Inglaterra
Los jugadores de Inglaterra celebran su victoria ante Suecia. EFE

Dos goles de Harry Maguire y Dele Alli sirvieron para que, 28 años después, Inglaterra vuelva a jugar una semifinal de un Mundial de fútbol, tras derrotar este sábado en partido de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 a Suecia (0-2), en Samara, donde el equipo de los 'Tres Leones' se reencontró con su historia.

Inglaterra, campeona del mundo en 1966, casi siempre candidata a todo y acreedora a nada, ha vuelto, quizá en el momento menos esperado, con un equipo muy joven e inexperto, a la elite del fútbol mundial. Y el próximo miércoles jugará, en el estadio Luzhniki de Moscú, el mismo que albergará el partido decisivo, el 15 de julio, la semifinal contra el ganador del Rusia-Croacia.

El fútbol vuelve a casa ("Football's coming home"). Tal y como rezaba el himno de la Eurocopa del 96, que Inglaterra organizó con el exiguo botín de una semifinal en la que cayó ante Alemania, en los penaltis. En la que el lanzamiento decisivo lo falló su actual seleccionador, Gareth Southgate, absolutamente redimido de ese error con lo que ya ha alcanzado, merced a un grupo con margen de mejora.

Sin practicar un fútbol espectacular, doblegó a la sobria y compacta Suecia; pasó a la semifinal y desencadenó el delirio en Inglaterra, donde la cerveza fluye en unos 'pubs' cuyas televisiones repetirán una y mil veces las imágenes en blanco y negro de Bobby Moore alzando, hace 52 años, el trofeo Jules Rimet, en Wembley.

Emil Krafth, por el sancionado Mikael Lustig, y Sebastian Larsson, de vuelta tras su partido de sanción ante Suiza en octavos (1-0), fueron las novedades de Suecia, con su dúo de centrales, Victor Lindelöf y el capitán Andreas Granqvist, una línea medular de cuatro; y sus dos puntas habituales, Marcus Berg y Ola Toivonen.

Southgate repitió el once que sacó contra Colombia, eliminada en los penaltis: Ian Walker, John Stones y Harry Maguire formando trío de centrales; con Kieran Trippier y Ashley Young de carrileros; el centro del campo para Jordan Henderson, Dele Alli y Jesse Lingard; y Raheem Sterling y Harry Kane, máximo goleador del torneo, en ataque.

Fue Kane, faro del Tottenham de Mauricio Pochettino, el que lanzó el primer (tímido) aviso, en el 18, con un tiro que salió por la derecha de la portería de Olsen. En un primer acto poco espectacular en el que Inglaterra fue la que más propuso, para adelantarse a la media hora, gracias a un gran testarazo del 'gigante' Maguire (1,93 metros) que les hizo probar de su propio jarabe de juego aéreo a los suecos, tras un córner desde la izquierda lanzado por Young.

Suecia apenas aportó un centro-chut desde la izquierda de Forsberg, su jugador más creativo, en el 42, poco antes de que Sterling, en tres ocasiones —una de ellas invalidada por fuera de juego— pusiese en jaque a la zaga nórdica. En la más clara, Olsen metió una mano de oro, poco después de que fuese Lindelöf el que desbaratara la acción del atacante del Manchester City.

Lindelöf, que juega desde el pasado curso en el otro equipo de Manchester, el United, nació el mismo día en el que la 'pentacampeona' Brasil festejaba el cuarto titulo, tras los penaltis y ante Italia, en el Mundial de Estados Unidos de 1994. En el que Suecia, finalista en casa en 1958, celebró su mejor resultado desde entonces en este torneo, al acabar en una meritoria tercera plaza.

Exactamente 24 años después de su última semifinal, Suecia, primera del grupo en el que México acabó segunda y la última campeona, Alemania, se fue para casa; tenía, también, tras eliminar a Suiza, una oportunidad de oro de reencontrarse con su historia.

Siempre mejorando en las segundas partes en este torneo —en las que habían marcado cinco de sus seis goles—, los hombres de Janne Andersson dispusieron de su ocasión más clara nada más reanudarse el juego, en remate de cabeza de Berg que hizo lucirse a Pickford, el héroe del día de Colombia.

Pero lejos de echarse atrás y dedicarse a especular, Inglaterra, que había jugado su última semifinal en el Mundial de Italia'90, no pretendía cederle el privilegio de acceder al penúltimo partido a su rival. Un perfecto centro de Lingard, en el 59, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, batiese por segunda vez a Olsen.

Suecia reaccionó, pero Pickford —que antes del Mundial sólo había defendido tres veces, en amistosos, la portería inglesa— le dio la razón a Gareth Southgate, que confió en él, desviando una ocasión clara de Claesson.

Andersson dio entrada en el 65 a John Guidetti, del Alavés, y Olsson, por Toivonen y Forsberg, respectivamente. Guidetti le puso, seis minutos después, un balón de oro a Berg, que sirvió para un nuevo lucimiento del portero del Everton, declarado 'Hombre del Partido'.

Ahí se acabó todo. Inglaterra aguantó el resultado, su afición cantó varias veces el God Save the Queen y el Samara Arena despidió a los flamantes semifinalistas con la música de 'The Lightening Seeds', la de los tres leones en la camisa, antes de que sonase por megafonía el All you need is Love, de los Beatles. Inglaterra festeja: el fútbol ha vuelto a casa. 

Ficha técnica:

0. Suecia: Olsen; Krafth (m. 85, Jansson), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Larsson, Forsberg (m. 65, Olsson); Berg y Toivonen (m. 65, Guidetti). Seleccionador: Janne Andersson.

2. Inglaterra: Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Young; Lingard, Henderson (m. 85, Dier), Delle Ali (m. 77, Delph); Sterling (m. 90+1, Rashford) y Kane. Seleccionador: Gareth Soutgate.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Mostró tarjeta amarilla al sueco Guidetti (m. 88)

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 disputado en el Samara Arena ante 39.991 espectadores.

Minuto a minuto

17.51 h ¡FINAL! INGLATERRA A SEMIFINALES

17.49 h Amarilla para Sebastian Larsson por falta sobre Kane.

17.47 h Canta a todo pulmón la afición inglesa.

17.47 h Último cambio en Inglaterra. Se va Sterling y entra Rashford.

17.46 h Kuipers añade 5 minutos.

17.46 h Se fue muy alta.

17.43 h Falta muy peligrosa ahora para Suecia. Es el 90'.

17.41 h Amarilla para Harry Maguire por una falta sobre Guidetti.

17.40 h Último cambio en Suecia. Se va Krafth y entra Jansson.

17.34 h Segundo cambio en Inglaterra. Se va Jordan Henderson y entra Eric Dier.

17.33 h Le quedan unos 15 minutos a los suecos para hacer algo y no despedirse de Rusia.

17.28 h Primer cambio en Inglaterra. Se va Dele Alli y entra Fabian Delph.

17.28 h Vaya Mundial lleva Jordan Pickford. Héroe nacional.

17.27 h ¡UUUUY! Otra buena ocasión Suecia. Si antes lo decimos... Guidetti entra por la izquierda y cede a Berg, que se revuelve y dispara, pero Pickford despeja a córner.

17.23 h Inglaterra controla perfectamente el partido.

17.21 h Otro córner inglés que siembra el pánico en Suecia. Acabó chutando alto Maguire.

17.21 h Y otro cambio sueco más. Se va Forsberg y entra Olsson.

17.20 h Primer cambio en Suecia. Se va Ola Toivonen y entra John Guidetti.

17.18 h Jugada combinativa sueca por la derecha que acaba con disparo a bocajarro de Claesson que con reflejos felinos despeja el meta del Everton.

17.17 h ¡OTRO PARADÓN DE PICKFORD!

17.15 h Encarrila Inglaterra el partido.

17.15 h Lo estábamos contando. Centro desde la derecha de Lingard y Alli, solo y tras ganar la espalda de la defensa sueca, remata a gol.

17.14 h ¡GOOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA! GOL DE DELE ALLI

17.13 h Inglaterra se ha sacudido el dominio inicial sueco y ahora busca el segundo.

17.12 h Lingard fuerza un córner. Su disparo lo despejó un defensa sueco.

17.11 h Inglaterra lleva muchísimo peligro a balón parado.

17.10 h Maguire logró centrar de cabeza dos veces seguidas, pero ningún compañero pudo rematar en condiciones.

17.06 h Más vertical Suecia en esta reanudación.

17.04 h Pues primer aviso sueco.

17.03 h ¡UUUUY! ¡Qué paradón de Pickford! Centro desde la izquierda que Berg remata picado y el portero del Everton la saca de manera acrobática.

17.02 h Parece que Suecia toma por fin la iniciativa del partido.

17.02 h No hay cambios.

17.02 h ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

16.46 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! Gana Inglaterra 0-1 a Suecia.

16.45 h Otro córner para los ingleses.

16.44 h ¡OTRA VEZ PERDONA INGLATERRA! Se queda solo Sterling tras un pase de Henderson, Olsen le toca el primer regate y al darse la vuelta, duda entre ceder a Kane o tirar y hace esto último, pero despeja un defensa sueco a córner.

16.43 h ¡FUERA DE JUEGO! Se quedó Sterling solo, pensó que era fuera de juego y se paró, lo justo para que se le echara encima el portero. Y luego, una eternidad después, Kuipers señaló el offside.

16.42 h Sigue Inglaterra controlando la pelota. Suecia, algo impotente.

16.41 h Llegada de Sterling hasta línea de fondo, pero Lingard tuvo que rematar de tacón y Granqvist sacó la pelota.

16.36 h Muy tímida en su reacción Suecia.

16.32 h Inglaterra rompe la resistencia de los suecos, que tendrán que proponer algo más.

16.30 h Buen saque de Young y el central del Leicester remata a la perfección al fondo de la red.

16.29 h ¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA! ¡GOL DE HARRY MAGUIRE!

16.25 h Fuerza Inglaterra el primer córner de partido. Minuto 30.

16.24 h Parece que es Inglaterra la que quiere proponer algo más, pero sin mucha convicción.

16.20 h Otra llegada de Inglaterra: Entró Trippier por la derecha, y su centro chut lo atrapa Olsen.

16.18 h ¡UUUUY! Antes lo decimos... Harry Kane pesca una pelota en el semicírculo del área tras conducción y su disparo se fue fuera por poco.

16.12 h El partido es tremendamente áspero, pocas ocasiones, poco juego... de los peores de esta segunda fase.

16.07 h ¡UUUY! Primer disparo peligroso del partido. Disparó Claesson desde fuera del área, pero alta.

16.05 h Bota una falta Suecia, pero la pelota sale fuera de banda tras peinar un defensor inglés.

16.04 h El ritmo del partido es lentísimo.

16.00 h Empieza el partido con Inglaterra moviendo la pelota. Suecia aguarda en su campo.

15.59 h ¡COMIENZA EL PARTIDO!

15.54 h Ahora suena el God Save The Queen.

15.53 h Suena el himno nacional de Suecia.

15.52 h Saltan los protagonistas al terreno de juego.

15.46 h Suecia jugará con su uniforme habitual, camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas, mientras que Inglaterra lo hará toda de rojo.

15.35 h El ganador de este partido se enfrentará el miércoles en semifinales ante el vencedor del partido de las 20.00, que disputan en Sochi la anfitriona y verdugo de España, Rusia, y Croacia.

15.24 h Gareth Southgate apuesta por el mismo once que alineó ante Colombia.

15.24 h

15.22 h Por Inglaterra juegan: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Dele Alli, Jordan Henderson, Jesse Lingard, Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane.

15.16 h Por Suecia juegan: Robin Olsen; Emil Krafth, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Ola Toivonen y Marcus Berg.

15.16 h Y ya hay onces confirmados.

15.15 h El partido se disputa en el Samara Arena y el árbitro es el holandés Bjorn Kuipers.

15.14 h De aquel partido se recuerda especialmente el golazo de Joe Cole:

15.12 h Cuatro años después, en Alemania 2006, volvieron a verse las caras en la fase de grupos. El resultado fue de 2-2. Por Inglaterra marcaron Joe Cole y Steve Gerrard, y por los suecos Marcos Allback y Henrik Larsson.

15.11 h Esta será la tercera vez en la que se enfrentan Suecia e Inglaterra en un Mundial. La primera vez fue en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón 2002. El resultado fue de 1-1, con goles de Sol Campbell para Inglaterra y Niclas Alexandersson para Suecia.

15.10 h Por su parte, Inglaterra venció en su debut por 2-1 a Túnez, goleó por 6-1 a Panamá y perdió contra Bélgica (0-1). En octavos empató 1-1 con Colombia, pero venció en la tanda de penaltis, con el portero Jordan Pickford como estrella.

15.08 h Suecia, como decíamos, llega tras quedar campeona del grupo F. Derrotó a Corea del Sur (1-0), perdió contra Alemania (2-1) y venció a México (3-0). En octavos, venció por 1-0 a Suiza.

15.06 h En el otro, tenemos a Inglaterra, que tiene ilusionado a un país entero, que ve cómo por primera vez en muchos años, su selección puede hacer un buen papel mundialista. Gran parte de la culpa es ver cómo superaron el pasado martes una de sus grandes maldiciones: ganar una tanda de penaltis. De hecho, fue la primera que ganaron en un Mundial.

15.03 h Por un lado tenemos a Suecia, la 'matagigantes'. En la fase de clasificación dejaron fuera a Holanda. En la repesca, a Italia. Y en la primera fase, a Alemania. ¿Será ahora Inglaterra la siguiente selección histórica en sufrir a los suecos?

15.02 h Frente a frente, dos selecciones que buscan romper una racha. La de los suecos es de 24 años. La de los ingleses, de 28. Son los años que lleva cada selección sin jugar unas semifinales de un Mundial.

15.01 h Tras los partidos de ayer, en los que Francia se impuso a Uruguay (2-0) y Bélgica a Brasil (2-1), llega el segundo día de cuartos, que compondrá la otra semifinal de esta Copa del Mundo.

14.55 h ¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del tercer partido de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, que enfrenta a Suecia y a Inglaterra!