Nuria Llagostera
La tenista balear Nuria Llagostera, fotografiada en mayo de 2011 durante un partido de aquella edición de Roland Garros. JULIO MUÑOZ / EFE

La española Nuria Llagostera ha sido sancionada por un período de dos años por "haber cometido una violación de la normativa antidopaje" confirmó este lunes la Federación Internacional de Tenis (ITF). "Lo único que puedo decir es que estoy muy afectada por esta situación", aportó Llagostera posteriormente. "No sé si me quedan fuerzas para luchar. En un par de días tomaré una decisión", agregó.

La sanción mantendrá a Llagostera, de 33 años, alejada de las canchas hasta el 7 de septiembre de 2015La sustancia d-metanfetamina fue encontrada en una muestra de orina recogida a la tenista, de 33 años, durante su participación en el torneo de tenis de Stanford, donde Llagostera regresaba a la competición tras cuatro meses apartada de las canchas por una lesión en la muñeca izquierda.

La ITF confirmó que la sanción de la mallorquina, que no pudo probar cómo la sustancia estimulante entró en su organismo, entró en vigor el pasado 8 de septiembre y que el período de sanción finalizará en la medianoche del 7 de septiembre de 2015.

Llagostera, protagonista en su día de un desnudo en la revista Interviú, ya había visto cómo este caso aparecía en prensa a mediados del mes de septiembre. Su posible positivo no quiso ser abordado por la Federación Internacional de Tenis. "La FIT no tiene comentario alguno que hacer sobre Nuria Llagostera Vives", dijo entonces el máximo gobierno tenístico.

Los resultados obtenidos por Nuria Llagostera en el torneo de Stanford "serán descalificados, con la consiguiente pérdida de los puntos y dinero obtenidos en ese evento deportivo", informó la ITF.  Sin embargo, los logros de Nuria Llagostera en eventos posteriores "permanecerán inalterados, incluidos los premios económicos y los puntos de ránking".

La d-metanfetamina figura en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y es una sustancia también vedada por el Programa Antidopaje de Tenis, cuyo código violó la tenista española.