Santiago Abascal
Santiago Abascal posa con un legionario en los 101 kilómetros de la Legión de Ronda. Twitter.com @Santi_ABASCAL

Las palabras de Santiago Abascal sobre las capacidades de las mujeres en el deporte han traído mucha cola. El líder de Vox aseguró en 'Marca' que "normalmente, las mujeres no pueden competir al mismo nivel que los hombres", lo que le granjeó numerosas críticas pero también numerosos adeptos que consideran que lleva razón.

Abascal suele practicar deporte, como ha mostrado numerosas veces en sus redes sociales incluso antes de estar en la primera línea de batalla de la política nacional. Sin embargo, eso no le convierte en un atleta y, de hecho, las redes sociales se han encargado de recordárselo a colación de sus palabras sobre el deporte y las mujeres.

En 2018, el político bilbaíno participó en los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, una durísima prueba organizada por el cuerpo militar en el que civiles y soldados compiten por completar esa distancia en tres categorías: ciclismo de montaña, corredores individuales y equipos de trail. Abascal fue uno de los que quiso mostrar su apoyo al ejército y su pasión por el deporte con su participación en esta prueba, que completó en 21 horas, 27 minutos y 20 segundos junto a otros amigos que corrieron con él.

Como le han recordado en twitter, ese tiempo es 10 horas más lento que la ganadora de la prueba en categoría femenina, la corredora marbellí Ana Cerván, que lo hizo en poco más de 11 horas y 26 minutos. Esta doctora traumatóloga del Hospital Costa del Sol fue la mejor de las féminas en el durísimo itinerario de una prueba ya clásica que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y el Grupo de Caballería 'Reyes Católicos' II de La Legión, apoyados por personal de la Brigada de La Legión.

En hombres, el ganador fue el corredor catalán Joan Marc Falcó, con un tiempo de 8 horas y 51 minutos.