Miquel Suñer, un pionero español  que honra a Nelson Mandela con una travesía a nado

  • El gerundense, especialista en largas distancias sin neopreno, nada los 7,5 kilómetros que unen la isla de Robben y Ciudad del Cabo.
  • En esta isla, ubicada a una docena de kilómetros del continente, se encuentra una prisión en la que Nelson Mandela permaneció cerca de dieciocho años.
El nadador gerundense especialista en largas distancias Miquel Sunyer, en acción.
El nadador gerundense especialista en largas distancias Miquel Sunyer, en acción.
FACEBOOK MIQUEL SUNYER

El gerundense Miquel Suñer se ha convertido este miércoles  en el primer español en realizar la travesía a nado entre la isla de Robben y Ciudad del Cabo en Sudáfrica, según informan el equipo con el que trabaja este deportista.

Suñé, especialista en recorrer largas distancias sin neopreno, ha cruzado estos 7,5 kilómetros en un tiempo de dos horas y cuatro minutos.

El equipo del nadador destaca la complejidad técnica del trazado, pese a que el mar estaba en calma, y la baja temperatura de 13 grados. Es una zona de fuertes corrientes marinas donde es habitual la presencia del tiburón blanco.

Miquel Suñer ha explicado a través de una nota su "emoción" por el significado de una travesía que se conoce como la de la 'libertad', ya que la isla de Robben (en neerlandés islas de las Focas) siempre fue un enclave elegido por su aislamiento para establecer prisiones o enclaves donde concentrar focos de epidemias.

"Es una de las nadadas más pintorescas del mundo con el horizonte de la Ciudad del Cabo y la espectacular Table Mountain, considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo presidiendo todo el recorrido", comenta el catalán.

Durante el régimen del apartheid esta ínsula sirvió como prisión política para opositores de raza negra al entramado político. Nelson Mandela se pasó cerca de 18 años detenido y es uno de los espacios que aparecen en la película Invictus, basada en la obra El factor humano de John Carlin. Hoy en día, además, es Patrimonio de la Humanidad.

Desde el primer cruce realizado con éxito en 1909 por Henry Hooper, la travesía de Robben Island es deseada por nadadores extremos de todo el mundo cautivados por el reto físico que la prueba supone y por el gran simbolismo histórico que rodea la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento