Rafa Nadal
El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola contra su compatriota Nicolás Almagro. EFE

Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, quinto y sexto en la clasificación de la ATP, alcanzaron este viernes los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, derrotando con solvencia a a sus compatriotas, respectivamente, Nicolás Almagro y Albert Ramos.

El mallorquín no sufrió apuros ante el murciano (6-3 y 7-5), al que derrotó en dos sets en un partido en el que cometió pocos errores, sobre todo en la primera manga.

Ferrer, por su parte, tuvo la dificultad adicional de jugar en la hora de máximo calor de la tarde (4-6, 6-1 y 6-4), con mucha humedad, algo de lo que se quejó después del partido y que describió como "condiciones extremas".

En cuartos de final, Nadal se verá las caras con un hueso duro de roer, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, con quien ha perdido en las dos últimas veces que ha jugado contra él y que accedió a cuartos después de superar al español Íñigo Cervantes en tres sets.

Por su parte, Ferrer tendrá por delante a un joven tenista en trayectoria ascendente, el joven tenista austríaco Dominic Thiem, quien ganó a Nadal en Buenos Aires la semana pasada y después fue campeón en el torneo.

Gimeno Traver cae

La jornada también fue propicia para los argentinos que continúan en competición, Federico Delbonis y Guido Pella, que se impusieron al italiano Paolo Lorenzi y al colombiano Santiago Giraldo, respectivamente.

Pella, quien es una de las revelaciones del torneo después de eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga en la primera ronda, se enfrentará al español Daniel Gimeno-Traver en los cuartos de final.

El uruguayo Pablo Cuevas acabó con otro joven que causó sensación en Río, el brasileño Thiago Monteiro, elevado a categoría de héroe del tenis nacional después de su victoria en primera ronda sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno mejor jugador de la actualidad.

Resultados

Individual masculino, octavos de final

Rafael Nadal (ESP) venció a Nicolás Almagro (ESP) por 6-3 y 7-5.
David Ferrer (ESP, 2) a Albert Ramos (ESP) por 4-6, 6-1 y 6-4.
Pablo Cuevas (URU) a Thiago Monteiro (BRA) por 7-6 (5) y 6-3.
Guido Pella (ARG) a Santiago Giraldo (COL) por 6-4 y 6-0.
Alexandr Dolgopolov (UCR, 8) a Íñigo Cervantes (ESP) por 3-6, 6-0 y 6-3.
Federico Delbonis (ARG) a Paolo Lorenzi (ITA) por 6-3 y 6-0.

Individual femenino, octavos de final

Lara Arruabarrena (ESP, 6) venció a Ana Bogdan (RUM) por 7-5, 5-7 y 6-3.
Danka Kovinic (MNT, 3) a Silvia Soler (ESP) por 6-2 y 6-3.
Paula Gonçalves (BRA) a Johanna Larsson (SUE, 2) a 6-4 y 6-4.