Fernando Alonso conquista las 24 horas de Daytona con suspense

El Cadillac #10 de Fernando Alonso durante las 24 horas de Daytona.
El Cadillac #10 de Fernando Alonso durante las 24 horas de Daytona.
EFE
El Cadillac #10 de Fernando Alonso durante las 24 horas de Daytona.

Fernando Alonso tiene un nuevo trofeo en su palmarés, y lo ha logrado a lo grande. El español, Jordan Taylor, Kamui Kobayashi y Renge Van der Zande se han proclamado campeones de las 24 horas de Daytona, después de imponerse en una caótica prueba que se decidió de una manera un poco fría, ya que se proclamaron campeones en plena bandera roja.

La lucha fratricida entre los dos Cadillac, el #10 del Wayne Taylor Racing y el #31 del Whelen Engineering, se disputaron la carrera hasta los últimos momentos, marcada sobre todo por la lluvia que arreció en la segunda parte de la jornada.

El protagonismo de Fernando Alonso fue absoluto. Después de conseguir poner por primera vez en la carrera el prototipo al frente de la carrera en su primer relevo, de manera magistral, después salvó los muebles también en su segunda aparición en pista, ya por la mañana en España y madrugada en Florida. Justo en el momento en el que la lluvia empezó a aparecer en el legendario trazado norteamericano, el español dio el callo con dos espectaculares adelantamientos sobre Dane Cameron y Ricky Taylor.

Sin embargo, fue en la recta final de la prueba cuando peor lo pasó. La intensa lluvia que cayó sobre la zona obligó a sacar una bandera roja después de ir más de una hora tras bandera amarilla, con Alonso al frente del pelotón pero perdiendo mucho tiempo. La ventaja de más de 20 segundos que había llegado a obtener se despejó de golpe.

Cuando se reanudó la prueba, Alonso dejó su asiento a un Jordan Taylor que demostró que no sólo es un piloto que hace vídeos virales, sino que tiene unas cualidades muy altas. El norteamericano ya sabe lo que es conquistar Daytona, y lo demostró con un gran relevo, clave, y en el que mantuvo las ascuas de la batalla vivas para que fuera Alonso quien diera el golpe final a la prueba.

En cuanto Alonso entró en pista, Felipe Nasr, ex piloto de Fórmula 1 y que ya sabe lo que es verse con el español en la pista, empezó a aumentar su ritmo. Aunque la lluvia no sólo no bajaba de intensidad, sino que aumentaba, el brasileño llevó al límite su Cadillac #31... hasta que se salió. Es imposible medir hasta qué punto la presión de Alonso provocó este fallo, si bien fue crítico.

Justo después de que Alonso amarrara el primer puesto, dirección de carrera decidió que era inviable seguir así. La intensa lluvia que caía sobre el circuito de Daytona empezó a jarrear más fuerte, y de hecho el propio asturiano tuvo un serio susto cuando casi embiste el DragonSpeed #18, en el que competía otro ex F1 como Pastor Maldonado. El susto se quedó sólo en eso... pero dejó claro que la pista no estaba para muchas alegrías.

Cuando se lanzó la bandera roja a falta de dos horas para la meta prevista, todos los pilotos dejaron claro que no tenían ninguna gana de volver a pista. Los numerosos incidentes del final de la prueba obligaron a mantener a los comisarios con cautela, y de hecho hubo muchos que solicitaron acabar así.

La organización esperó hasta las 20:00h (hora española) a decidir qué hacer con la carrera, ya que la lluvia no paró y la pista estaba muy mojada para salir en condiciones de seguridad. La presión para parar la carrera fue total, y los nervios fueron absolutos, especialmente en el equipo Wayne Taylor Racing.

Sin embargo, aunque sea con una sensación un poco de decepción tras la victoria, el IMSA lo confirmó con un comunicado en el que daba por finalizadas las 24 horas de Daytona de 2019 con 23 horas y 50 minutos disputados.

Alonso no será el único español en subirse al podio, dado que el Ferrari #62 del Risi Competizione en el que milita Miguel Molina acabó segundo de la categoría GTLM. El Corvette #3 de Antonio García no pasó de la sexta plaza, tras una carrera muy complicada. Álex Riberas, el día que cumplía 25 años, acabó 12º en la categoría GTD.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DEL CADILLAC #10!! El IMSA confirma mediante un comunicado que dan por finalizada la carrera y proclaman al Wayne Taylor Racing como campeón de las 24 horas de Daytona 2019.
Sin noticias de qué va a ocurrir y queda media hora para la meta. La lluvia es muy fuerte en el circuito
Queda UNA HORA para el final de la carrera y seguimos en bandera roja. En 20 minutos, anuncian qué pasará para el final de la prueba.
La organización informa de que habrá novedades a las 20:00h (hora española). Eso son sólo 40 minutos antes de la meta... Esto huele a que la carrera acaba aquí, lo que sería una magnífica noticia para Alonso.
BANDERA ROJA. Faltan dos horas y se detiene la carrera.
¡¡SE CUELA NASR!! Fernando Alonso es líder de las 24 horas de Daytona a falta de dos horas para la meta.
Entramos en la frontera de las dos horas y Alonso se deja casi 3 segundos con Nasr. No hay prisa... pero no puede haber pausa.
Se reanuda de nuevo la carrera, y Nasr se escapa, aunque no con sencillez. Alonso se da cuenta de que tiene más que perder que de ganar, y deja margen.
El veterano Tony Vilander provoca otra amarilla, por embestir con su Ferrari #63 del Scuderia Corsa el Porsche #540, que no ha tenido su carrera este fin de semana. Se neutralizan las diferencias.
¡VERDE! Alonso empieza el ataque hacia Nasr. Antaño se encontraron en pista, cuando ambos eran pilotos de F1...
Y bandera amarilla: el Lamborghini 47 hace un trompo, toca una pancarta y se queda en medio de la pista. Le ha venido muy bien a Alonso, porque él ya ha parado y sus rivales no.
¡Qué pelea entre Taylor y Nasr! ¡ESPECTACULAR! Gana la mano el del Cadillac #31 frente al compañero de Fernando Alonso.
Se reanuda la carrera justo cuando se cruza la frontera de las 3 horas para el final. Taylor se va al frente, con Nasr y Rossi a rueda. Nadie puede fallar: son los tres únicos en la misma vuelta... y el brasileño (que los fans de la F1 recordarán por su paso por el Gran Circo) lo intenta, sin conseguirlo.
Trompo de Werner en la entrada al óvalo que hace salir de nuevo el coche de seguridad. El año pasado sólo hubo 4 FCY, este año ya van 12.
Lidera Taylor, por delante de Nasr y Rossi. Nada decidido a falta de 3 horas para la meta.
¡Se va de nuevo el coche de seguridad! La pista no está mucho mejor, pero bueno... ¡Acción en pista!
Lo resumen muy bien desde el twitter de Michelin USA: "Volvemos a amarillo por un montón de cosas".
Muchos golpes, salidas de pista y sustos. La pista está inviable... y Full Course Yellow. Era lo lógico, ya empezaba a ser peligroso. Taylor se mantiene líder.
¡Bravo, Taylor! Espectacular adelantamiento sobre Derani antes del Bus Stop. Brillante el estadounidense compañero de Alonso en una situación de pista delicadísima.
¡Uuuyyy! Sustazo de 'Pipo' Derani, que se ha salido de pista. Mucha agua en el asfalto, y el líder casi lo paga....
Por ejemplo: acaba de entrar Alexander Rossi al Acura #7. Puede acabar la carrera.
Cruzamos la frontera de las 4 horas para la meta. Cualquier piloto que no se haya subido en las dos últimas y que se suba ahora, puede acabar la carrera. No, Fernando Alonso no puede subir hasta las 17:30, pero si lo hace, podría ser el encargado de llevarlo hasta la bandera a cuadros.
Entra a boxes Jordan Taylor para repostar. No hay cambio de pilotos en el Cadillac #10. Todo OK.
Parece que la lluvia va a aflojar en breve, y podríamos tener bandera verde en pista. Sería una gran noticia, porque la carrera se ha quedado muy gris... como el cielo.
El equipo Wayne Taylor Racing no descarta sacar a Alonso de nuevo para los próximos relevos. El asturiano ha estado en pista 5 horas, 49 minutos y 1 segundo, de momento.
Daytona no entiende de palmarés, como demuestra los problemas que ha tenido el Acura #6 en el que compiten Juan Pablo Montoya, Simon Pagenaud y Dane Cameron.
La carrera está neutralizada bajo situación de Full Course Yellow. Una pena, porque ha sido una carrera con mucha acción hasta la hora 16, aproximadamente...
Ahora mismo, la situación de carrera, a falta de 4 horas y 30 minutos es:
  1. 'Pipo' Derani (Cadillac 31)
  2. Ricky Taylor (Acura 7)
  3. Jordan Taylor (Cadillac 10)
  4. Romain Dumas (Nissan 54)
  5. Tomas Vautier (Cadillac 85)
¡Buenas tardes... o días para los que estén en horario de Daytona! Quedan algo más de 4:40 y todo por decidir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento