Rafa Muñoz nadará solo 50 metros mariposa en 2014: "Mi reto es lograr mi tercer Europeo"

  • Ostenta la plusmarca mundial de los 50 metros mariposa (22:43).
  • Tras años compatibilizando los 100 y los 50 opta por la corta.
  • Su actuación en los Mundiales de Barcelona le decepcionó mucho.
Rafa Muñoz en el Europeo de piscina corta de 2012.
Rafa Muñoz en el Europeo de piscina corta de 2012.
EFE

El nadador español Rafael Muñoz ha anunciado este miércoles que en 2014 dejará de competir en la prueba de 100 mariposa para centrarse en los 50 metros con la intención de preparar mejor su participación en los Europeos de Berlín, en los que aspira a lograr su tercer oro consecutivo. El cordobés, que desde el 5 de abril de 2009 ostenta la plusmarca mundial de los 50 mariposa con 22:43, realizada en Málaga, se proclamó en 2010 campeón de Europa de esa distancia en Budapest, título que revalidó dos años después en Debrecen, también en Hungría.

"Mi reto es lograr mi tercer Europeo en Berlín. Lo quiero hacer por mí, sin tener que demostrarle nada a nadie ni porque hasta ahora no lo haya conseguido ningún otro español", ha asegurado Muñoz a EFE. Muñoz ha explicado que como lleva "varios años compitiendo en las dos pruebas" de mariposa, ahora prefiere "hacer sólo una y bien, en lugar de dos y mal", tras recordar la decepción que le supuso el pasado verano no lograr medalla en 50 en los Mundiales de Barcelona, en los que no pudo meterse en la final de los 100 mariposa.

Muñoz ha reconocido que "en la alta competición el 100 no termina de salir bien", por lo que cree que "ya debe haber algo sistemático", de ahí que haya optado por centrarse en la prueba de "más pura velocidad". El nadador ha apuntado que tras dejar los entrenamientos en Marsella (Francia) y regresar hace un mes y medio a España, se entrena bajo la dirección técnica de Joan Giralt en el barcelonés Club Natación Hospitalet, un entrenador que le ofrece "más voz y voto" al deportista, de ahí que declinara regresar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona, donde se "trabaja con más control".

"Ya tengo otra mentalidad y Giralt me ofreció un tipo de entrenamiento que yo buscaba", ha subrayado un Muñoz, que a partir de este jueves afronta la primera competición de la nueva temporada con los Campeonatos de España de invierno en Castellón, donde también ha apuntado que nadará los 50 metros espalda por primera vez en su vida como complemento a sus entrenamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento