Otra oportunidad para Eladio Sánchez

  • Pasó a profesionales con el Liberty Seguros-Wurth en 2006.
  • La operación Puerto le impidió casi correr en su primer año.
  • Este año fichó en enero por el Fuerteventura-Canarias.
  • El cántabro ficha por el Orbea tras el adiós del Fuerteventura.
Eladio Sánchez (dcha) posa junto a Álvaro González de Galdeano, director del Orbea (centro), y Unai Uribarri (PRESS ORBEA).
Eladio Sánchez (dcha) posa junto a Álvaro González de Galdeano, director del Orbea (centro), y Unai Uribarri (PRESS ORBEA).
(PRESS ORBEA)
Eladio Sánchez (dcha) posa junto a Álvaro González de Galdeano, director del Orbea (centro), y Unai Uribarri (PRESS ORBEA).

Un joven y prometedor ciclista, Eladio Sánchez (Castro Urdiales, 12 de julio de 1984), se ha convertido en uno de los daños colaterales de la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Medallista de plata en la prueba contrarreloj de los Juegos Mediterráneos de Almería, Sánchez dio el salto al Liberty Seguros-Wurth en 2006, pero el estallido de la operación Puerto, los posteriores vetos de muchas carreras a este equipo y el abandono definitivo de los patrocinadores le dejaron sin un conjunto donde correr. Un profesional sin poder ejercer.

Porque la solución de Astaná para él no fue un parche, sino una patada. Los patrocinadores kazajos rompieron su contrato con la sociedad Active Bay, con la que Eladio tenía tres años de contrato, y no contaron con el cántabro para su proyecto "suizo", el mismo que ahora se deshace para que el belga Johan Bruyneel coja las riendas con Alberto Contador de referente.

Destino: Fuerteventura

Sánchez, indemizado, se encontró en el mes de enero en el paro y con las plantillas perfiladas."Durante toda mi vida he sacrificado amigos, ratos de ocio y de estar con la familia y he renunciado a muchas más cosas por ser un profesional del ciclismo y ahora este deporte me ha dado la espalda", se lamentaba el corredor en la prensa regional.

Cuando el adiós parecía definitivo, apareció el equipo Fuerteventura-Canarias, un equipo nuevo, impulsado por Vicente Belda y con Óscar Guerrero en la dirección. Él fue de los últimos ciclistas en llegar, acompañado por el sevillano Javier Ramírez Abeja, otro ex del Liberty. Otro daño colateral. Pero la formación, tras no ser invitada a la Vuelta, empezó a encontrar problemas para salir adelante y, finalmente, no concretó los plazos de inscripción para seguir en el pelotón en 2008.

Orbea, su futuro

De nuevo en la calle, y otra vez casi a última hora, Sánchez ha encontrado una tercera oportunidad. El cántabro se ha convertido en el último fichaje del Orbea Oreka SDA, equipo continental que es el filial del Euskaltel-Euskadi y que dirige Álvaro González de Galdeano.

No es un conjunto ProTour y su calendario es mucho más limitado, pero el campeón de España sub 23 en 2004 puede mantener su sueño de sentirse ciclista. Un afortunado, pese a todo, que ha logrado lo que otros muchos pueden perder definitivamente por la falta de patrocinadores. Porque los proyectos de Relax y Extremadura, con plazo hasta el lunes para encontrar inyecciones económicas, agonizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento