El colombiano Rigoberto Urán descubre el rosa del Giro de Italia en la crono de Barolo

  • Sensacional prestación contrarreloj del colombiano del Omega Pharma, segundo en la pasada edición de la corsa rosa, que gana la etapa y se viste de líder.
  • El australiano Evans le sigue en la general a 37 segundos y se postula para su enemigo número uno en una alta montaña donde debe reaccionar Nairo Quintana.

El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) no tenía palabras para comentar en meta su triunfo en la contrarreloj individual, el que le ha llevado hasta la maglia rosa tras volar en los 41,9 kilómetros de recorrido entre Barbaresco y Barolo, en los que batió ampliamente al australiano Cadel Evans (BMC). Un viejo ciclismo que renace dinamitando sus tópicos escaladores, el suramericano, apalea al nuevo que abandera como pocos Australia. Aunque en este caso, qué cosas, el viejo es joven y el más imberbe, el que pinta canas. Urán, de 27 años desde enero, le arrebató a Evans, de 37 desde febrero, el liderato de un Giro de Italia aletargado por las retiradas y la falta de atractivo ofensivo. Y lo hizo contrarreloj. En una crono que cambió de diseño unas cuantas veces estos últimos meses Impensable tres décadas atrás... lo del éxito colombiano.

"Ya fui cuarto en la crono de Roamandía, pero esta victoria me parece increíble", dijo el ciclista antioqueño, que es el nuevo jefe del Giro al distanciar en 1.17 al italiano Diego Ulissi (Lampre) y  en 1.34 a Cadel Evans. El polaco Rafal Majka salvó el tipo con un cuarto puesto a 1.49, lo que no pudieron hacer dos de los favoritos, el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que cedieron 2.09 y 2.41 respectivamente. Al joven del Movistar, señalado como gran favorito al triunfo final, las circunstancias le han puesto muy cuesta arriba la carrera.

En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos. Después de ser segundo en 2013, cambió los colores del Sky, donde era gregario de Wiggins y Froome por los del Omega Pharma belga, donde la oferta era la de ser el líder y luchar por una carrera de las grandes. Este Giro es la oportunidad del subcampeón olímpico en Londres 2012, residente en Pamplona. Y la primera vez que una de las apuestas de talonario de la formación belga parece que resulta.

Urán es un candidato real que deberá ratificar su potencial en la alta montaña que está por venir. El reloj le ha permitido alejar a sus rivales. Evans le sigue a 37 segundos y será su enemigo número uno. El polaco Rafal Majka (Tinkoff) defiende la tercera plaza y el maillot blanco de mejor joven a 1.52 y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), que fue de más a menos en la crono, es cuarto a 2.32. Nairo Quintana tendrá que esperar a los puertos para ganar posiciones. Se dejó demasiado tiempo en la etapa y deberá limar 3.29 a su compatriota. "Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y he mejorado", señaló Urán, que como recordeaba fue cuarto en Romandía, solo superado por especialistas como Froome, Tony Martin y Sergent.

Esta crono es la segunda etapa en el Giro para Urán tras la lograda hace un año en Montasio, y supone su primera vez como líder de una gran vuelta. Su contrarreloj fue regular, con ritmo mantenido. Pasó segundo en el kilómetro 12 tras Pozzovivo, donde Quintana perdía ya 45 segundos y Evans 53. En el 26 ya estaba al frente con el australiano a un minuto. El rosa se acercaba. No tuvo más que mantener el ritmo hasta meta, donde esperaba impaciente Ulissi como virtual ganador de la crono, pero todo fue aparecer el colombiano y cambiar el gesto al velocista italiano, quien pasó un buen rato con la miel en los labios, con un flamante tiempo de 58.51.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento