Unicaja Almería Supercopa 2010
Fotografía de archivo de la pasada Supercopa de España 2010, en la que Unicaja Almería logró la victoria.

La temporada 2011-2012 da comienzo este sábado a las 20:30 horas con la disputa del primer título en juego, la Supercopa Masculina, por parte de los dos grandes dominadores del voleibol nacional en las últimas temporadas. Caja 3 Voleibol Teruel y Unicaja Almería disputarán un nuevo capítulo de su creciente rivalidad en el Pabellón Municipal de Los Planos de Teruel en un encuentro que podrá ser seguido en directo por Canal Plus Deportes, Teledeporte y vía streaming por www.20minutos.es y www.rfevb.com

Teruel focalizará todas las miradas de los aficionados al voleibol masculino. La ciudad aragonesa acoge un partido de altísimo nivel con dos conjuntos entregados a mantener su hegemonía en el voleibol nacional. Caja 3 Voleibol Teruel buscará conseguir los tres títulos en juego del 2011 tras lograr el doblete en la Copa del Rey de Vecindario y la final de la Superliga Masculina. En ambas ocasiones ya consiguieron la victoria ante Unicaja Almería. Los almerienses impidieron el pleno de triunfos aragonés en la pasada campaña al lograr el triunfo en la Supercopa hace un año.

Los hombres de Oscar Novillo llegan a la cita con una plantilla muy remodelada. Tan sólo Abel Bernal (lesionado y baja para este torneo) y Nicolás Oroz se mantienen en un bloque que cuenta con varios regresos. Fran Rodríguez y Francesc Llenas vuelven a Teruel tras un paréntesis defendiendo las camisetas de FC Barcelona y Unicaja Almería respectivamente. Ninguno de los dos ha vuelto sólo a Teruel. Fran Rodríguez ha aterrizado en Teruel acompañado por tres compañeros del Barça. José Miguel Sugrañes, Manuel Parres y Sergi Arranz cambian el blaugrana por el naranja. El trasvase Almería-Teruel realizado por Llenas ha sido la ruta seguida por Manuel Sevillano para defender la camiseta del vigente campeón de la Superliga. El receptor internacional defenderá en esta Supercopa su galardón como MVP de la pasada edición del torneo que enfrenta a los dos mejores equipos de la temporada anterior.

El venezolano Rodman Valera, el norteamericano Matt Webber y el brasileño Renato Hemerly son las apuestas foráneas del conjunto de Oscar Novillo. El colocador sudamericano tendrá la difícil papeleta de hacer olvidar a Guillermo Hernán, rumbo a tierras polacas, y tendrá en Webber el principal destinatario de sus colocaciones.

Oscar Novillo estará por cuarta temporada al frente de la nave aragonesa. El técnico del Caja 3 Voleibol Teruel espera que su equipo llegue "en las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta las circunstancias. Tenemos que ser optimistas, positivos e intentar preparar el partido lo mejor posible en el margen de tiempo que nos queda".

La Supercopa "es un título atípico que llega cuando los equipos aún no han hecho todo el rodaje para asegurar un nivel homogéneo y regular, pero es un título que ganarlo ayuda mucho para afrontar el principio de la liga con confianza y optimismo y si se pierde en seguida se encuentran justificaciones para restarle importancia al ser un título secundario" manifestaba el técnico del actual campeón de Liga y Copa.

Oscar Novillo daba sus impresiones sobre su rival en el primer título de la temporada, Unicaja Almería. "Ellos tampoco deben llegar en condiciones mucho mejores que las nuestras. Si que es verdad que mantienen una estructura en su seis titular mayor que la nuestra, ya tienen trabajo hecho con respecto a nosotros. Tienen un perfil, tal vez distinto al que presentaban el año pasado, pero también creo que es un equipo con más pegada, con más potencial en ataque con las nuevas incorporaciones. Puede ser que en fundamentos que el año pasado estaban muy sólidos como la recepción haya bajado un poco".

A por el segundo seguido

Unicaja Almería busca en Teruel conseguir su segundo entorchado de la Supercopa consecutivo. Los almerienses vencieron en la edición del año pasado y tratarán de impedir el pleno de victorias de Caja 3 Voleibol Teruel en el 2011. Los ahorradores han realizado una apuesta por un plantel muy rejuvenecido y en el que un viejo conocido de la afición andaluza Víctor Viciana será el encargado de llevar la batuta del juego ahorrador.

El colocador tendrá en los recién llegados a la disciplina almeriense Austin Zahn y Jeffrey Menzel y en los veteranos del equipo Gustavo Delgado e Ibán Pérez a los principales puntos de referencia. El madrileño tendrá en Teruel su estreno como capitán de Unicaja Almería tras la retirada de Juanjo Salvador al término de la pasada campaña.

La gran apuesta de Áxel Mondi y de Unicaja Almería tiene un perfil claro. Jóvenes jugadores y de gran proyección. El primero en desembarcar en Almería fue Ignacio Sánchez la temporada anterior y en esta, hasta cuatro de sus compañeros en el pasado Mundial Junior de Brasil compartirán protagonismo con él en el vestuario andaluz. Toni Llabrés y Borja Ruiz dan un salto en su periplo en Superliga Masculina tras su debut de la temporada anterior en Cajasol Juvasa y Caravaca respectivamente. El líbero tendrá una importante labor supliendo a Llenas, mientras el central gozará de muchos minutos de aprendizaje bajo el manto de Austin Zahn y Alberto Salas. Junto a ellos tendrán la oportunidad de estrenarse en la máxima competición del voleibol nacional Jorge Almansa y Carlos Baos. Los cinco ahorradores que participaron con la selección nacional junior en el pasado Mundial de Brasil alcanzando la séptima posición se encontrarán en Teruel con David Sanllehí, última incorporación de Caja 3 Voleibol Teruel.

Áxel Mondi repite al frente del conjunto almeriense. Para el técnico hispano "creo que todo el equipo está lanzado y ansioso por intentar estar allí y jugar. Las dos plantillas han sido muy planificadas, son muy nuevas y creo que los dos las hemos renovado". Mondi valoraba las incorporaciones de ambos conjuntos señalando que "quizás ellos hayan renovado un poco más que nosotros en cuanto a los jugadores titulares: nosotros contamos con dos o tres jugadores del año pasado que a priori van a estar este sábado como titulares, y de ellos, prácticamente ninguno va a ser titular"

La abundancia de jugadores jóvenes en su plantilla no es una excusa para el técnico almeriense Los jóvenes, según el técnico, "van a tener una etapa y exigencias a largo plazo, cuando proyectamos a este equipo tratamos de proyectar su preparación e incorporación en las distintas etapas de juego, que sean paulatinas y vayan asimilándolo todo, al igual que su preparación física. Obviamente los que tienen que ir a pelear el título el sábado son otros jugadores, los que tienen más experiencias, más batallas, más finales o Superligas".