Mosley se juega el cargo

  • Este martes se celebra en París una asamblea extraordinaria de la FIA para decidir si Mosley sigue en su cargo o no.
  • Todas las previsiones apuntan que la votación estará muy ajustada: todo puede pasar.
  • A pesar de las numerosas voces que han pedido su dimisión, Mosley quiere permanecer en el cargo hasta el final de su mandato.
Max Mosley en una imagen de archivo.
Max Mosley en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Max Mosley en una imagen de archivo.

Max Mosley puede dejar de ser el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hoy mismo si pierde el voto de confianza al que se someterá durante la asamblea general extraordinaria que se celebra este martes a mediodía en París.

La participación de Mosley en una orgía con cinco prostitutas ha puesto en peligro su cargo. La asamblea de la FIA sólo tiene un orden del día: mantener a Mosley en el cargo o destituirlo.


Mosley argumenta que lo que hizo fue un acto privado y de mutuo consentimiento entre adultos, al tiempo que
niega cualquier connotación nazi, pese a que en el vídeo se lo escucha hablar alemán y al menos una de las mujeres viste un uniforme similar al utilizado en los campos de concentración.

Mosley, de 68 años, es hijo de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas y ex miembro del Parlamento representando a los laboristas y los conservadores. El padre del presidente de la FIA murió en 1980.

Semanas después de difundirse las imágenes se supo que la prostituta que vendió las imágenes es la esposa de un agente del servicio de inteligencia británico MI5. El agente fue despedido.Mosley nunca negó su participación en la orgía, pero asegura que no hay ninguna connotación nazi en sus actos.

Anthony Scrivener, un experto en el tema, presentará este martes a la asamblea de la FIA un informe para
dilucidar ese aspecto. Algunos lo cuestionan, porque es miembro del comité de apelaciones de la FIA.

Todo es posible

¿Y renunciar antes de finalizar en octubre de 2009 su mandato? Mosley, bajo cuyo mandato no se registraron muertes de pilotos en carreras de Fórmula 1, no quiere saber nada de eso. "Las comunicaciones que he recibido de los presidentes de los clubes fueron mayoritariamente a favor de mi permanencia como presidente. No podía simplemente ignorar a la mayoría y renunciar", dijo el británico de 68 años en una carta difundida el jueves.

Hay 222 miembros convocados para votar, pero se estima que no más de 180 lo harán, ya que varios representantes no acudirán a la reunión en París. La agencia británica PA cree que todo es posible en la votación. "La votación parece moverse por el filo de una navaja, y el elemento crucial será el de las abstenciones, cuántos intentarán evitar que se los vea como pro o anti-Mosley".

En Mónaco, durante la disputa del Gran Premio de Fórmula 1, el gremio de la FIA World Council for Automobile Mobility and Tourism (WMTC) pidió la dimisión del presidente, y fabricantes de la Fórmula 1 como Mercedes y BMW solicitaron también su salida del cargo. Incluso su íntimo amigo Bernie Ecclestone , patrón de la Fórmula 1, ha pedido su dimisión.

Es por eso que PA ve un peligro de "anarquía" y fractura en el ente rector del automovilismo mundial. Si Mosley sobrevive, la historia podría sumar varios capítulos aún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento