Roberto Merhi y Carlos Sainz Jr.
Los dos nuevos pilotos españoles en la F1, Roberto Merhi (izda.) y Carlos Sainz Jr. ARCHIVO

"¡Genial ver que Roberto Merhi ha logrado tambien su sueño de correr en la F1. El año pasado los dos luchamos duro para ello y aquí estamos!".

Con estas palabras dio la bienvenida Carlos Sainz Jr., campeón de las World Series by Renault en 2014, considerada la antesala a la F1, a Roberto Merhi, subcampeón. Los dos serán las caras nuevas españolas como pilotos oficiales, además de Fernando Alonso, que cambió este verano Ferrari por McLaren-Honda. A ellos puede que se una en algún Gran Premio (GP) Carmen Jordá, piloto de desarrollo de Lotus. Se encargará de trabajar con el simulador que el equipo tiene en su base de Enstone (Inglaterra) con la posibilidad de pilotar a lo largo del año en alguna sesión de entrenamientos.

Mi padre fue piloto de rallies, así que poco me puede decir sobre cómo conducir en los circuitos

Esta temporada, España será el país con más pilotos oficiales en el 'paddock', tres, junto a Alemania, que estará representado por Sebastian Vettel (Ferrari), Nico Rosberg (Mercedes) y Nico Hulkenberg (Force India).

El 28 de noviembre de 2014, Toro Rosso anunció que Carlos Sainz Jr., hijo del doble campeón de rallies y una vez del Dakar, tendría un volante para el Mundial 2015. De esta forma, continua con paso firme la senda que llevó a pilotos como Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo del programa de formación de pilotos de Red Bull hasta la escudería de F1, con el paso previo por Toro Rosso para ganar en experiencia.

El gran público disfrutará con un piloto al que le gusta "ir siempre al límite", pero que también asume su condición de novato: "Ni siquiera he debutado y aún debo demostrarme lo que soy capaz de hacer, pero en principio el objetivo sería ir escalando por la plataforma de Red Bull, estar un par de años en Toro Rosso, hacer las cosas muy bien y ojalá algún día me dejen pilotar con el equipo A".

Sainz Jr. ha sido el piloto más joven de la historia, y el primer español, en ganar las World Series

Con 7 años comenzó a conducir karts en el circuito Indoor de su padre en Las Rozas, pero no fue hasta el verano de 2005, justo al cumplir 11 años, cuando empieza a tomarse en serio la competición.

El piloto madrileño ha tomado la ruta estándar en el mundo de la competición, ganando en sus inicios el título de karting de Asia-Pacífico de KF3 en 2008 y dos años más tarde haciendo su debut en monoplazas en la Fórmula BMW, justo antes de pasar por la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula 3 Británica y la GP3 en 2013. En 2014, Sainz se convirtió en el piloto más joven de la historia, y el primer español, en ganar las World Series by Renault.

Su palmarés le avala y su apellido no le presiona, a pesar de que solo cuenta con 20 años. "Mi padre fue piloto de rallies, así que poco me puede decir sobre cómo conducir en los circuitos", ha comentado Sainz Jr para eludir comparaciones. Con quien sí se le comparará desde el principio será con su compañero de escudería, el holandés Max Verstappen, de 17 años, y con el otro novato español, Roberto Merhi.

Carlos Sainz Jr. contará en la parrilla con una enorme aliado, Fernando Alonso, amigo personal de él y de su padre y que le ha servido como guía en el desarrollo de su carrera.

Merhi, un debutante con experiencia

Roberto Merhi, de 23 años, ha sido el nombre sorpresa al ser confirmado el pasado martes diez de marzo por la escudería Manor, heredera de Marussia, para correr en el Gran Premio de Australia , el primero del año.

Todavía no está claro si Manor contará con el piloto español para toda la temporada o si el propio equipo tendrá presupuesto para completar el año. "No está muy clara la situación, es un equipo que no tiene tanto presupuesto como otros y quizás necesiten un piloto de pago. Yo no puedo aportar nada porque no tengo patrocinadores. Estoy contento de que hayan apostado por mí solo por el talento", ha comentado el castellonense.

No tengo patrocinadores. Estoy contento de que hayan apostado por mí solo por el talento

A pesar de esta incertidumbre, Merhi reconoce que "es un sueño hecho realidad", aunque aseguró que "el debut será complicado: No conozco el coche ni el circuito, y nunca he corrido en Melbourne".

Con cinco años comenzó a acercarse al kárting, deporte en el que su padre competía como aficionado y su madre ejercía de mecánico.

Con ocho años empezó a competir en esta especialidad, donde fue campeón de España. En su primera temporada completa en monoplazas, en 2007, disputó carreras en el Nacional de Fórmula 3, en el Campeonato de España de GT, en la Eurocup 2.0 y en la Fórmula Renault 2.0 Italia.

En 2009, Merhi se centró más en las prestigiosas Fórmula 3 Euroseries, campeonato por el que pasaron pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Llegó a ese certamen con 18 años recién cumplidos y fue segundo en su primera carrera. Acabó séptimo y al año siguiente, quinto.

Ha formado parte del júnior Team de Mercedes y en 2014 disputó las sesiones libres de los GP de Italia, Japón y Rusia

Además, en 2010 participó en las entonces recién estrenadas GP3 Series. 2011 fue el año de su consagración internacional. Fichó por el equipo italiano Prema Powerteam, con el que ganó las F3 Euroseries con 121 puntos de ventaja sobre el segundo. Esa campaña también logró el título en el F3 FIA Trophy.

Esos resultados lo llevaron a ser elegido por Mercedes para formar parte de su equipo júnior Team y competir en el campeonato alemán de turismos (DTM) tanto en 2012 como en 2013.

'Teto', como lo conocen su familia y amigos, ya cuenta con cierta experiencia en la Fórmula 1, ya que el año pasado participó con el equipo Carterham en las primeras sesiones libres de Italia, Japón y Rusia. Y el 5 de septiembre de 2014 condujo por primera vez un F1, en el circuito de Monza, a los mandos de un Caterham, al realizar los entrenamientos libres.

El 10 de marzo de 2015, la escudería Manor F1 Team anunció que Merhi estará en Australia, solo cinco días antes de que se dispute la carrera.