Pastor Maldonado, en la fábrica de Renault en Sevilla
Pastor Maldonado, durante su visita a la fábrica de motores de Renault en la ciudad de Sevilla. RAÚL CARO / EFE

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) no ve favoritos claros para ganar el Mundial 2013 de Fórmula 1, aunque este miércoles ha apuntado que, con permiso de los Red Bull, del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y los Mercedes, el español Fernando Alonso (Ferrari) "tiene una gran oportunidad". En una visita a la fábrica Renault de Sevilla, la mayor del grupo en el mundo en la fabricación de cajas de velocidades, Maldonado señaló:"Cuando sólo se llevan siete de las diecinueve carreras del Mundial es difícil pronosticar un ganador, pero Alonso tiene una gran oportunidad. Aunque tampoco es fácil para él". 

Alonso quizá no tenga el mejor coche, pero sí el mejor equipo

"Los Red Bull están bastante fuertes; el finlandés Raikkonen está muy consistente, quizás un poco menos pero siempre está ahí; y los Mercedes vienen bastante rápidos; así que veremos qué va pasando", ha indicado el primer piloto de Venezuela en ganar un gran premio del Campeonato del Mundo, el de España, en mayo de 2012 en Montmeló. Para el de Maracay, el dominio de Red Bull "ha sido constante, es el equipo que ha dado más respuestas, con más progreso, pero la diferencia con los otros cada vez se acorta más", pues Ferrari tiene "un gran coche este año, ha arrancado mucho mejor" que el pasado, "el Lotus está bastante consistente y los Mercedes van muy rápidos. Pero todo puede pasar. La Fórmula 1 es una rueda constante que va girando y los Red Bull pueden seguir siendo favoritos, pero no quiere decir que vayan a ganar todo".

Cuestionado sobre Alonso, Maldonado indicó: "Ha demostrado, sin duda, ser uno de los mejores, sobre todo por su constancia. Quizá no tenga el mejor coche, pero sí el mejor equipo. También está el alemán Sebastian Vettel, que ha demostrado ser un gran piloto, muy constante todos estos años, y además hay muchos otros pilotos. En la Fórmula 1 cada uno de nosotros está preparado para ganar, sólo hace falta un coche competitivo".

En la Fórmula 1 cada uno de nosotros está preparado para ganar, sólo hace falta un coche competitivoSobre los comentarios que lo sitúan en otra escudería, Maldonado ha recalcado que "aún es muy temprano para negociar y hablar sobre la próxima temporada", y ha recordado que siempre ha dicho que espera seguir "algunos años más en Williams, el equipo que me ha dado la oportunidad de estar en la Fórmula 1 y con el que hemos conseguido una victoria", valoró.

A su juicio, su equipo tiene "un gran potencial, puede ganar", por lo que espera continuar en Williams "durante algunos años más", si bien no ha ocultado que "el sueño de todo piloto es ir a Ferrari", pero que cree que todavía "no es el momento". "En la Fórmula 1 siempre hay mucha presión, y Williams ahora está donde no debe estar. Queremos respuestas del equipo, un coche más competitivo, y esperamos estar pronto ahí", concluyó.