Otro NBA volvió a hincar la rodilla en España... y van seis

  • La victoria del Real Madrid ante los Thunder fue la sexta de conjuntos españoles ante equipos de la NBA.
  • El Barça, que este miércoles juega también ante los Thunder, ya ha ganado tres veces a equipos norteamericanos.
El base del Real Madrid, Sergio Llull (d), intenta superar la defensa del alero turco de los Oklahoma City Thunders, durante el partido incluido en la gira 2016 de los NBA Global Games, disputado en el BarclayCard Center, en Madrid.
El base del Real Madrid, Sergio Llull (d), intenta superar la defensa del alero turco de los Oklahoma City Thunders, durante el partido incluido en la gira 2016 de los NBA Global Games, disputado en el BarclayCard Center, en Madrid.
EFE/Kiko Huesca

La diferencia sigue siendo muy grande. Probablemente, más aún que antes debido a la tremenda fuga de talentos de Europa hacia Estados Unidos, pero la victoria de este lunes del Real Madrid ante los Thunder demuestra que un gran equipo del Viejo Continente es capaz de plantar cara a uno de la NBA e, incluso, ganarle.

Sí, no conviene olvidar que estamos en pretemporada. Que, por ejemplo, Russell Westbrook no jugó ni un minuto del último cuarto ni de la prórroga, que los Thunder es un equipo en periodo de reconstrucción tras la fuga de Kevin Durant. Pero ello no resta mérito al impresionante partido del Real Madrid.

Es la segunda vez que el conjunto blanco le gana a un equipo de la NBA, pues ya lo logró en 2007 ante los Toronto Raptors. El que más veces lo ha logrado ha sido el Barça, que lo ha hecho en tres ocasiones y que tiene ocasión, este mismo miércoles, de volver a hacerlo, también ante unos Oklahoma City Thunder que a buen seguro estarán con ganas de revancha. Finalmente, el otro equipo español que lo ha logrado ha sido Unicaja.

Barça - Philadelphia 76ers (2006). El Barça fue el segundo club de la historia que logró batir a un equipo de la NBA (antes lo había logrado el Maccabi Tel Aviv). En un partido inolvidable en el Palau Sant Jordi, un pletórico Juan Carlos Navarro lideró a los azulgrana ante un equipo que contaba nada menos que con Allen Iverson (en su mejor momento, la temporada anterior había promediado 33 puntos por partido) y Chris Webber.

Unicaja - Memphis Grizzlies (2007). En esa temporada, coincidieron Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en aquellos Grizzlies, pero pese a sus 18 y 21 puntos, respectivamente, no pudieron evitar la derrota ante Unicaja, equipo en el que brillaron N’Dong (16) y Haislip (18). Los andaluces se convirtieron así en el único club español ‘no futbolero’ que derrotaba a un equipo de la NBA.

Real Madrid - Toronto Raptors (2007). Sergio Llull ya fue protagonista hace nueve años, cuando anotó 17 puntos en la victoria  (104-103) ante unos Raptors en los que Garbajosa y Calderón eran protagonistas. Brillaron Bargnani, reciente fichaje del Baskonia y que había sido número 1 del draft un año antes, y Louis Bullock.

Barcelona - Los Angeles Lakers (2010). Es la victoria más prestigiosa de un equipo europeo ante uno de la NBA. Se enfrentaban en ese partido el campeón de Europa, el Barça, y el reciente ganador del anillo de la NBA, Los Angeles Lakers, y el choque no decepcionó. Brillaron especialmente en el Barça Juan Carlos Navarro (25 puntos) y Pete Mickeal (26), y la réplica en los angelinos la puso Pau Gasol, autor de 25, mientras que Kobe Bryant, que llegó muy justo de preparación y tras una lesión, se quedó en 15. En un apretado final, los azulgrana se impusieron por 92-88, un triunfo de mucho prestigio para un Barça que vivía su mejor momento deportivo.

Barcelona - Mavericks (2012).Lo más sorprendente de la victoria de los de Xavi Pascual ante los Dallas Mavericks fue lo holgado del marcador, un contundente 99-85 para los azulgrana. Más aún teniendo en cuenta que los tejanos se habían proclamado campeones de la NBA algo más de un año antes. Aunque lo cierto es que la baja de su mayor estrella, el alemán Dirk Nowitzki, se notó y mucho. Nuevamente guiados por Navarro y Mickeal (19 puntos cada uno), el Barça fue superior a su rival, llegó a ir casi 20 puntos arriba en el marcador y cerró un triunfo merecido, su tercero ante equipos de la NBA.

Real Madrid - Oklahoma City Thunder (2016). En un partido trepidante y con una anotación altísima (142-137), la fe del Real Madrid le llevó a remontar un partido que tenía perdido ante los Thunder. El equipo de Oklahoma llegó a ir ganando por más de 20 puntos, pero una racha anotadora de Thompkins apretó el choque y los milagrosos triples de Llull, el último de ellos para forzar la prórroga sobre la bocina, levantaron al Palacio. En el tiempo extra, Donovan decidió no usar a Westbrook y la inercia positiva del Madrid hizo el resto. Sin duda, la marcha de Kevin Durant ha dejado tocado a un equipo que debe reinventarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento