Aitor Esteban, tras la muerte del ertzainta en Bilbao: "UEFA, ¿cómo puedes permitir equipos con estas aficiones?"

Enfrentamiento entre ultras del Athletic y del Spartak con la Ertzaintza interviniendo.
Enfrentamiento entre ultras del Athletic y del Spartak con la Ertzaintza interviniendo.
EFE
Enfrentamiento entre ultras del Athletic y del Spartak con la Ertzaintza interviniendo.

La pregunta era directa: "¿UEFA cómo puedes permitir que equipos con esas "aficiones" jueguen en tus competiciones?". Así reaccionaba el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la red social Twitter tras conocerse la muerte del ertzaina Inocencio Arias García.

Al dolor por la muerte del agente, de 50 años y natural de Ermua, fallecido poco después de sufrir un infarto en los altercados provocados en Bilbao por hinchas rusos del Spartak de Moscú, muchos fueron los que en redes sociales exigieron respuestas a por qué se había permitido la llegada de los ultras a la Unión Europea.

Entre otros, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien daba el pésame a la familia del fallecido y calificaba de "inaceptable" la brutalidad y la violencia en torno al fútbol.

El Partido Popular también calificó de "horror" lo ocurrido para mostrar su solidaridad con la familia y el entorno del agente.

Por su parte, el presidente de La Liga, Javier Tebas, indicó, también Twitter, que "desde @LaLiga seguiremos con nuestra política de lucha contra el fenómeno ultra, hasta su erradicación total. Mi más sentido pésame a la familia y a toda la Ertzaintza. D.E.P". "¡¡¡Basta ya!!!", añadió.

"Tolerancia cero: el que la hace la paga"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, pidió tolerancia cero con los violentos y mostró "todo su desprecio" a quienes "utilizan la violencia y no respetan nada ni a nadie".

"Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a la familia y a los compañeros del ertzaina fallecido esta noche y todo mi desprecio a quienes utilizan la violencia y no respetan nada, ni a nadie", escribió en su cuenta de Twitter. En otro tuit, Aburto añadió: "Sobráis en Bilbao!! No os queremos!! Tolerancia cero. El que la hace la paga...".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró sus condolencias a la familia del agente y a la Ertzaintza y su "condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos", así como su solidaridad con este cuerpo policial y "el respaldo a su actuación proporcionada". Urkullu ha recibido llamadas del rey Felipe VI, de Mariano Rajoy, de Pedro Sánchez y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, interesándose por el agente fallecido.

El Athletic Club mandó "el más sentido pésame a la familia" del ertzaina fallecido : "Nuestro más sentido pésame a la familia y compañeros del agente fallecido hoy", apuntó el club vasco tras el encuentro a través de su cuenta de Twitter. El Athletic, además, mostró su "más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol".

También se sumó a las condelonces el Eibar, que, en un comunicado, mostró su "absoluto rechazo a los lamentables hechos acontecimientos en la previa del encuentro que ha enfrentado al Athletic Club de Bilbao y al Spartak de Moscú en Bilbao". El club armero transmitió su pésame tanto a la familia del agente fallecido como "a todo el cuerpo de la policía autonómica", al tiempo que destacó el "necesario y gran trabajo" que realizan las fuerzas de seguridad.

Minuto de silencio

A través de un comnunicado, la Federación Española de Fútbol lamentó igualmente el fallecimiento del ertzaina: "La Real Federación Española de Fútbol desea transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de Inocencio Arias García y quiere expresar su más rotunda condena de todo tipo de manifestaciones violentas por parte de grupos de hinchas que utilizan los acontecimientos deportivos para provocar incidentes y disturbios", indicó.

La Federación "recomienda que se guarde un minuto de silencio en todos los estadios de fútbol en los que se celebren competiciones oficiales durante la próxima jornada del fin de semana".

El seleccionador nacional, Julen Lopetegui, yambién condenó a través de Twitter el fallecimiento del agente: "Lamento profundamente la muerte del ertzaina Inocencio Arias García en Bilbao. DEP. Condeno rotundamente la acción de todos estos grupos violentos que deben estar fuera del fútbol ya!!!", aseguró.

La UEFA mostró también sus condolencias y condenó "rotundamente" lo sucedido en las inmediaciones del estadio de San Mamés. "La UEFA quiere hacer llegar sus mas sinceras condolencias a la familia y compañeros del Ertzaina fallecido y condena rotundamente los episodios violentos ocurridos esta noche en Bilbao", indicó en un comunicado. Además, informó de que se mantiene en contacto con las autoridades locales "para obtener más información sobre estos incidentes".

"Dejar de mirar para otro lado"

Los líderes políticos nacionales lamentaron asimismo la muerte del ertzaina. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionóen su cuenta de Twitter al fallecimiento del agente, para expresar sus condolencias a la familia y los compañeros del agente y su reconocimiento a la policía vasca "por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte". Rajoy condenó asimismo "enérgicamente los incidentes violentos" en cualquier acto deportivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también plasmóen esta misma red social su condena por los incidentes. Además de transmitir toda su "solidaridad y afecto a la familia y compañeros" del ertzaina fallecido, Sánchez recordó que "no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol" y exigió a la UEFA "que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó en Twitter, por su parte, que "los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao" y envió su pésame "a la familia y compañeros del ertzaina fallecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento