que el deporte de élite es un revulsivo para los deportistas locales, que ven en las estrellas un ejemplo a seguir, y que posiciona a Sevilla en el mundo. Pero ningún atleta internacional subirá al podio de Itálica mientras un solo niño sevillano no pueda practicar deporte", ha dicho Sánchez.

El futuro del evento

Sin embargo y según asegura Beatriz Sánchez, "el presidente de la Diputación deja la puerta abierta a nuevas ediciones del Cross, con otras condiciones económicas, menos desfavorables a las haciendas locales que las actuales. E incluso baraja establecer nuevas fórmulas de periodicidad para la carrera, como podría ser convertirlo en una prueba deportiva bienal".

Según afirma la diputada provincial, "que hayamos decidido no celebrar este año la edición correspondiente del Cross de Itálica no es un problema económico, puesto que la Diputación contaba en su presupuesto con los recursos destinados a su organización. Es una cuestión de prioridades. Las que los alcaldes sevillanos marcan a la Diputación. Por eso, vamos a redirigir el esfuerzo necesario para la realización de este evento a paliar las emergencias deportivas que se están produciendo en la provincia".

En este sentido, Sánchez ha explicado que "muchas de las carreras populares que se venían celebrando en casi todos los municipios sevillanos, o se han suspendido o están muy comprometidas, según explican los alcaldes, que no disponen de los fondos necesarios para su celebración'. Mayor aún es la emergencia en cuanto a carencias en equipamiento deportivo que tienen nuestros municipios y que afectan directamente a la práctica deportiva infantil y juvenil", añade la responsable del deporte provincial.

Deporte y dinero

Además, Sánchez reflexiona en voz alta sobre "el efecto pernicioso que tiene para los vecinos de los municipios una ley, la de Estabilidad Presupuestaria, que nos obliga a las entidades locales y provinciales a no poder destinar todos nuestros ingresos a los servicios que necesitan nuestros usuarios. Esa tristemente famosa 'regla de gastos', que obliga a que la Diputación de Sevilla, por ejemplo, tenga que destinar 33,2 millones de euros a anticipar amortizaciones de deuda a los bancos, en vez de poder celebrar eventos como el Cross".

"A pesar de eso, en la Diputación no hemos escatimado ni un euro para seguir fomentando el deporte de base local, con una inversión para 2013 de más de dos millones de euros. El Plan de Actividades Físicas y Deportivas que desarrollamos en todos los municipios, con una inversión de 988.400 euros, mantiene todos sus circuitos y disciplinas".

"Seguimos manteniendo nuestra colaboración con las acciones federativas en la provincia, con una aportación de 290.000 euros. Y, por supuesto, sosteniendo empleo y dinamización en el sector, con los 527.000 euros que destinamos a monitores deportivos en los ayuntamientos", ha agregado.

El deporte en los municipios

Insiste la diputada provincial en la importancia de que los niños sevillanos cuenten con un equipamiento deportivo que les permita desarrollar a diario el deporte y que los pueblos de Sevilla no tengan que renunciar a los eventos deportivos que movilizan a la ciudadanía local, como son las carreras populares. A ambas líneas de trabajo, la Diputación va a destinar un total de 280.000 euros, que adjudicará tras previa consulta a los propios responsables municipales.

Según Beatriz Sánchez: "Estamos hablando de canastas de baloncesto, porterías de fútbol, redes para estas porterías y para tenis, balones de fútbol, futbito, baloncesto o voley; corcheras y flotadores para piscina o material de gimnasia rítmica. Material imprescindible que han estado financiando los ayuntamientos, pero ahora, con los recortes presupuestarios, ya no puede ser. Hasta el punto, de que la Diputación presta un tapiz portátil de gimnasia rítmica para que se puedan celebrar pruebas de una disciplina que está en alza entre las niñas de la provincia".

La diputada de Deportes sigue confiando en que, a dos meses de la fecha del evento, el Cross de Itálica, el mejor de España durante buena parte de su trayectoria, pueda disputarse. "Que la Diputación financie los más de 300.000 euros que cuesta poner en marcha el Cross a pulmón, es inviable sin perjudicar seriamente el deporte de base en nuestros pueblos. Mantenemos una línea abierta de gestiones con el presidente de la Federación Española de Atletismo y solicitamos ayudas y patrocinios para poder organizarlo en esta edición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento