Rafa Martínez roza la medalla en los mundiales de gimnasia de Melbourne

El madrileño acabó la prueba disgustado, ya que considera que era merecedor de una nota más alta.
El japonés Tomita fue el campeón (Foto: Reuters)
El japonés Tomita fue el campeón (Foto: Reuters)
Reuters
El japonés Tomita fue el campeón (Foto: Reuters)

El japonés Hiroyuki Tomita, miembro del equipo japonés que ganó el año pasado el oro olímpico, sumó hoy a su historial el título de campeón del mundo en el concurso completo al ser el más regular en Melbourne, donde el español Rafael Martínez bajó un puesto respecto a la ronda de clasificación y terminó cuarto.

Tomita acumuló 56,698 puntos que resultaron inalcanzables para su compatriota Hisashi Mizutori (55,349), que le superó, sin embargo, en dos aparatos, salto y suelo.

El bielorruso Denis Savenkov (55,112) completó el podio, del que se quedó fuera Rafael Martínez (54,948) por sólo 164 milésimas.

El madrileño empezó la competición muy inseguro, con dos salidas en suelo (9,125) y errores claros en caballo con arcos (8,250) que le llevaron a la undécima plaza al término de la segunda rotación.

Remontó ligeramente en anillas (9,262) y salto (9,262), pero su despegue definitivo llegó en los dos últimos aparatos, las paralelas (9,537) y la barra, en la que obtuvo la nota más alta de los 24 finalistas, un 9,512.

Cree que mereció más

Rafael Martínez, cuarto,  dijo al término de la competición que su último ejercicio, el de barra, era merecedor de "una nota de 9,700" que le hubiera llevado al podio.

"Me hacía falta un 9,650 para ser tercero y lo hice bien, creía que me darían esa nota o un 9,700 y, a mi juicio, los jueces estuvieron un poco cortos", aseguró.

"Mejor pensaré en que he sido cuarto, algo que nunca ha hecho ningún español, y no en las dos centésimas que me han faltado para ser bronce, porque si no, me cabreo", añadió.

Martínez admitió que había empezado mal su concurso. "Me he salido en las dos primeras series de suelo porque he comenzado muy nervioso, y en el caballo con arcos sin duda he fallado. He intentado no caerme, aunque también aquí creo que los jueces me han quitado demasiados puntos", comentó.

El de Móstoles aseguró que la experiencia le servirá para próximos Mundiales, en los que espera continuar con su progresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento