El checo Stybar se impone en solitario en Le Havre tras un final donde el líder provocó una caída

  • En la sexta etapa de la ronda gala, 191,5 kilómetros entre Abbeville y Le Havre, una caída a 800 metros provocada por el líder Tony Martin condiciona el final.
  • Se impone el tricampeón mundial de ciclocross, compañero del alemán y que preparaba la llegada para el velocista de su equipo, el británico Mark Cavendish.
  • La general se matiene sin cambios, aunque había que esperar si Martin, que se quejaba mucho de su hombro izquierdo, optaba por tomar la salida este viernes.
  • El ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot, uno de los tres fugados de la jornada, arrebató el maillot de la montaña al español Joaquim Purito Rodríguez.
  • PREVIA. Una edición muy abierta | Cinco nombres, cinco lugares.
El ciclista checo Zdenek Stybar del equipo Etixx Quick Step se impone en la sexta etapa de la 102º edición del Tour de Francia, una carrera de 191.5km entre Abbeville y Le Havre.
El ciclista checo Zdenek Stybar del equipo Etixx Quick Step se impone en la sexta etapa de la 102º edición del Tour de Francia, una carrera de 191.5km entre Abbeville y Le Havre.
KIM LUDBROOK / EFE
El ciclista checo Zdenek Stybar del equipo Etixx Quick Step se impone en la sexta etapa de la 102º edición del Tour de Francia, una carrera de 191.5km entre Abbeville y Le Havre.

Al más puro estilo de la "nueva filosofía" de la Vuelta, la sexta etapa del Tour de Francia concentraba la chicha al final. La deportiva, se entiende; porque entre Abbeville y la meta de Le Havre, la ciudad portuaria que es la antesala del raid Dakar, el ciclismo, aliado con las tomas aéreas del helicóptero y con un día de sol y magnífica luz, demostró su potencial como impulsor de turismocon estéticas muestras de las playas, puertos deportivos, pueblos y acantilados (como el de Etretat) de Normandía o de una buena ración del patrimonio cultural de toda la zona.  Un día de postales.

La etapa, de 191,5 kilómetros, contaba con un repecho de menos de un kilómetro en las cercanías de la meta. Apenas 800 metros, pero al 7%. Así se las gastaba a Cote d'Ingouville, el punto caliente del día y el lugar que debía dictaminar la victoria parcial. Y lo hizo, aunque con matices. Ganó en solitario el checo Zdenek Stybar (Etixx-QuickStep), todo un tricampeón mundial de ciclocross que en la ruta tiene maneras clasicómanas y una victoria en la Vuelta en su palmarés.

Si Stybar llegó con capacidad de celebrar su primer éxito en el Tour ante el acoso desesperado de los velocistas fue gracias, entre comillas, a la caída que provocó su compañero de equipo Tony Martin, el líder de la carrera desde hace un par de días, a eso de 800 metros del final. Martin se fue al suelo en su caída frenó en seco los preparativos de las llegadas y arrastró a otros corredores, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali (Astana) o el colombiano Nairo Quintana (Movistar). Chris Froome y Alberto Contador lograron evitarla.

Martin, que tardó en subirse a la bicicleta para reemprender la marcha, quejoso de su hombro izquierdo (y no el derecho, como inicialmente publicó este medio equivocadamente), y que cruzó la línea remolcado por varios compañeros, no subió al podio cuando estaba previsto (tardó, renqueante como estaba) y de su presencia en la carrera, ya en ese momento en duda, confirmada su baja después, dependía si el británico Chris Froome recupera el liderato. Un final imprevisto para una jornada en la que, más allá de una caída sin consecuencias del murciano Alejandro Valverde (Movistar), el protagonismo fue para el francés Quemeneur (Europcar), el belga Van Bilsen (Cofidis) y el eritrero Teklehaimanot (MTN).

Los tres se escaparon  en torno al kilómetro 6, gozaron de hasta once minutos de margen y rodaron durante muchos kilómetros con no más de dos. A 12,5, con el arreón de los equipos con llegadores, persistió Van Bilsen. Fue un estertor. La caducidad de su aventura era inminente. Pero de la fuga al menos quedó el poso de un cambio de liderato en la general secundaria de la montaña: un cambio por otra parte histórico, el del ver al eritreo, el mejor exponente de la apuesta de la Unión Ciclista Internacional por universalizar el ciclismo más aún con un éxito de nivel en España, como su nuevo líder.

Clasificación de la sexta etapa

.1. Zdenek Stybar (CZE-Etixx Quick-Step)        4h 53:46

.2. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo)              a 00:02

.3. Bryan Coquard (FRA-Europcar)                 m.t.

.4. John Degenkolb (ALE-Giant Alpecin)           m.t.

.5. Greg Van Avermaet (BEL-BMC)                  m.t.

.6. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal)             m.t.

.7. Edvald Boasson Hagen (NOR-MTN Qhubeka)       m.t.

.8. Davide Cimolai (ITA-Lampre Mérida)           m.t.

.9. Julien Simon (FRA-Cofidis)                   m.t.

10. Gorka Izagirre (ESP-Movistar)                m.t.

11. Alexander Kristoff (NOR-Katusha)             m.t.

12. Robert Gesink (HOL-Lotto Jumbo)              m.t.

13. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha)              m.t.

14. Armindo Fonseca (FRA-Bretagne)               m.t.

15. Alejandro Valverde (ESp-Movistar)            m.t.

16. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)          m.t.

17. Rigoberto Urán (COL-Etixx Quick Step)        m.t.

18. Paul Martens (ALE-Lotto Jumbo)               m.t.

19. Mathias Frank (SUI-IAM)                      m.t

20. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin)      m.t.

Clasificación general

.1. Tony Martin (ALE-Etixx Quick-Step)          22h 13:24

.2. Christopher Froome (GBR-Sky)                 a 00:12

.3. Tejay Van Garderen (USA-BMC)                 a 00:25

.4. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo)               a 00:27

.5. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal)             a 00:38

.6. Greg Van Avermaet (BEL-BMC)                  a 00:40

.7. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick-Step)        a 00:46

.8. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)          a 00:48

.9. Zdenek Stybar (CZE-Etixx Quick-Step)         a 01:04

10. Geraint Thomas (GBR-Sky)                     a 01:15

11. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin)           a 01:19

12. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory)             a 01:44

13. Vincenzo Nibali (ITA-Astana)                 a 01:50

14. Robert Gesink (HOL-LottoNL Jumbo)            a 01:51

15. Roman Kreuziger (Cze) Tinkoff-Saxo           a 02:03

16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)             m.t.

17. Nairo Quintana (COL-Movistar)                a 02:08

18. Joaquim Rodriguez (ESP-Katusha)              a 02:12

19. Jean-Christophe Peraud (FRA-AG2R)            a 02:19

20. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin)      a 02:51

Mostrar comentarios

Códigos Descuento