Cristiano, Kroos y Messi
Cristiano Ronaldo y Toni Kroos se lamentan delante de Leo Messi. EFE

El FC Barcelona dio un paso de gigante en la pelea por conquistar el título de Liga tras derrotar al Real Madrid en el Clásico (0-3) gracias a los goles de Luis Suárez, Lionel Messi, de penalti, y Aleix Vidal, que sirven a los culés para estirar su ventaja al frente de la tabla y establecer una renta de 14 puntos con su eterno rival.

Solo quedan dos partidos para el final de la primera vuelta, pero parece, por lo que muestra, que el Barça tiene más de medio título en el bolsillo. Y lo hizo gracias al mordisco que le pegó este sábado al vigente campeón. Un gran arranque de la segunda parte fue más que suficiente para que los culés se llevasen el duelo entre los dos colosos del fútbol español.

Messi volvió a disfrutar en tierra hostil y lo hizo pese al marcaje de Kovacic, el antídoto de Zidane para frenar al argentino. La misma receta que funcionó en la Supercopa de España fue la que eligió el Real Madrid, imponente en los primeros minutos, pero descosido en el segundo acto. Esa fragilidad defensiva acabó tirando por tierra cualquier conato de reacción.

Y eso que el partido arrancó a las mil maravillas para los merengues, dominadores del espacio y de las mejores ocasiones. Cristiano, a los dos minutos, metió la primera que tuvo, pero su cabezazo fue anulado por fuera de juego. A partir de ahí, y a excepción de un latigazo de Paulinho, que también amenazó con un cabezazo posterior, el Real Madrid llevó el peso y Ter Stegen lo demostró con sus paradas, sobre todo una al '7' portugués en un tiro cruzado.

Para constatar la mala primera parte del Barça, Benzema alargó la nómina de ocasiones blancas con un cabezazo sensacional que terminó en el poste. El francés, que sigue negado con el gol, ganó la posición a Vermaelen y estuvo muy cerca de inaugurar el marcador tras un centro de Marcelo. Sin embargo, el dominio local no se tradujo al marcador.

En la segunda cambiaron los papeles. El Barça parecía el equipo necesitado y no tardó en buscar las cosquillas a un Real Madrid que bajó muchos enteros. Ni Cristiano ni Benzema se encontraban a falta de un socio en los metros finales que compensase la superpoblación de centrocampistas ideada por Zidane. El Madrid, en apenas cinco minutos, perdió su brillo de golpe.

El cansancio sumado el despertar blaugrana y la aparición de Messi terminaron por decantar el partido hacia el bando catalán. Primero fue Suárez quién avisó con un remate en el corazón del área y dos minutos más tarde llegó el gol del uruguayo.

El '9' culé culminó una gran jugada iniciada por Busquets y seguida por Rakitic. El croata encontró un pasillo ante la sorprendente actitud de Kovacic —no soltó a Messi— y entregó el cuero a Sergi Roberto para que este se la regalase a Suárez.

El charrúa colocó el 0-1 en el mejor momento del Barça, al que le hicieron falta diez minutos para silenciar el Bernabéu. Pero más callado se quedó el coliseo de Concha Espina cuando llegó la jugada del segundo gol. Carvajal paró con la mano un remate en una jugada llena de rebotes en el área. El árbitro expulsó al pepinero y el de Rosario no falló desde los once metros.

Asensio y Bale, última carta

No le quedaban muchos movimientos a Zidane, que decidió reconstruir la defensa metiendo a Nacho y buscar el mordiente perdido en los metros finales con Bale y Asensio. Era la última carta de un equipo que no encontró la manera de hacer daño a los de Valverde. Ni tan siquiera a la desesperada. No era el día para un Real Madrid al que tampoco le valió la épica.

No llegó ese gol que intimidase a los culés. Bale erró solo en el punto de penalti y Ramos se topó con el hombro de Ter Stegen. El Barcelona, por su parte, no perdonó la goleada pese a los fallos de André Gomes porque Aleix Vidal, recién entrado, marcó el tercero a pase de Messi.

