Ruth Beitia
La saltadora cántabra Ruth Beitia celebra con la bandera de España su victoria en la prueba de salto de altura. EFE

La saltadora de altura española Ruth Beitia ha sido elegida en la gala de la federación continental, celebrada en Baku, la tercera mejor atleta femenina del año en Europa, sólo superada por la velocista holandesa Dafne Schippers y la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk.

Schippers, de 22 años, ha sido elegida mejor atleta femenina europea de 2014 en la gala celebrada este sábado en Baku. La velocista holandesa compitió en los pasados Europeos de Zúrich en las pruebas de 100 y 200 metros, en lugar de en el heptatlón. Y acertó en su elección, ya que ganó el oro en ambas pruebas.

En la votación final Schippers superó a Anita Wlodarczyk, de 29 años y campeona de Europa de lanzamiento de martillo en Helsniki 2012 y Zúrich 2014; y a Ruth Beitia, de 35 y que este año revalidó el título continental de salto de altura.

En chicos

En categoría masculina, el mejor del año ha sido el pertiguista francés Renaud Lavillenie, de 28 años, tras una temporada en la que en Zúrich se coronó por tercera vez consecutiva campeón de Europa y batió, con 6,16, el récord del mundo del legendario Sergey Bubka.

Lavillenie superó en las votaciones al saltador de altura ucraniano Bogdan Bondarenko y al fondista británico Mo Farah.

Ambos con 21 años, el británico Adam Gemili, campeón de Europa de 200 y relevos 4x100, y la rusa Mariya Kuchina, subcampeona de altura en Zúrich, han sido elegidos como mejores estrellas emergentes del atletismo continental.