El Estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú, sede de la final.
Imagen nocturna del estadio olímpico de Luzhnikí en Moscú. Wikimedia Commons

De los 12 estadios designados, solo dos estaban totalmente terminados al momento de su elección como sede, los cuales debieron ser remodelados para que pudieran albergar los partidos. Otro, el Spartak en Moscú, se inauguró en agosto de 2014. Los demás, incluido el Luzhnikí en esa misma capital y con capacidad para 81.300 espectadores (sede principal y el estadio más grande), se comenzaron a construir en años posteriores.

MOSCÚ

Estadio Luzhniki

El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí  conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin es un estadio multiusos de Moscú, capital de Rusia. Su capacidad total es de 81.500 asientos, todos ellos cubiertos. El estadio es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado en el barrio de Luzhnikí a unos cinco kms al sudoeste del Kremlin. El estadio, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú. También es uno de los pocos grandes estadios europeos que utiliza —debido al clima extremo de Rusia— un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se volvió a instalar temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. 

Otkrytie Arena

El Otkrytie Arena, también conocido como estadio Spartak es propiedad del Spartak de Moscú. El estadio fue inaugurado el 5 de septiembre de 2014 y cuenta con una capacidad total de 45.000 espectadores todos sentados, con los máximos estándares de la UEFA y para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 tendrá una capacidad de 50.000 espectadores.

 

SAN PETERSBURGO

Estadio de San Petersburgo

El Estadio Krestovski es el estadio local del FC Zenit San Petersburgo y una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017, de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y de la Eurocopa 2020. Con una capacidad para 70.000 espectadores y un gasto de más de mil millones de dólares es el estadio más caro del mundo en el momento de su inauguración.

KALININGRADO

Estadio de Kaliningrado

Es el estadio del equipo local FC Baltika Kaliningrado, que inauguró el recinto el 11 de abril de 2018 en un partido de liga ante el Krylia Sovetov Samara. Se decidió construir un estadio nuevo en de la ciudad de Kaliningrado debido a que el estadio con el que cuenta la ciudad (Estadio Baltika) no tiene suficiente capacidad, es muy antiguo y no esta bien ubicado para un evento de tal envergadura. Por tal razón se pensó en un estadio con más capacidad, más moderno y con mejor acceso. Había un factor extra a considerar en el proceso de diseño del estadio: la capacidad del estadio tiene que ser reducida a aproximadamente 25.000 asientos cuando termine el mundial, con el fin de que el estadio pueda seguir siendo útil a la población relativamente pequeña de la región.

KAZÁN

Kazán Arena

El estadio cuenta con una capacidad total de 45.500 espectadores sentados. Las obras de construcción comenzaron en mayo de 2010 y el recinto fue inaugurado en 2013, terminado en un plazo de 36 meses. El estadio es utilizado por el Rubin Kazán, el club de fútbol de la ciudad, para disputar sus partidos como local.

NIZHNI NÓVGOROD

Estadio de Nizhni Nóvgorod

El estadio tiene una capacidad para 44.899 aficionados. Para el Mundial 2018 el estadio tendrá una capacidad de 55.300 espectadores. Sin embargo, esta capacidad se logrará a través de gradas telescópicas y tras la Copa del Mundo la capacidad del estadio se reducirá a 25.000 localidades.

SAMARA

Samara Arena

El estadio es  utilizado por el Krylia Sovetov Samara para disputar sus partidos como local, en sustitución del Metallurg Stadium. Tiene una capacidad de 45.000 espectadores. Autoridades de la ciudad de Samara anunciaron su oferta de diseño a finales de 2012 con un coste estimado en 360 millones de dólares.

VOLGOGRADO

Volgogrado Arena

El recinto comenzó a construirse en 2014 en el sitio en el que se erigía el antiguo Estadio Central en el que jugaba sus partidos como local el Rotor Volgogrado, que es también quien usa el nuevo estadio. Tiene una capacidad total de 45.500 espectadores sentados y la máxima distinción de la UEFA.

SARANSK

Mordovia Arena

Durante su celebración se ha planeado que con la construcción de estructuras prefabricadas que se utilizaran como gradas la capacidad de aforo del estadio se quedara en un total de 45.100 espectadores, pero solo durante la celebración de los partidos de FIFA. El estadio cuenta con césped de hierba natural y en total tendrá después de la Copa Mundial una capacidad de 28.500 espectadores. La fachada del estadio tiene de los colores de la bandera de Mordovia.

ROSTOV DEL DON

Rostov Arena

El estadio forma parte de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y cuenta con una capacidad total de 43.702 espectadores sentados. El estadio es utilizado por el FC Rostov, el club de fútbol de la ciudad, para disputar sus partidos como local. El estadio fue inaugurado el 15 de abril de 2018 con un partido de liga entre el Rostov y SKA Jabárovsk.

SOCHI

Estadio Fisht

Fue inaugurado en 2013 y fue diseñado sobre la base de una concha de mar para recordar la gloria del arte Fabergé. El estadio, que tiene una capacidad de 48.000 espectadores sentados, acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014y fue una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017.

EKATERIMBURGO

Ekaterimburgo Arena

El recinto fue inaugurado en 1957 y disponía de una capacidad total de 27 000 espectadores sentados. Después de las remodelaciones para el Mundial de 2018, el estadio ahora posee una capacidad de 42 500 espectadores.