La selección española de baloncesto: un mar de dudas

  • Tras una década de éxitos, varios jugadores podrían renunciar temporalmente.
  • En verano se juega el Eurobasket de Eslovenia y se esperan muchas ausencias.
  • Pau, Navarro o Calderón podrían reservarse para el Mundial de España 2014.
  • Tras casi 4 años como seleccionador, Scariolo lo deja y Orenga le sustituye.
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.
EFE
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.

El adiós de Sergio Scariolo parece el inicio de una larga lista de miembros de la selección española de baloncesto que pueden renunciar, al menos temporalmente, al equipo que más éxitos ha cosechado en la historia del baloncesto español y gran dominador del panorama internacional junto a EE UU.

Los éxitos y, sobre todo, los años, hacen que muchos de los integrantes de esta mágica generación de jugadores de basket se estén planteado renunciar temporalmente a la selección.

Con la vista puesta en el Mundial que se disputará en España en 2014, el Eurobasket de 2013 no se ve más que como un 'estorbo'. España ha ganado las dos últimas competiciones continentales y la motivación por estar en Eslovenia el próximo mes de septiembre será con toda probabilidad inferior a la de las citas anteriores.

Así está la situación de las piezas clave de España:

- Pau Gasol. Ha sido el gran dominador del basket FIBA en la última década. No está teniendo una temporada fácil en la NBA, recibiendo muchas críticas por su bajo rendimiento, algo que se ha repetido en las últimas tres temporadas. Los éxitos con España y su evidente dominio en los torneos de selecciones le han dado vida, pero Pau tendrá 33 años el próximo verano y casi todo el mundo da por hecho que se tomará un año sabático con el combinado español.

No sería la primera vez que lo hace, pues ya renunció al Eurobasket de 2005 y al Mundial de 2010 para tomarse un descanso. En ambas citas, España no logró medalla, las dos únicas ocasiones en las que está generación no ha tocado metal en las últimas ocho citas internacionales.

- Navarro. El MVP del último Eurobasket en 2011 también contará con 33 años en la cita de Eslovenia y es muy probable que decida tomarse un descanso. Su fascitis plantar no para de darle problemas y sus ausencias por lesión son una constante en las dos últimas temporadas.

- Ricky Rubio. Aún no ha reaparecido de su grave lesión, que le hizo perderse el final de la temporada en la NBA y los JJ OO de Londres. Su estado físico a su vuelta es una incógnita y su equipo le pondrá muchas pegas para que juegue el próximo verano el torneo europeo.

- Calderón y Marc Gasol. Ninguno de los dos se ha pronunciado sobre sus intenciones de cara al Eurobasket, pero no sería de extrañar que no acudieran. El base extremeño tendrá 32 años el año que viene y ya ha tenido algún problema con las lesiones al acudir con la selección, mientras que el pívot, más joven pero también con un físico que debe cuidar muy bien, también podría tomarse un verano de descanso. Una incógnita.

- Ibaka. El ala-pívot de origen congoleño ya ha acudido dos veranos con la selección española y, pese a que su rendimiento ha sido satisfactorio, quiere más minutos en cancha. La marcha de Sergio Scariolo puede ser tomado como una noticia positiva para el poderoso jugador interior. Su temporada, además, está siendo espectacular, mejorando mucho especialmente de cara al aro. Exigirá mayor protagonismo.

- Mirotic. El talentoso ala-pívot está protagonizando un inicio de campaña espectacular, confirmando todo lo que de él se espera. Pero el problema del jugador de origen montenegrino es la norma de la FIBA que solo deja convocar a un jugador nacionalizado y ese puesto en principio es de Ibaka.

La RFEB está trabajando para que no se considere a Mirotic como un nacionalizado al uso, sino un jugador formado en la cantera en España, dado que lleva en nuestro país desde los 14 años. Conviene tener cuidado además, pues el jugador puede cansarse y decidir jugar con Montenegro, que le espera con los brazos abiertos.

- Felipe Reyes. El pívot cordobés ya ha anunciado su renuncia definitiva a la selección española. Ya de por si ha sido un jugador importante en esta época dorada de España, pero si se confirman el resto de bajas en el puesto de pívots, su baja será muy importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento