Luka Modric The Best
Luka Modric con el The Best de la FIFA. EFE

Ni Leo Messi, algo que ya se sabía dado que se quedó fuera de la terna de candidatos, ni Cristiano Ronaldo. El mejor jugador de la temporada 2017/18 ha sido, para la FIFA, Luka Modric. Su gran temporada, unido a los éxitos colectivos de sus equipos (ganó la Champions con el RealMadrid y fue subcampeón del mundo con la modesta y sorprendente Croacia) le ha valido al balcánico un premio que parecía coto privado de los dos ‘monstruos’ del fútbol durante la última década.

Tras la escisión en 2016 del Balón de Oro, la FIFA decidió crear sus propios premios, y el The Best solo había tenido un dueño en sus dos ediciones: Cristiano Ronaldo. El luso, también nominado en esta ocasión, fue el gran ausente de la gala, y su no asistencia, ya confirmada desde el domingo, era una pista más que reveladora de que no iba a ganar el premio en esta ocasión.

El año de Cristiano ha estado plagado de goles, y también se ha llevado la Champions, pero el flojo Mundial de la selección de Portugal le ha penalizado. ¿Ha influido tambié su marcha del Real Madrid, esa poderosa máquina mediática? ¿Hubiera sido distinto el resultado de haberse quedado en el equipo blanco? Nunca lo sabremos.

Caso parecido es el de Messi, que a individualmente ha estado brillante, a su máximo nivel. Sin embargo, la pronta y sorprendente eliminación del Barça en cuartos de la Liga de Campones ante la Roma, y su decepcionante Mundial con Argentina, le hicieron quedarse fuera incluso del trío de finalistas.

La victoria de Modric es el triunfo del fútbol entendido como colectivo, del jugador que piensa antes en el equipo que en su brillo individual, el futbolista que hace mejor a sus compañeros. Y también da que pensar por qué, en un caso similar, no se premió a Iniesta o a Xavi en 2010. Casos parecidos, criterios distintos.

También hubo cierta polémica en el mejor ‘11’. Para empezar, con la portería. Pocos minutos después de que Courtois recibiera el trofeo al mejor guardameta, el belga no estuvo en el equipo ideal, elegido solo por futbolistas, y sí lo fue David de Gea. El español tuvo un nefasto Mundial, pero pesó más para sus compañeros su fantástica temporada en la Premier League, en la que fue elegido como el mejor arquero de la pasada campaña. 

En la defensa hubo mayoría madridista: Sergio Ramos, Varane y Marcelo la formaron junto a Dani Alves. El centro del campo fue para Kanté, Modric y Hazard. Y la delantera elegida fue el tridente Messi-Cristiano-Mbappé, quedándose fuera nombres ilustres como Salah, finalista del The Best al mejor jugador, y Antoine Griezmann, campeón del mundo con Francia y de laEuropa League con el Atlético.

El resto de premios fueron para la brasileña Marta, elegida mejor jugadora por delante de Ada Hegerberg y Dzsenifer Marozsan, Reynald Pedros (mejor entrenador de equipo femenino) y a la afición de la selección de Perú.

Minuto a minuto

22.12 h Nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido con nosotros la gala de la FIFA. Un afectuoso saludo.

21.57 h "Es para todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección de Croacia", dice Modric al recoger el trofeo. "También para mi familia, sin la que no sería el jugador que soy".

21.55 h ¡Luka Modric, Premio The Best 2018 al mejor jugador!

21.54 h Vamos ahora con el mejor jugador, el premio gordo de la gala. Los candidatos son Salah, Modric y Cristiano Ronaldo.

21.51 h ¡La brasileña Marta, elegida mejor jugadora!

21.47 h Vamos ahora con el premio a la mejor jugadora. Las candidatas son Ada Hegerberg, Dzsenifer Marozsan y Marta.

21.37 h De Gea; Dani Alves, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kante, Modric, Hazard; Messi, Cristiano, Mbappé.

21.37 h Vamos con el mejor '11' de la pasada temporada. Ballack y Ronaldinho lo darán.

21.25 h El premio a la mejor afición se lo lleva la de Perú, por cómo animaron a su selección en el Mundial.

21.20 h Actuación ahora de Noel Gallagher, ex Oasis. Está cantando 'Don’t Look Back in Anger'.

21.08 h El ganador es Reynald Pedros, entrenador del Olympique de Lyon que ganó el año pasado la Champions y la liga francesa.

21.06 h Ahora el premio al mejor entrenador o entrenadora de un equipo femenino. Los candidatos son Reynald Pedros, Asako Takakura y Sarina Wiegman.

21.04 h El premio al mejor portero es para Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid.

21.03 h Turno ahora para el mejor portero. Se lo disputan Courtois, Lloris y Schmeichel.

20.58 h Didier Deschamps, seleccionador de Francia, mejor entrenador por delante de Zidane y de Dalic.

20.58 h Arsene Wegner va a entregar el premio al mejor entrenador.

20.54 h Sorpresa en el Premio Puskas: se lo lleva Mohamed Salah.

20.53 h Didier Drogba y Noel Gallaguer entregan el premio.

20.45 h Diez son los candidatos a mejor gol. Bale, Cheryshev, Lazaros, Cristiano, Giorgian, Messi, McGree, Pavard, Quaresma y Salah optan al premio.

20.45 h Se va a entregar en primer lugar el Premio Puskas al mejor gol.

20.44 h Idris Elba llama a Dani Alves, al que le encanta el show. "Vaya modelito traes hoy", le dice el actor al futbolista.

20.37 h Sigue la presentación de Idris Elba, el actor que interpretó al personaje Stringer Bell en la mítica serie The Wire.

20.33 h Comienza la actuación del rapero Big Shaq. El que más lo ha disfrutado, o eso ha parecido, ha sido el madridista Marcelo.

20.30 h Comienza la presentación de Idris Elba, el actor británico.

20.28 h Quedan dos minutos para que, en teoría, comience la gala. Parece que va con algo de retraso.

20.18 h Luka Modric, uno de los grandes protagonistas de la noche, ya está en la gala.

20.05 h Tampoco decepciona el 'look' de Dani Alves, que ha acudido con su mujer, Joana Sanz.

20.04 h Uno de los más esperados, Sergio Ramos, ya está en la gala.

19.50 h También ha llegado el madridista Courtois, candidato a mejor portero.

19.49 h Recordemos que la gala da comienzo, de manera oficial, a las 20.30 horas (en España).

19.45 h Como es lógico, muchas, muchísimas personalidades ilustres del mundo del fútbol. Ya se han dejado ver Arsene Wenger, Pierluigi Collina, Janne Anderson, David Seaman, Vitor Baia, Jorge Campos, Fabio Capello, Christian Panucci, Van der Sar, Cafú...

19.34 h El gran atractivo de la noche será saber quién se llevará el trofeo a mejor futbolista. Tres son los candidatos: Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Mo Salah. El favorito es el croata, el portugués no acudirá y eso es una pista clara.

19.34 h

La gala, recordemos, se celebra un año más en el Royal Festival Hall de Londres y estará presentada por el actor Idris Elba y la periodista francesa Anne-Laure Bonnet. La banda sonora correrá a cargo de Noel Gallagher.

19.33 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de los Premios The Best 2018 de la FIFA.