Pablo Iglesias, en 'Marca': "¿Por qué es tan difícil que un futbolista salga del armario? Tiene que haber jugadores gays"

Pablo Iglesias, lider de Unidas Podemos, durante un mítin.
Pablo Iglesias, lider de Unidas Podemos, durante un mítin.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Pablo Iglesias ha pasado por 'Marca', como han hecho Pedro Sánchez, Pablo Casado y hará Santiago Abascal, de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El líder de Unidas Podemos confiesa en el periódico deportivo sus inquietudes acerca de cómo la sociedad puede aprender de valores del deporte, pero también se cuestiona sobre cómo no todos los puntales en los que España brilla han traspasado al balompié.

Es el caso de la homosexualidad en el fútbol, especialmente el masculino. Iglesias asegura sentirse sorprendido por la ausencia de jugadores declaradamente gays, cuando España es un referente en derechos y reconocimiento al colectigo LGTBI.

"¿Cómo es posible que nuestro país se haya convertido en una referencia mundial en los avances de los derechos LGTB y que a la vez sea tan difícil que un futbolista salga del armario? Porque evidentemente tiene que haber jugadores gays. Es terrible que haya deportistas que tengan miedo a reconocer abiertamente su opción sexual. Ese muro tiene que caer en los próximos años", afirma Iglesias.

Asegura que él ve el fútbol como el deporte "más de izquierdas" porque los pequeños pueden ganar a los grandes. "El fútbol tiene algo muy especial y diría, de nuevo entre comillas, que es el deporte más de izquierdas porque es uno de los pocos en los que el más débil puede ganar. En el basket, mi deporte por excelencia, es muy difícil que un equipo con menos físico y técnicamente inferior gane un partido pero en el fútbol hemos visto a un Segunda B eliminando a un Primera de la Copa. Eso le da algo de revolucionario porque, a veces, los débiles ganan", dice.

Sobre las selecciones autonómicas, Iglesias pide un estudio a fondo. "Yo, que soy de La Roja a muerte, no concibo una selección de baloncesto o fútbol sin jugadores vascos o catalanes pero también entiendo que hay gente independentista en el País Vasco y Cataluña a los que les gustaría ver a sus respectivas selecciones compitiendo a nivel internacional. Y también es verdad que hay algunos deportes en España que se han desarrollado especialmente en algunos territorios. Hablo por ejemplo del hockey patines o la pelota vasca. Creo que hay que ser capaces de transigir", pide el secretario general de la formación morada.

Al hilo de la retirada de una estatua donada por Juan Antonio Samaranch al ayuntamiento de Barcelona, Iglesias recuerda la unión que tuvo el histórico presidente del COI con la dictadura franquista. "Samaranch tiene una historia muy negra en España porque fue alguien muy vinculado al régimen franquista. Además representa una tradición vinculada al funcionamiento del Comité Olímpico Internacional que no siempre ha sido del todo ejemplar", critica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento