Ramón Calderón, imputado por fraude y por falsear las cuentas del Real Madrid

  • El expresidente blanco, acusado de administración desleal, falseamiento de cuentas, obtención de acuerdos lesivos obtenidos por mayoría ficticia y fraude.
  • El auto considera que hay pruebas suficientes para seguir con la causa.
El expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón.
El expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón.
ARCHIVO

José Santiago Torres Prieto, Magistrado del Juzgado de Instrucción numero 32 de Madrid, ha decidido continuar con la imputación a Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid, y a varios de sus colaboradores por administración desleal, falseamiento de las cuentas del Real Madrid, obtención de acuerdos lesivos obtenidos por mayoría ficticia y disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de familiares.

Ramón Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, dimitió de su cargo por el escándalo que se produjo tras su última Asamblea en el conjunto blanco (7 de diciembre de 2008) en el que varios de sus colaboradores se hicieron pasar por socios compromisarios para votar a favor de sus propuestas.

Pese a que intentó eludir la responsabilidad culpando a algunos de sus empleados, al final Calderón se vio obligado a dimitir dejando su puesto en favor de Vicente Boluda, también imputado en un principio pero que ahora el juez ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial contra él.

Posteriormente, se descubrieron posibles irregularidades en su gestión del expresidente madridista, por lo que fue imputado.

Ahora, el juez José Santiago Torres Prieto ha decidido seguir con el proceso en el que se imputa a Calderón por los cuatro cargos anteriormente citados: administración desleal, falseamiento de cuentas, obtención de acuerdos lesivos obtenidos por mayoría ficticia y disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de familiares.

Comisiones por entradas y palcos

Según la investigación, habría quedado acreditado que Ramón Calderón habría dado órdenes a emplados del Real Madrid para que Mariano Rodríguez 'Nanín', Ignacio Horcajada y Diego Martínez accedieran a entradas gratuitas que el club disponía para sus compromisos para su posterior reventa, "obteniendo un lucro personal".

Dicha venta se realizaba a través de la empresa 'Il Consigliere de Servicios Marketing SL', de tal manera que los tres imputados obtuvieron un lucro personal "que se tradujo en perjuicio al Real Madrid", ya que éste tuvo que reducir el cupo de localidades a la venta e, incluso, reubicar las entradas de protocolo en las inmediaciones del palco de autoridades.

Calderón habría dado instrucciones para contabilizar en el ejercicio 2007-08 un presunto contrato con dicha empresa, pero éste "no ha sido encontrado en los archivos del club, ni consta persona alguna que lo haya visto", como tampoco figura que hubiera pagado cantidad alguna a 'Il Consigliere' por la intermediación en la venta de entradas.

Igualmente, el expresidente y abogado habría permitido que 'Nanín' e Ignacio Horcajada, dos de sus colaboradores más próximos en la campaña electoral, pudieran llevar a cabo labores de intermediación y cobraran comisiones en la venta de palcos, en concreto en uno para un banco de Venezuela.

Viajes gratis a familiares y periodistas

Asimismo, "y con el ánimo de beneficiar a determinados familiares, propios y de otros miembros de la Junta Directiva", igualmente que a determinados periodistas deportivos, Calderón habría dado orden de que los gastos del viaje y alojamiento "se computaran y se pagaran a costa del Real Madrid".

Por otro lado, se le imputa un presunto delito de falseamiento de las cuentas del club, al haber computado en el ejercicio 2007-08 partidas ya compatibilizadas como los beneficios de amortización de las fichas de jugadores contratados en 2005-06 y anteriores para tratar de rebajar unas pérdidas de 81,2 millones de euros y se introdujera un beneficio ficticio de 68,3 millones, "de manera que arrojaran las cuentas un saldo positivo".

Y para asegurarse la aprobación de tales cuentas habría acordado, con la colaboración de Luis Bárcenas y 'Nanín', la entrada a la Asamblea de diciembre de 2008 "de personas sin derecho al voto, pero que votaran favorablemente a la aprobación de las cuentas".

Entre ellas, se hallaban Lucas Toda Kisdel, Carlos del Castillo, Fernando de Frutos, Miguel López, Jorge Leal, Miguel Ángel López, Alberto Bardón, Enrique Hours, Tarek Mure y Óscar Sánchez, que reconocieron no se ser compromisarios y actuaron "por relación de amistad" con 'Nanín' y "en beneficio de Ramón Calderón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento