Rudy Fernández en la final de Copa del Rey
Rudy Fernández, en un momento de la final de la Copa del Rey de baloncesto. EFE

El malestar del Real Madrid por el desenlace de la final de la Copa del Rey sigue creciendo. El FC Barcelona Lassa se impuso a los blancos por segundo año consecutivo tras un final marcado por el protagonismo de los árbitros.

El Real Madrid critica que los colegiados sólo consultaron dos de los 11 tiros de cámara -según fuentes de la directiva madridista- y ha tomado medidas drásticas,  pues ha trasladado un ultimátum la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB): o los árbitros de la final son apartados indefinidamente por su error o el Real Madrid abandonará la ACB, según desvela El Mundo.

El club blanco ya ha puesto la salida de la competición en manos de sus servicios jurídicos, pero se plantea consultarlo antes con sus socios, según el citado medio. Esta acción conllevaría su salida de todas las competiciones gestionadas por ACB (la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa).

¿Fuera de la Euroliga?

Si el Real Madrid finalmente abandona la ACB se puede encontrar con problemas para competir en la Euroliga, ya que los estatutos de este orgnaismo sostienen que "los clubes deben participar en un campeonato doméstico, con una excepción, que su presencia sea aprobada por el Consejo Ejecutivo de Accionistas, si al club se le impide participar en dicho torneo en contra de su voluntad".

En cualquier caso, el organismo que rige la máxima competición continental estudiará el caso si se produce. Cabe recordar que el Real Madrid es uno de los 11 clubes que dirigen la ECA (Euroleague Commercial Assets), la empresa que gestiona Euroliga y Eurocup.

La Euroliga ya sentó un precedente la semana pasada al reconoceer en un comunicado dos errores arbitrales a favor del Barcelona en el tramo final del partido frente al Zalgiris que el conjunto culé terminó venciendo por 78-72.