Fernando Alonso
Fernando Alonso alza el reloj de ganador de las 24 horas de Daytona de 2019. EFE

Fernando Alonso hizo historia las 24 horas de Daytona, pero no está muy claro cómo. Al menos en el ámbito estadístico. El piloto asturiano sigue empeñado en convertirse en un corredor que pase a la historia fuera de la Fórmula 1, y es este factor el que ha generado una cierta polémica.

La cuenta oficial del campeonato, el IMSA, tuiteó el comunicado en el que confirmaba que ponía fin a la prueba antes de tiempo por la lluvia y que Fernando Alonso era el tercer campeón del mundo de Fórmula 1 en conquistar Daytona. Desde el certamen estadounidense ponen al asturiano al lado de otras dos leyendas de la historia de las cuatro ruedas, como Phil Hill (primer estadounidense en ganar la corona de la F1, en 1961) y Mario Andretti (campeón en 1978).

Sin embargo, las circunstancias de los tres pilotos son diferentes. Aunque la prueba se considera la misma a efectos de palmarés, cada uno de los tres campeones del mundo de Fórmula 1 ganaron en Daytona bajo un formato distinto.

Hill lo hizo en 1964 formando equipo con el mexicano Pedro Rodríguez al volante del mítico Ferrari 250 GTO. Ese año y el siguiente, la prueba eran los 2000 kilómetros de Daytona, antes de que en 1966 tomase el formato de 24 horas, que está vigente desde 1966... a excepción de un año: 1972.

Fue precisamente ese año cuando Mario Andretti se alzó con la victoria. Lo hizo también acompañando a otro ex piloto de Fórmula 1, Jacky Ickx (en su caso no fue campeón) y también al volante de un Ferrari, en este caso el Ferrari 312PB, del que dicen que ha sido el más difícil y rápido de conducir en la historia de la competición. La diferencia con la edición en la que ganó Hill es que esa carrera fue de 6 horas de duración, y bajo una distancia menor: 1.189,531 kilómetros.

Fernando Alonso, Jordan Taylor, Kamui Kobayashi y Renge Van der Zande ganaron las 24 horas de Daytona, con una distancia recorrida de 3.236,52 kilómetros, pese a los parones que hubo por la lluvia y que hizo que la distancia final de carrera sea de más de 1.000 kilómetros menos que en la edición de 2018 y que ostenta el récord de ser la prueba de mayor distancia cubierta por los ganadores de la historia.

Los defensores de que Fernando Alonso es el primer campeón del mundo de Fórmula 1 en ganar las 24 horas de Daytona tienen razón. Al menos en este formato de una jornada completa, sí es el primero en hacerlo. No obstante, el IMSA también tiene su parte de razón al considerar que Alonso es el tercero, ya que la carrera de este domingo se considera sucesora de la prueba que empezó en 1962 y, por tanto, la 57ª edición, sea en el formato que sea.

Lo que no tiene lugar a discusión es que Alonso sí se ha convertido en el primer piloto de la historia en ser campeón del mundo de Fórmula 1, ganador de las 24 horas de Le Mans y ganador de las 24 horas de Daytona.