La Liga se pinta blaugrana cuando quedan más de cinco meses para su conclusión. Catorce puntos, a falta de la visita a Butarque, se hacen una cuesta demasiado empinada para el Real Madrid, cuya defensa del título comienza a ser una quimera. El Barça, por su parte, sale del Bernabéu con el título de campeón de invierno y con el otro, el de verdad, en la buchaca.

Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Marco Asensio, m. 73), Kovacic (Bale, m. 73), Kroos, Modric; Cristiano Ronaldo y Benzema (Nacho, m. 66).

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, m. 90), Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho (André Gomes, m. 84), Iniesta (Semedo, m. 76); Luis Suárez y Messi.

Goles: 0-1, m. 54: Luis Suárez. 0-2, m. 64: Messi de penalti. 0-3, m. 93: Aleix Vidal.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Ramos (59) y Marcelo (83) por el Real Madrid; a Vermaelen (18) y Busquets (88) por el Barcelona. Expulsó a Carvajal a los 63 minutos con roja directa.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 80.264 espectadores. El capitán del Real Madrid dedicó a los aficionados del Santiago Bernabéu el trofeo del Mundial de Clubes conquistado en Abu Dabi.

Minuto a minuto

14.52 h Gracias por seguir con nosotros la narración de este partido. Feliz Navidad a todos.

14.51 h ¡FINAL DEL PARTIDO!

14.50 h Tras un córner sacado casi sin ganas por el Barça y centro atrás de Messi, le llega la pelota a Vidal, que empalma y el balón se cuela bajo el cuerpo de Navas.

14.49 h ¡GOOOOOL DEL BARÇA! GOL DE ALEIX VIDAL.

14.45 h Tercer cambio en el Barça. Se va Sergio Roberto y entra Aleix Vidal.

14.45 h Amarilla para Busquets por falta sobre Marcelo.

14.41 h ¡Detiene en dos tiempos Navas! Disparo de Messi desde fuera del área tras un córner que el propio rosarino provocó.

14.40 h Segundo cambio en el Barcelona. Entra André Gomes y se va Paulinho.

14.40 h ¡CASI LLEGA RAMOS! El defensa andaluz no llega a rematar un centro chut de Ronaldo. No obstante, el árbitro murciano había pitado fuera de juego.

14.38 h ¡OTRA VEZ TER STEGEN! Disparo de Ramos tras un córner dentro del área y el portero alemán despeja a córner. Y amarilla a Marcelo por protestar.

14.37 h ¡UUUUY! Semedo ha tenido el 0-3. Contragolpe que el portugués cruza y Navas despeja a córner.

14.36 h ¡Para Ter Stegen en dos tiempos! Disparo de Bale, que ha animado a los blancos, que el meta de Mönchengladbach ataja.

14.33 h ¡LO QUE HA SACADO TER STEGEN! Centro de Modric que mansamente llega hasta Gareth Bale en el corazón del área, pero su remate lo despeja el portero alemán.

14.32 h Primer cambio del Barcelona. Se va Iniesta y entra Nelson Semedo.

14.30 h Piden mano de Sergi Roberto los jugadores del Real Madrid, pero Sánchez Martínez dice que no hubo nada.

14.27 h Se produce el cambio. Se van Casemiro y Kovacic y entran Asensio y Bale.

14.24 h ¡PARA KEYLOR! Balón que le llega a Messi dentro del área y su disparo cruzado lo ataja el 'tico'.

14.23 h Ahora va a hacer Zidane el cambio que tenía preparado antes del 0-2. Es doble y entrarán Asensio y Bale.

14.22 h Primer cambio en el Real Madrid: se va Benzema con pitos y entra Nacho.

14.22 h El partido está perfecto para el Barcelona: 0-2 y con diez el Madrid.

14.21 h ¡GOOOOOOOL DE MESSI DE PENALTI!

14.20 h ¡YA TENEMOS LÍO! Falla Suárez una ocasión clarísima a bocajarro con parada de Navas. El rechace lo manda al palo de nuevo Suárez y luego el tiro de Messi lo saca con la mano Carvajal. Roja y penalti.

14.18 h ¡Disparo de Paulinho que ataja Navas!

14.17 h El Barça pedía más, porque la falta fue un manotazo de Ramos a Suárez.

14.15 h Amarilla para Sergio Ramos por una falta sobre Luis Suárez.

14.14 h ¡Suárez al lateral de la red! Jugada de Messi y el tiro del uruguayo se fue fuera.

14.13 h Suárez y Casemiro han tenido sus más y sus menos, pero el árbitro ha calmado los ánimos.

14.11 h Rakitic conduce por el centro, cede a Sergio Roberto a la derecha y su centro lo remata el uruguayo.

14.11 h ¡GOOOOOOOOL DEL FC BARCELONA! GOL DE SUÁREZ

14.08 h ¡PARA KEYLOR! Centro de Alba desde la izquierda y Luis Suárez dispara raso llegando desde atrás, pero el balón lo detiene el portero costarricese del Real Madrid.

14.07 h El Barcelona se ha adueñado de la posesión.

14.04 h Ataque del Barça que acaba con un centro de Suárez despejado por la defensa blanca.

14.03 h Disparo de Ronaldo que se va fuera.

14.02 h ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

14.01 h Regresan los jugadores al terreno de juego.

13.48 h Estadísticas

13.47 h Bonito partido en el Bernabéu.

13.46 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! La falta de Messi dio en barrera.

13.43 h Falta peligrosa para el Barça, cometida por Marcelo sobre Messi, cuando se cumple el 45.

13.40 h ¡AL PALO BENZEMA! Centro de Marcelo muy largo y el delantero lyonés metió la cabeza y la pelota da en el palo.

13.37 h ¡OTRA VEZ KEYLOR! Centro de Messi que remata de cabeza Paulinho y el costerricense despeja a córner.

13.33 h Jugada de Cristiano por la derecha y su centro no lo pudo rematar Benzema con claridad ante el acoso de Piqué. El árbitro dijo que saque de puerta, pero parecía córner.

13.33 h Pues en poco más de un minuto, las dos mejores ocasiones del partido, una en cada portería.

13.31 h ¡AHORA ES TER STEGEN EL QUE SALVA AL BARÇA! Jugada personal de Cristiano por la izquierda y su tiro cruzado lo despeja el meta alemán con el pie.

13.31 h En el córner posterior, despejó el Real Madrid y Piqué pidió penalti. Sánchez Martínez dejó seguir.

13.26 h ¡PRIMERA OCASIÓN DEL BARCELONA! Pase espectacular de Messi, Paulinho la engancha y Keylor mete la mano para despejar a córner.

13.25 h Otro córner para el Real Madrid, forzado por un centro de Kovacic que despejó Vermaelen.

13.23 h Superado el ecuador del primer tiempo, parece que el Barcelona se hace más con el control de la pelota.

13.22 h Messi fuerza un córner, el primero para el Barcelona.

13.19 h Jugada personal de Cristiano cuyo disparo en el pico del área fue despejado por la defensa azulgrana.

13.18 h Tarjeta amarilla para el belga Vermaelen, que hizo falta sobre Modric cuando el croata se iba directo a portería en la línea de tres cuartos.

13.17 h El Barcelona sigue sin crear peligro.

13.15 h La posesión está 57-43 a favor del Real Madrid.

13.14 h Primer cuarto de hora del partido, domina el Real Madrid.

13.12 h La defensa culé despejó el córner e Iniesta se reincorporó sin problemas.

13.08 h ¡NO PUDO ENGANCHAR CRISTIANO! Centro de Kroos que le pasa al luso por debajo de las piernas. Despejó Iniesta a córner y el de Fuentealbilla parece que se ha hecho mucho daño al chocar después con Carvajal.

13.07 h Primer ataque del Barça que finaliza con un fuera de juego de Luis Suárez.

13.06 h Cada vez que toca la pelota, Gerard Piqué se lleva una sonora pitada.

13.05 h Muy alta la presión del Real Madrid. El Barcelona apenas puede pasar del medio campo.

13.04 h Tiro lejano de Carvajal que ataja Ter Stegen.

13.04 h Parece que sí, que el de Madeira estaba levemente adelantado a la defensa azulgrana. Sea como sea, arranque en tromba de los de Zidane.

13.02 h ¡GOL ANULADO! Remató Cristiano en el segundo palo tras cabecear Casemiro primero. El portugués estaba en fuera de juego.

13.01 h El Madrid fuerza un córner en su primer ataque.

13.00 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO!

12.59 h Los dos capitanes son dos leyendas del fútbol español: Sergio Ramos, que presenta el título del Mundialito de Clubes a la afición, y Andrés Iniesta.

12.57 h Saltan al campo los 22 jugadores y el trío arbitral, dirigido por el murciano José María Sánchez Martínez.

12.52 h Los dos equipos están en el túnel de vestuarios, a punto de saltar al césped.

12.44 h

12.38 h

12.35 h Salta el FC Barcelona a calentar. Pitos en el Bernabéu.

12.24 h

12.23 h Ya están calentando los merengues.

12.22 h Keylor Navas, portero del Real Madrid, ya está sobre el césped.

12.21 h Los jugadores están a punto de saltar al terreno de juego para calentar.

12.09 h Así se ve el Bernabéu a menos de una hora del arranque del encuentro:

12.09 h Un total de 1.700 efectivos conforman el dispositivo de seguridad para el partido.

12.04 h Mientras, en el banquillo azulgrana estarán Nelson Semedo, Denis Suárez, Jasper Cillessen, Javier Mascherano, Lucas Digne, André Gomes y Aleix Vidal.

12.03 h En el banquillo del Real Madrid aguardan Kiko Casilla, Nacho Fernández, Gareth Bale, Theo Hernández, Lucas Vázquez, Marco Asensio y el ya citado Isco Alarcón.

11.55 h

11.53 h Valverde también tiene once, y es el esperado: Marc André Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Thomas Vermaelen, Jordi Alba; Sergio Busquets, Paulinho Bezerra, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta; Luis Suárez y Leo Messi.

11.50 h

11.48 h Ya hay once de los blancos. Isco, al banquillo. Kovacic, titular: Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo Vieira; Carlos Henrique Casemiro, Mateo Kovacic, Luka Modric, Toni Kroos; Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

11.38 h Y así ha sido recibido el Barça:

11.38 h Los blancos llegan ya al Bernabéu:

11.34 h El Real Madrid llega a este clásico tras haber logrado en Emiratos Árabes el título de campeón del Mundialito de Clubes. De hecho, ha habido cierta polémica sobre si el equipo culé tenía que hacer pasillo o no al Real Madrid por este hecho. Finalmente, no habrá pasillo. Ambos entrenadores han rechazado la idea.

11.33 h Además, el Barcelona puede dar un golpe a la Liga si gana, porque aprovecharía la derrota, este viernes, del Atlético, hasta ahora segundo, en Cornellà. Eso sí, el Valencia, que juega a las 16.15 ante el Villarreal, podría recuperar esa segunda plaza.

11.27 h El Barcelona aventaja en 11 puntos (y un partido más) a los blancos, a los que sólo les vale ganar si quieren seguir vivos en Liga.

11.27 h Es el último partido del año para los dos equipos más poderosos del fútbol español y lo hacen con cierta desigualdad en la tabla clasificatoria.

11.26 h Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga entre el Real Madrid y el FC Barcelona.