El Rey, Lorenzo y Pedrosa
El segundo más inesperado en el circuito de Jerez. El Rey consigue que Pedrosa y Lorenzo se den la mano. (TVE)

Venció Dani Pedrosa en el circuito de Jerez y se colocó líder del Mundial. Esta vez Jorge Lorenzo, aunque por detrás, también subió al podio del GP de España. Y muchos aficionados esperaban ese momento de tensión del saludo, pues ambos pilotos no tienen una buena relación, y Lorenzo -en el último capítulo- le reprochó públicamente a Pedrosa en Qatar, primera carrera, que no le felicitara.

El Rey Juan Carlos acudió a las carreras y consiguió que los dos pilotos españoles se dieran la mano justo antes de entrar al podio, de lo que fueron testigos las cámaras de TVE. Si bien el gesto fue algo forzado, el monarca español hizo que se tocaran las manos. Les pilló desprevenidos a Pedrosa y Lorenzo y apenas se tocaron, pero la foto queda. Sin embargo, ambos pilotos mantuvieron la frialdad después de la carrera y en el podio. Ni se miraron.

Se da la circunstancia de que, por lo visto en las imágenes, no se las estrecharon debidamente. Don Juan Carlos cogió el brazo izquierdo de Lorenzo y el derecho de Pedrosa y les juntó las manos, pero fue difícil encontrar un gesto natural.

Pedrosa y LorenzoEn el llamado ‘corralito’, donde se sitúan las tres motos de los pilotos que suben al podio y donde reciben la primera felicitación de los mecánicos del equipo, además de ser el primer lugar donde conceden entrevistas, ambos ni estuvieron cerca (ver foto). Tanto Pedrosa como Lorenzo hablaron con los medios, pero cuando Pedrosa fue a cruzar la puerta para subir al podio, donde esperaba Lorenzo, ni le dirigió la palabra. Nada.

Con Rossi todo fue diferente en esa zona, felicitación afectuosa del italiano. Lorenzo no buscó a Pedrosa, quizá para no forzar una situación incómoda ante las cámaras, y Pedrosa ni se acercó a Lorenzo.

El Rey cogió las manos de Pedrosa y Lorenzo y las juntó durante apenas un segundo

Poco antes de entrar al podio, en una sala adyacente al podio, Don Juan Carlos consiguió el gesto de la felicitación. El ex piloto Alex Crivillé, que es comentarista de la retransmisión de TVE y acompañó al Rey durante su visita a Jerez, comentó que Don Juan Carlos le había expresado su preocupación por este hecho.

En el podio, tras ese acercamiento provocado, todo siguió igual, cada uno a lo suyo, excepto para regarse con las botellas de cava. Aunque hubo una felicitación obligada, parece que la frialdad seguirá entre ambos. Llevan ya años así, desde que tuvieran un enfrentamiento dialéctico por un agresivo adelantamiento de Lorenzo en 250 cc.

En la posterior conferencia de prensa de los ganadores del GP de España y al ser preguntados por ese hecho, ninguno quiso hacer comentarios al respecto.

Ya en MotoGP, el mallorquín comentó hace unas semanas en la charla televisiva de Qatar, donde fue segundo, que le había "decepcionado" Pedrosa por no felicitarle. Mientras, Pedrosa prefiere no hacer comentarios sobre su rival, simplemente hace como si no exisitiera. Sólo Don Juan Carlos consiguió que cambiara durante unos segundos.

Varios medios también recogen que el sábado Lorenzo intentó un acercamiento con Pedrosa y el piloto de Sabadell le recriminó que siempre hablara mal de él, que por eso no le saludaba. No han limado asperezas. El viernes, en la rueda de prensa, ambos se cruzaron y tampoco se dirigieron apenas la mirada.