Positivo de Vinokourov en el Tour

Fue en la crono, por una transfusión. Su equipo, el Astana, abandona.
... Y sus compañeros, a casa. (Reuters)
... Y sus compañeros, a casa. (Reuters)
... Y sus compañeros, a casa. (Reuters)
Alexander Vinokourov, 23.º en la general, y el equipo Astana, líder por equipos, abandonaron ayer el Tour de Francia después de que el kazajo, ganador de dos etapas, diese positivo por una «transfusión sanguínea homóloga»; es decir, sangre que no es propia, después de la contrarreloj disputada en Albi el pasado sábado, su primera victoria en esta edición.

«Esta mierda no va a acabar con el Tour», se reafirmó Patric Clerc, presidente de la organización de la carrera. «El ciclismo está jugando a la ruleta rusa», añadía.

Vinokourov, que abandonó el hotel de su equipo clamando su inocencia –por  lo que solicitó el contraanálisis–, fue apartado cautelarmente por el Astana hasta que se confirme definitivamente el positivo. La organización del Tour «invitó al equipo a abandonar», según señaló el Astana. La Policía francesa , por su parte, registró el hotel de Pau.

Marc Biver, director general del equipo, reconoció: «Vinokourov es culpable mientras la muestra B no pruebe lo contrario». El alemán Andreas Klöden y el kazajo Andrey Kashechkin eran cuarto y octavo en la general.

Ciclista perseguido

La Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha dejado de seguir a Vinokourov, de 33 años. Él, se sospechaba, era uno de los corredores que se entrenaban con ropa neutra –los men in black les llamaban– para eludir los controles antidopaje por sorpresa. Su vinculación pasada al T-Mobile, con varios casos confesos de dopaje, y su relación con el polémico doctor Ferrari intensificaron el cerco.

El kazajo, de modo disconforme, firmó el compromiso por el nuevo ciclismo que impulsó la UCI y que el Tour obligó a firmar para participar en esta edición. Allí aseguraba no tener relación con práctica dopante alguna y que entregaría un año de su salario a la UCI si daba positivo.
... Y sus compañeros, a casa. Los ciclistas españoles David Navarro (delante) y Toni Colom abandonaron el hotel del equipo Astana después del positivo de su compañero Vinokourov. El Tour invitó al equipo a dejar esta edición. A lo largo del día, todos sus compañeros abandonaron el Tour para regresar a sus casas.     

Hoy, un etapón en los Pirineos eclipsado por el dopaje

La decimosexta etapa del Tour unirá la localidad de Orthez y la estación invernal de Gourette, en la cima del Col d’Aubisque, sobre 218,5 km. Por el medio, cinco puertos. El primero, y más terrible, el Col de Larrau (1.573 m), una subida de casi 15 km, una pendiente media del 8% y rampas de hasta el 15%. Desde su cima, el pelotón circulará unos 40 km por carreteras de Navarra para afrontar el Alto de Laza (1.129m) y la Piedra de San Martín (1.760 m). Después, paso por el Marie Blanque (1.035 m) y sus cuatro kilómetros finales por encima del 10%. Para acabar, los 17 km al 7% del Aubisque (1.709 m).
Otros ilustres en entredicho


Roberto Heras: El bejarano dio positivo en la Vuelta 2005   y fue desposeído de su título. Cumple sanción de dos años.
Bjarne Riis: El ganador del Tour 1996, director del CSC, confesó el consumo de EPO cuando era profesional.

Jan Ullrich: El alemán, ganador del Tour de 1997, tuvo que retirarse a comienzos de año por su vinculación a la red de dopaje establecida por el doctor Eufemiano Fuentes. No le dejaron correr el Tour el año pasado por este motivo.
Ivan Basso: Ganador del Giro 2006, no pudo participar en el Tour por su relación, reconocida por él mismo, con el doctor Fuentes.

Floyd Landis: El ganador del Tour 2006, un título que perderá, dio positivo por nandrolona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento