El motociclismo español, a dos pasos de superar al británico en el circuito de Silverstone

Casey Stoner y Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en Montmeló.
Casey Stoner y Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en Montmeló.
Andreu Dalmau / EFE
Casey Stoner y Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en Montmeló.

El motociclismo español se encuentra a dos victorias de superar al británico en el número de triunfos en grandes premios en la historia del campeonato del mundo, justo cuando la competición llega al histórico circuito de Silverstone, en el corazón de Inglaterra.

Desde 1949, año en el que se disputó por primera vez el Mundial, los pilotos españoles han sumado 384 victorias por 385 de los británicos sin tener en cuenta la categoría de "sidecars".

De tal forma que una victoria española el próximo domingo sería el empate y dos la superación del país que es el segundo en la tabla histórica de victorias por detrás de Italia, con 731.

Gran Bretaña posee 51 triunfos en "sidecars", una categoría que no se disputa desde 2005, cuando ya estaba fuera del Mundial de MotoGP.

España ha acumulado victorias sobre todo en las tres últimas décadas. Desde 1980 los pilotos españoles han sumado 304 por ocho de los británicos.

Bajas españolas en Gran Bretaña

Después de varias carreras muy movidas, polémicas y accidentadas, el Mundial de MotoGP llega a la rápida pista inglesa por segundo año consecutivo, en las proximidades de la ciudad de Northampton. Y llega con varias bajas.

Entre ellas la del español Dani Pedrosa (Honda), aún convaleciente de la rotura de clavícula en el Gran Premio de Francia, el 15 de mayo, y la de su compatriota Julián Simón (Suter) que se fracturó la tibia y el peroné en el Gran Premio de Cataluña de Moto2.

Sí estará el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), que sufrió un accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Cataluña el pasado fin de semana y también se fracturó la clavícula.

Lorenzo defenderá liderato

Jorge Lorenzo (Yamaha) defenderá en Silverstone, donde se impuso el año pasado, el liderato de la clasificación de MotoGP, después de dos carreras, Francia y Cataluña, en las que se ha visto superado por el australiano Casey Stoner (Honda). Lorenzo tiene siete puntos de ventaja sobre Stoner, con Pedrosa todavía cuarto a pesar de que está será su tercer "cero" consecutivo.

El italiano Andrea Dovizioso (Honda) es tercero con 63 puntos por los 91 de Stoner y su compatriota Valentino Rossi (Ducati), quinto con 58. Rossi nunca ha corrido en esta pista, pues el año pasado el Gran Premio de Gran Bretaña se disputó tras el de Italia donde el nueve veces campeón del mundo se rompió una pierna.

Una victoria de Lorenzo en Inglaterra le haría entrar entre los diez pilotos que han sumado 2000 o más puntos en la historia del campeonato.

Terol domina en 125 c.c.

Otro español, Nico Terol (Aprilia), domina con cuatro victorias la cilindrada de 125 c.c. Terol se ha impuesto en todos los grandes premios de 2011, menos en uno, el de Francia, donde se vio superado por su compatriota Maverick Viñales (Aprilia), cuarto en la clasificación con 65 puntos por 120 del líder.

La victoria de Terol en Cataluña fue su decimocuarta carrera consecutiva en el podio, igualando la marca del italiano Carlo Ubbiali, vigente desde 1957, que es la secuencia más larga en 125 c.c.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento