Rubalcaba anuncia sanciones "duras y tajantes" para acabar con la violencia en el fútbol

  • Fue en respuesta a una pregunta de un senador socialista en la sesión de control al gobierno.
  • Destaca el esfuerzo económico que suponen las medidas de seguridad.
  • Antiviolencia multa con 20.000 euros al Betis por los incidentes de Copa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó en el Senado por el esfuerzo legislativo, el reproche social y sanciones "duras y tajantes" para acabar con la violencia en el deporte al ser preguntado por sucesos como los registrados en el derbi Betis-Sevilla de cuartos de final de la Copa del Rey.

"Los espectáculos que uno ve el fin de semana en otros países europeos yo, personalmente, nos los quiero en mi país", dijo Pérez Rubalcaba en la respuesta a la pregunta de un senador socialista en relación a las actividades que está llevando a cabo el Ejecutivo para evitar la violencia en los espectáculos deportivos.

Rubalcaba se sumó a la petición de este senador de que los españoles conozcan el esfuerzo presupuestario que supone el despliegue de las fuerzas de Seguridad del Estado en encuentros de alto riesgo: "Sería pedagógico que se supiera lo que nos gastamos en seguridad en estos acontecimientos porque aumentaría el reproche social".

Así, apuntó que en la temporada pasada se desplegaron en las ligas de Primera y Segunda División 34.082 vigilantes de seguridad, 21.980 agentes de la Policía Nacional, 751 guardias civiles, 5.798 efectivos de la policía autonómica y 9.669 policías locales. "Esto supone un esfuerzo enorme", indicó.

Por su parte, el senador socialista se refirió a los incidentes del Sevilla y Betis y a los momentos vividos en el partido Valencia-Inter de Milán, que calificó de "espeluznantes". "Le pido, ministro, tolerancia cero con estos acontecimientos", reclamó.

20.000 euros de multa al Betis

La Comisión Antiviolencia ha propuesto dos multas de 10.000 euros al Betis por deficiencias en las medidas de control de acceso a su estadio en el partido de Copa ante el Sevilla, el 28 de febrero, y por no atender la recomendación del coordinador de seguridad sobre el dispositivo de seguridad en dicho encuentro.

Antiviolencia también propuso duras sanciones para los incidentes protagonizados por los aficionados dentro y fuera del estadio, como el botellazo a Juande Ramos, que van desde los 3.000 a los 6.000 y la consiguiente prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo máximo de cinco meses.

SANCIONES IMPUESTAS:

- Dos Multas de 10.000 euros al Betis: primero, por deficiencias en las medidas de control de acceso de espectadores al no impedir que se introdujesen, se encendiesen y arrojaran desde el fondo sur diversas bengalas y un petardo; y, segundo, por no atender los recomendaciones del coordinador de seguridad en relación al dispositivo de seguridad del encuentro, en el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a un aficionado que, con evidente síntomas de embriaguez, repartía en el interior del estadio botellines conteniendo bebidas alcohólicas durante el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a un aficionado que, arrollando a un empleado del club y un vigilante, accedió al interior del estadio careciendo de entrada o carné de socio durante el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a un aficionado situado en primera fila de la zona de fondo que lanzó una botella al terreno de juego durante el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, fue sorprendido con una bebida alcohólica durante el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a un aficionado que, tras insultar gravemente a los funcionarios policiales que realizaban una intervención en la grada Gol Sur, opuso fuerte resistencia al ser identificado e intentó implicar al resto de aficionados en contra de los funcionarios policiales durante el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a dos aficionados que, en las inmediaciones del estadio y antes del comienzo del partido, insultaron gravemente a los funcionarios policiales y les arrojaron varias botellas de cristal de grandes dimensiones, así como diversos petardos, en el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

- Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos, por un periodo no superior a cinco meses, a cinco aficionados que, antes del comienzo del partido, volcaron contenedores y papeleras en la vía pública interrumpiendo el tráfico y arrojaron sobre los viandantes botellas de cristal, en el partido Betis-Sevilla, jugado el 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento