Un ciclista eritreo, Teklehaimanot, gana la Clásica de Ordizia

  • El corredor africano rodó en el grupo de cabeza, pasó la última subida con los mejores y atacó cuando a la prueba le quedaban 2,5 de sus 165 kilómetros.
  • Es la primera victoria del corredor africano de raza negra, un ciclista mimado y tutelado por la Unión Ciclista Internacional, en una prueba europea.
  • Su equipo, el Orica, ha tenido una semana amarga con la confesión de dopaje de su ciclista Stuart O'Grady, quien el día de antes anunció su retirada.
El ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot (Orica-GreenEdge) se impone en la 90.ª edición de la guipuzcoana Clásica de Ordizia.
El ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot (Orica-GreenEdge) se impone en la 90.ª edición de la guipuzcoana Clásica de Ordizia.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE
El ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot (Orica-GreenEdge) se impone en la 90.ª edición de la guipuzcoana Clásica de Ordizia.

Si es cierta esa universalización del ciclismo que vende la Unión Ciclista Internacional, una ampliación de sus miras más global para lo bueno y también para lo malo, el éxito de la apuesta tiene su relativa influencia en la victoria de Chris Froome en el pasado Tour de Francia por eso de su nacimiento keniata y crianza sudafricana. Pero es total en el triunfo, el primero en Europa como profesional, del ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot en la Clásica de Ordizia.

La prueba guipuzcoana, una de las carreras más añejas del calendario estatal con sus 90 ediciones, la prueba de un día más antigua y la segunda entre todas solo por detrás de la centenaria Volta a Catalunya, encumbró este jueves a este corredor que fue el primer africano de raza negra en disputar una carrera de tres semanas (la Vuelta de 2012) y que defiende los colores del Orica GreenEdge australiano. Un corredor mimado por la UCI, que ha tutelado sus progresos en su Centro Mundial del Ciclismo en Aigle (Suiza).

Teklehaimanot venció la carrera vasca en solitario, con un margen de dos segundos sobre el cántabro Ángel Madrazo (Movistar) y ocho sobre el toledano David Arroyo (Caja Rural). Madrazo había roto el grupo de veinticinco ciclistas que encabezaba la carrera con un duro ataque en la última de las cinco subidas a Abaltzisketa, un demarraje que le permitió coronar en cabeza de carrera e iniciar el descenso al frente, apenas perseguido por ocho ciclistas. Una ofensiva con hechuras de definitiva que no lo fue. Cazado en la bajada, a algo más de 6,5 kilómetros para la meta, el grupo cabecero entró en una fase de caos y vigilancias en la que apareció el eritreo.

Teklehaimanot arrancó como a 2,5 kilómetros del final y abrió un hueco de una decena de segundos que logró mantener hasta la línea de meta pese a los intentos desesperados de Madrazo por darle alcance. "Es un resultado muy bueno para mí, pero por otro lado me queda la sensación de que he sido el más fuerte y de que podía haber ganado la carrera. Vengo de estar en altitud, me he cuidado como nunca, estoy muy delgado, en 59 kilos, y tenía muy buenas piernas", explicaba Madrazo. "Estoy feliz, realmente muy feliz", resumía el africano.

Neil Stephens, su director, un australiano afincado en Guipúzcoa desde sus tiempos como ciclista profesional, no se mostraba muy sorprendido del éxito eritreo: "Esta carrera siempre es para corredores que vengan del Tour o para corredores duros con punch final. Nosotros teníamos pocos corredores del Tour, pero ha ganado un tipo duro. No me sorprende esta victoria de Daniel". La victoria del africano suaviza una mala jornada del Orica GreenEdge, que el martes anunció la retirada de su veterano ciclista Stuart O'Grady y el miércoles conoció su confesión de dopaje. O'Grady fue velocista en sus orígenes, clasicómano en su evolución y gregario con galones y libertad para las escapadas en su última época. El aussie hizo una confesión tíbia, reduciendo su dopaje a un caso personal, sin ayudas de nadie y durante poco tiempo.

Clasificación

.1. Daniel Teklehaimanot (ERI/Orica Greenedge)    3h.55:18

.2. Ángel Madrazo (ESP/Movistar)                  a     02

.3. David Arroyo (ESP/Caja Rural)                 a     08

.4. Wesley Sulzberger (AUS/Orica Greenedge)         m.t.

.5. Jesús Herrada (ESP/Movistar)                    m.t.

.6. Alessandro De Marchi (ITA/Cannondale)           m.t.

.7. Gorka Verdugo (ESP/Euskaltel)                   m.t.

.8. Nicolas Edet (FRA/Cofidis)                      m.t.

.9. Marcos García (ESP/Caja Rural)                a     15

10. Egoitz García (ESP/Cofidis)                   a     53.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento