El espionaje tuvo la culpa de que Renault no desarrollara las mejoras del R28

  • El ingeniero de McLaren, que se marchó a Renault, se llevó siete nuevos diseños, entre ellos, el de la nueva suspensión.
  • Pero Briatore no quiso llevarlo a cabo, por la posible sanción.
Flavio Briatore, jefe de Renault, conversa con Jackie Stewart en el paddock de Albert Park.
Flavio Briatore, jefe de Renault, conversa con Jackie Stewart en el paddock de Albert Park.
REUTERS
Flavio Briatore, jefe de Renault, conversa con Jackie Stewart en el paddock de Albert Park.

Renault estrenará en Barcelona la suspensión delantera con amortiguador inercial. Pero, según indica el diario As, la habría llevado en Australia de no verse envuelta en la denuncia de espionaje por parte de McLaren.

Según indica el diario madrileño, el ingeniero que se pasó de McLaren a Renault se llevó siete diseños, entre ellos el de la nueva suspensión, pero eran poco legibles. Renault decidió desarrollar su propia suspensión y guardar esos dibujos. Sin embargo, cuando estalló el segundo asunto de espionaje, Briatore paralizó su desarrollo para no ser sancionados. Al preguntar a la FIA sobre su legalidad y tras el OK de la Federación, reiniciaron el proyecto, pero ya era demasiado tarde para llegar a Australia a tiempo.

Se trata de un amortiguador que mantiene estable la altura del morro en aceleración y frenada, esto permite mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del monoplaza y mejorar la carga aerodinámica. Así no se necesita poner tanto alerón detrás para tener un buen agarre, uno de los graves defectos del R28. De momento, en los test aerodinámicos realizados en un aeródromo inglés, los datos obtenidos son similares a los del túnel de viento.

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