Valverde en la contrarreloj de Burgos
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj de la Vuelta a Burgos 2007 (FEDERICO VÉLEZ / EFE). EFE

La Federación Española de Ciclismo ha decidido rectificar que no es cierto que se plantee renunciar a los mundiales de ciclismo si la Unión Ciclista Internacional (UCI) mantiene el veto a Alejandro Valverde. Al mediodía, su presidente, Fulgencio Sánchez, apuntó lo contrario.

"La RFEC no se plantea renunciar al Mundial de Stuttgart", es el titular del comunicado.  Además, se informa de que "a día de hoy" el ciclista murciano "ya está inscrito" en los campeonatos que se celebrarán a finales de septiembre.

Sólo dicen que recurrirán si vetan a Valverde

"En el caso de que la UCI manifieste a la RFEC de alguna forma oficial el veto al corredor -cosa que no ha sucedido hasta el momento-, la RFEC recurrirá a todas las vías y posibilidades, incluyendo los propios tribunales ordinarios y deportivos, para que el ciclista murciano pueda disputar este evento, sin que hasta el momento se haya sopesado ninguna otra acción".

Horas antes, Fulgencio Sánchez dijo a EFE que sí se podría plantear la renuncia de España: "No hemos recibido respuesta de la UCI a nuestro escrito -pidiendo que dejaran competir a Valverde-. Si agotando todos los recursos toman la decisión de no dejar participar a Valverde, la Federación se planteará cualquier decisión, incluso la baja de la selección para los mundiales", dijo el presidente federativo.

La Federación se planteará cualquier decisión, incluso la baja de la selección para los mundiales



"Ahora no defendemos la imagen de un ciclista sino la de nuestro país y debemos estar todos unidos para defendernos", afirmó Fulgencio Sánchez, quien precisó que el presidente de la UCI, Pat McQuaid, "tiene que justificarse ante los organizadores del Mundial para dar la imagen de que hace todo lo que puede".

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, ha señalado a Valverde como uno de los corredores "fijos" para los Campeonatos del Mundo, que disputarán del 27 al 30 de septiembre en la ciudad alemana de Stuttgart.

En referencia al informe sobre la Operación Puerto , por el que la UCI basa el veto a Valverde por su presunta implicación, Fulgencio Sánchez dijo que el organismo internacional "ha puesto nombre en algunos puntos donde había un abreviado, pero no justifica nada más".