Sastre: "Si Contador ganó el Giro sin prepararlo, qué no hará en la Vuelta"

  • El ganador del Tour 2008 aspira a la victoria en la ronda española.
  • Pekín y muchos compromisos han hecho de agosto un mes intenso.
  • Se ha centrado en descansar lo más posible y mantener el tono físico.
Carlos Sastre consulta su móvil antes de dirigirse a una de las salidas de etapa del pasado Tour de Francia (EFE).
Carlos Sastre consulta su móvil antes de dirigirse a una de las salidas de etapa del pasado Tour de Francia (EFE).
EFE

Carlos Sastre viajaba hacia Granada este miércoles para comenzar, el sábado, una Vuelta Ciclista a España en la que el ganador del Tour de Francia 2008 parte con el dorsal número 1 y con los galones de líder de su equipo, el CSC. El corredor tuvo la amabilidad de atender a 20minutos tras varios días de numerosos compromisos mediáticos.

El mes de agosto ha sido intenso para usted, ¿cómo llega a la Vuelta?

La verdad es que he tenido muchos compromisos: las celebraciones del Tour, los Juegos Olímpicos de Pekín, muchas entrevistas,... Por eso mi idea ha sido la de mantener el nivel, descansar y llegar a la Vuelta lo mejor posible para entrar en carrera cuanto antes.

Hablaba de muchas entrevistas, ¿las ha contado?

Muchas -Sastre enfatiza la palabra entre un suspiro-. Para hacerse una idea tenía al día tres horas para estos compromisos, desde las 18.30 horas a las 21.30.

¿Con tantos compromisos cómo han sido sus últimos entrenamientos?

No he hecho muchas salidas específicas. Después del Tour tomé parte en varios criteriums por los Países Bajos y Bélgica en los que rodabas durante 80 o 100 kilómetros y suponían un buen entrenamiento para ayudarme a mantener el nivel. Luego, en los Juegos, los entrenamientos por allí... Sobre todo me quería recuperar de los esfuerzos.

Presentan la Vuelta como un duelo entre Alberto Contador y Carlos Sastre...

Es lógico que a la prensa le interese crear duelos y generar incógnitas para mantener la carrera viva. Pero hay muchos otros ciclistas con opciones; no creo que la Vuelta sea algo entre los dos. Contador el otro día me daba de favorito a mí, pero un poco más atrás dijo lo contrario. Yo pienso que si al Giro de Italia llegó sin una preparación específica qué no hará en la Vuelta, para la que sí se ha preparado. La Vuelta será algo más fácil... Contador ha estudiado el recorrido, ha realizado concentraciones en los Pirineos, en Asturias, en Navacerrada...

¿Usted ha supervisado el recorrido?

La verdad es que no he tenido tiempo. Entre el Tour y los Juegos lo que más me apetecía era descansar. Y el recorrido, y sobre todo los puertos, en uno u otro sentido, los conozco todos.

Subió el Angliru en el año 2000, ¿realmente cree que será tan decisivo?

Siempre digo que el Angliru, sí, es un puerto duro, que llama la atención, que es mediático. Es un puerto bonito de subir para el aficionado, donde ves a los ciclistas casi parados durante un buen rato... Lo más importante de esta etapa será la climatología. Si sale un día malo, la bajada de El Cordal puede tener un papel más importante que la subida final. El Angliru, además, es un puerto que pocos corredores pueden ascender por su propio pie. Los primeros de la general y no muchos más. Otros recurren a la ayuda de la afición.

En Ávila, cerca de la capital, tienen El Mediano para montar una buena etapa...

Sí, pero es corto, apenas cuatro kilómetros. Entre los profesionales no generaría diferencias si la meta estuviese en Ávila, ya que no tiene la longitud suficiente para marcar huecos. La pendiente más dura qué puede tener ¿800 metros? Si el final estuviese en La Cañada, la cosa cambiaría.

¿Qué tal su experiencia olímpica?

Muy bonita. Al tener que preparar la Vuelta a España no pude vivir los otros deportes, algo que me hubiera encantado. Me quedé con la cosa de ver más, pero sí pude conocer a gente y hacer amistades con deportistas de otras disciplinas. Una experiencia única.

¿Tuvo tiempo de tratar con Pau Gasol y Rafa Nadal?

Nos hemos saludado y hemos podido hablar algo, pero ellos eran de los más solicitados de toda la Villa Olímpica con peticiones de fotos y autógrafos.

El ganador del Tour también habrá firmado los suyos...

Bueno, no me han faltado (risas), pero nada en comparación a Gasol o Nadal.

¿Muchas compras por Pekín?

Hemos tenido muy poco tiempo porque había que salir a entrenarse por el circuito y estaba retirado. Lo único, un teléfono para la tarjeta que tuve en China.

Poco turismo...

El primer día, cuando llegamos, estuvimos dando una vuelta por Pekín. Pero en los días posteriores, nada. En el caso de los ciclistas, no hubo tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento