Yerry Mina
Gol de Yerry Mina ante Polonia. EFE

La selección de Colombia se llevó (0-3) la 'final' con Polonia, los dos equipos que perdieron su debut en el Grupo H, para irrumpir en el Mundial de Rusia 2018 este domingo con intactas opciones de estar en octavos de final gracias a los goles de Yerry Mina, Falcao y Cuadrado, mientras que los polacos se vieron eliminados con otra pobre actuación.

Los de José Pékerman mostraron lo que exigía el guion de un choque sin red, a pesar de tratarse de la segunda jornada. Colombia olvidó su derrota ante Japón, muy condicionada por jugar con 10 y abajo en el marcador desde el minuto tres, y sacó el fútbol que le daba el cartel de aspirante a dar guerra a las históricas favoritas.

El combinado cafetero tuvo paciencia y fe en sus opciones, las que comandaron Quintero, James y Cuadrado. Una movilidad ofensiva que contrastó mucho con la falta de argumentos de los polacos, sin reacción tras su derrota ante Senegal, ni viéndose eliminada al descanso con el tanto de Mina. Tampoco apretaron los europeos en la segunda parte, cuyo tramo final dejó la recreación colombiana.

Falcao y Cuadrado pusieron firma a una goleada para sacar la tarjeta de presentación en Rusia desde el Kazan Arena. La última jornada sin embargo tendrá que ganar casi obligada a Senegal —cuatro puntos— para verse en octavos, mientras que Japón, también con cuatro, a priori podría tener un salto más asequible ante la eliminada Polonia de Robert Lewandowski.

El ariete del Bayern de Múnich, que quiere ser protagonista del mercado de fichajes, apunta a una despedida sin pena ni gloria. El '9' polaco tuvo su primera ocasión a la hora de encuentro, una balón llovido que controló como pudo pero que estampó en Ospina. No lo tuvo fácil el capitán de los europeos, obligado a retrasar su posición para tratar de hacer funcionar a un equipo inoperante.

Colombia impuso su juego, incluso en un córner sacado en corto, para que James se la pusiera medida a la cabeza de Mina. El dominio cafetero dio paso a un buen juego con la espalda de la defensa polaca en el segundo tiempo. La contra que comandaron James y Quintero con mucho criterio, para después volver a sacar del partido a los polacos desde la posesión, tras ese aviso de Lewandowski.

En el tramo final no hubo reacción polaca y sí culminación colombiana a su primera victoria y con goleada, con Quintero asistiendo de lujo a Falcao y después James haciendo lo propio con Cuadrado. Un posible punto de inflexión que refuerza a una Colombia con vida para jugarse el tipo el día 28 y elimina a los de Adam Nawalka, uno de los peores equipos de Rusia 2018.

Ficha técnica:

0 - Polonia: Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan (Glik, m. 80); Bereszynski (Teodorczyk, m. 72), Goralski, Krychowiak, Rybus; Zielinski; Kownacki (Grosicki, m. 57) y Lewandowski. Seleccionador: Adam Nawalka.

3 - Colombia: Ospina; Arias, Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Barrios, Aguilar (Uribe, m. 32); Cuadrado, James, Quintero (Lerman, m. 72); y Falcao (Bacca, m. 78). Seleccionador: José Néstor Pékerman.

Goles: 0-1, m. 40: Mina. 0-2, m. 70: Falcao. 0-3, m. 75: Cuadrado.

Árbitro: César Arturo Ramos (MÉX). Amonestó a Bednarek (m. 61) y a Goralski (m. 84), de Polonia.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo H de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el estadio Kazán Arena (Kazán), ante 42.873 espectadores. Polonia queda eliminada del Mundial.

Minuto a minuto

21.53 h ¡FINAL DEL PARTIDO!

21.51 h Ya en el descuento.

21.48 h Colombia, que jugará contra Senegal en la última jornada, depende de sí misma para pasar a octavoss. Si vence a los africanos, pasa.

21.45 h ¡UUUUY! Tiro de Lewandowski que manda a córner Ospina.

21.43 h Amarilla para el polaco Goralski por falta sobre James.

21.42 h Se recupera el meta del Arsenal.

21.41 h En la jugada anterior, Ospina se ha hecho daño. Fue su propio compañero Uribe el que lo lastimó sin querer.

21.39 h ¡Paradón de Ospina a tiro a bocajarro de Krychowiak!

21.39 h Se va Pazdan y entra Glik en Polonia. Pero el partido está ya sentenciado.

21.36 h Último cambio en Colombia. Se va Falcao y entra Carlos Bacca.

21.34 h Contragolpe que le llega al jugador de la Juventus, se queda solo, encara y marca. Polonia dice adiós.

21.34 h ¡GOOOOOOOL DE COLOMBIA! GOL DE CUADRADO.

21.32 h En Colombia entra Lerma y se va Quintero.

21.31 h Cambio en Pllionia. Se va Bereszynski y entra Teodorczyk.

21.29 h Colombia sueña ya con los octavos, Polonia lo tiene cada vez más crudo.

21.29 h Pelota de Juan Quintero que deja solo al Tigre Falcao y el de Santa Marta no perdona y pone el 2-0.

21.27 h ¡GOOOOOOOOOOOOL DE COLOMBIA! GOOOL DE RADAMEL FALCAO GARCÍA ZÁRATE

21.22 h Lewandowski cada vez baja más para recibir la pelota. Mal síntoma para Polonia.

21.20 h Está teniendo Polonia aún menos posesión que en la segunda parte.

21.19 h Tarjeta amarilla a Bednarek por cortar una contra colombiana de forma muy aparatosa.

21.18 h El portero del Arsenal se duele en el estómago, que fue donde recibió el chut de Lewandowski.

21.17 h ¡UUUUY! La ha tenido Lewandowski. Balón muy largo desde el campo polaco, el 9 del Bayern la caza, se interna en el área y dispara, pero Ospina tapó bien el hueco. Ha sido la mejor de Polonia.

21.15 h Cambio en Polonia. Se va Kownacki y entra Grosicki.

21.14 h Otro contragolpe colombiano, dispara Quintero, pero la defensa polaca desvía a córner.

21.12 h Polonia no reacciona. Está muy perdida.

21.10 h ¡Perdona Falcao! Contra conducida por Cuadrado, que pasa a Falcao en la frontal. El delantero del Mónaco no se la cedió a James, que estaba solo, disparó, pero se fue la pelota muy alta.

21.08 h ¡Disparo de Quintero! Muy desviado.

21.05 h Polonia sale ahora mandando en el terreno de juego.

21.05 h ¡EMPIEZA EL SEGUNDO TIEMPO!

21.03 h Regresan los protagonistas al terreno de juego.

20.51 h Con este resultado, Polonia estaría fuera del Mundial.

20.46 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO!

20.45 h Se añaden cuatro minutos.

20.44 h Ahora Polonia trata de recuperarse.

20.41 h Colombia estaba jugado mejor y en el último tramo de partido había metido una marcha más. Polonia tendrá que espabilar si no quiere volver a casa.

20.39 h La jugada se inició en un córner, acaba centrando James y el balón llegó a la olla, donde el central del Barcelona supera a todos y la manda al fondo de la red.

20.37 h ¡GOOOOOOL DE COLOMBIAAA! GOL DE YERRY MINAAAA

20.32 h ¡UUUUUUY! La mejor de Colombia. Jugada personal de Juan Cuadrado, que va caracoleando dentro del área y su centro-chut lo manda el meta polaco a córner.

20.30 h Se tiene que retirar, lesionado, Abel Aguilar. Entra en su lugar Uribe.

20.27 h El partido no está siendo bueno. Se nota demasiado la tensión entre ambos equipos, que saben que si fallan, se vuelven a casa.

20.26 h La posesión, igualadísima: 49% Polonia, 51% Colombia.

20.24 h Llegada peligrosa de Colombia. James mete en profundidad para Falcao, que cede a Cuadrado, pero Piszczek despeja a córner.

20.21 h Tampoco crea peligro Polonia. Ospina no se ha visto apurado todavía.

20.14 h Triangula bien Colombia en zonas de peligro, pero aún no ha podido generar ninguna ocasión, ni ningún disparo a puerta.

20.13 h Colombia trata de elaborar para llegar a la portería de Szczesny, que aún no ha intervenido.

20.09 h Pocas ocasiones y muchos nervios.

20.06 h Ahora es Yerry Mina el que se queja de un pisotón de Lewandowski en la mano.

20.06 h Parece que puede seguir.

20.05 h Se ha hecho daño el portero del Arsenal nada más atajar la pelota. Lo están atendiendo en el césped.

20.03 h Llegada de Polonia. Remata apurado Lewandowski, pero ataja sin problemas Ospina.

20.03 h Mucha intensidad en los primeros compases del partido.

19.57 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO!

19.55 h Suena ahora el himno colombiano.

19.54 h Suena el himno nacional polaco.

19.47 h Saltan los protagonistas al terreno de juego.

19.47 h El partido se disputa en Kazán y el árbitro es el mexicano Ramos.

19.29 h El grupo H está al rojo vivo. Tras el empate entre Senegal y Japón, estas dos selecciones dependen de sí mismas. Pero ojo, que podría complicarse aún más. Si polacos y colombianos empatan hoy y luego ganan en la última jornada sus partidos, habría un cuádruple empate a cuatro puntos. Habría que recurrir entonces a goles o incluso a tarjetas.

19.22 h Por Colombia juegan: Ospina; Mojica, Mina, Davinson Sánchez, Arias; Barrios, Abel Aguilar, Quintero, James, Cuadrado y Falcao.

19.18 h Por Polonia juegan: Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan; Bereszynski, Rybus; Goralski, Krychowiak, Kownacki, Zielinski y Lewandowski.

19.17 h Ya hay onces confirmados.

19.15 h Partido a vida o muerte. El que pierda, a casa.

19.13 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido entre Polonia y Colombia, correspondiente al grupo H del Mundial de Rusia.