Blanco y Blázquez
Imagen facilitada por el Comité Olimpico Español de la rueda de prensa que el presidente del COE, Alejandro Blanco y el nuevo presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Vidal Blázquez (dcha). EFE

Francisco Blázquez ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano, tras imponerse a José Javier Hombrados en los comicios celebrados en la sede del Comité Olímpico Español.

Blázquez logró un total de 54 votos, por los 32 que logró Hombrados, mientras que se produjeron dos votos en blanco.

Elecciones que se han visto marcadas por la decisión de la Junta Electoral, que decidió el pasado martes 16 de abril excluir la candidatura del valenciano Francisco Blázquez, tras la reclamación de José Javier Hombrados, por el "incumplimiento" de los requisitos exigidos en el procedimiento electoral.

Si el balonmano está satisfecho y contento con lo que ha elegido, perfecto para todos

Una decisión que posteriormente fue revocada por la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes, tras aceptar el pasado viernes 19 de abril el recurso presentado por Francisco Blázquez.

Blázquez sustituirá al frente de la Federación Española de Balonmano a Juan de Dios Román, que abandona la presidencia, tras cuatro años en el cargo.

La polémica no impidió a Blázquez, nada más conocerse los resultados de la votación, tender la mano a Hombrados, con quien aseguró le gustaría poder contar en el mandato presidencial que ahora arranca.

"No tiene que haber ni vencedores ni vencidos. Todos somos balonmano, yo quiero contar con Jota -Hombrados- y quiero hablar con él, porque lo que quiero es que el que gane sea nuestro deporte, que haya unión", afirmó Blázquez.

Blázquez confía en Jorge Dueñas para el equipo nacional absoluto femenino, y en Manolo Cadenas para el masculino.

"No he hablado con él, pero se puede decir que sí, Manolo Cadenas será el seleccionador. Habrá que hablar con su nuevo club -Cadenas tiene una oferta del Wisla Plock polaco-, para ver la viabilidad, que se confirme que puede compatibilizar los cargos, o en el caso contrario, utilizar una segunda vía", concluyó el nuevo presidente.

Hombrados no está sorprendido

José Javier Hombrados no se mostró sorprendido por la derrota que sufrió en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano a manos de Francisco Blázquez.

"Podía sospechar que iría así. Lo que pasa es que siempre cuentas con cosas que al final dan la vuelta y, bueno, la conciencia de la gente es la que ha establecido el resultado. Si el balonmano está satisfecho y contento con lo que ha elegido, perfecto para todos", señaló Hombrados.

En este sentido, Hombrados aseguró que no ha tenido ninguna influencia la reclamación que presentó la pasada semana contra la candidatura de Blázquez y que provocó la exclusión temporal del ya desde hoy nuevo presidente de la carrera electoral por unos días.

"No lo sé. Los que han votado son los que tienen que saber lo que ha podido afectar o no. En cualquier caso, yo siempre he hecho las cosas de cara y con honestidad. Eso es lo que ha marcado mi candidatura y si el balonmano no lo ha visto claro, como se dice, es la asamblea la que decide el rumbo de nuestro deporte", comentó Hombrados.