El milagro deportivo de Catar: cuando el dinero lo compra todo

  • El emirato de Catar tiene el PIB per cápita más alto del mundo.
  • Pese a sus condiciones poco favorables para la práctica del deporte (en verano alcanza los 50 ºC), se ha convertido en país organizador de grandes eventos.
  • Su selección de balonmano, con diez nacionalizados, ha llegado a las semifinales (de momento) del Mundial que se organiza en Catar.
  • En los próximos años se disputarán campeonatos del mundo de numerosas disciplinas en el país de Oriente Medio;  el de fútbol será en 2022.
Imagen aérea del estadio de Doha Port, una de la sedes del Mundial de Catar 2022.
Imagen aérea del estadio de Doha Port, una de la sedes del Mundial de Catar 2022.
QATAR.TO

Seleccionador español, estrella bosnia y una auténtica torre de Babel que reúne a diez jugadores de siete nacionalidades distintas, adenás de la local. El secreto del éxito de la selección de Catar, reciente semifinalista del Mundial de balonmano en la que es anfitrión, se basa, no podía ser de otro modo, en el dinero.

Francia (Bertrand Roine), Cuba (Rafael da Costa Capote), España (Borja Vidal Fernández), Bosnia (Danijel Saric y Eldar Memisevic), Montenegro (Jovo Damjanovic, Zarko Markovic y Goran Stojanovic), Egipto (Hassan Mabrouk) y Túnez (Youssef Benali) son parte fundamental del éxito de Catar en este campeonato del mundo que puede suponer un antes y un después en el deporte del balonmano. La selección catarí, vigésima hace apenas dos años en el Mundial que se disputó en España, se ha colado en las semifinales y no renuncia a nada. Polonia es su último escollo antes de conseguir el billete para la gran final.

¿Pero por qué puede Catar jugar con tanto jugador nacionalizado? El requisito que pone la IHF (Federación Internacional de Balonmano) para que un jugador pueda ser inscrito por un equipo de otro país es que no haya competido con su selección de origen en los tres años previos, algo que cumplen todos los seleccionados por el combinado asiático

Cuando Valero Rivera, exitoso entrenador español que brilló tanto en el Barça como en la selección española, se hizo con el equipo catarí, se puso manos a la obra para construir una Torre de Babel mediante nacionalizaciones express.

¿Es lícito construir un equipo a base de talonario? De momento, las normas del balonmano lo permiten, pero lo sucedido en este Mundial puede hacer que la IHF se replantee endurecer los requisitos para nacionalizar jugadores.

Dinero para ‘comprar’ Mundiales

Hasta hace poco, Catar no solo era un país que pasaba desapercibido deportivamente hablando. También era ‘virgen’ en organización de eventos deportivos de gran nivel. Pero eso es cosa del pasado para esta pequeña península del Golfo que es muy rica en petroleo y en gas natural.

La primera gran competición que organizó fue la de motociclismo. El Gran Premio de Catar se disputa desde 2004 y es, desde entonces, un fijo en el calendario de este deporte.

Pero no era suficiente. La fiebre por organizar grandes eventos deportivos llegó a Catar y desde entonces han ido ‘cayendo’ uno detrás de otro. Sin duda, el más polémico será el Mundial de fútbol, el mayor acontecimiento deportivo del mundo solo por detrás de los Juegos Olímpicos.

Las acusaciones sobre compra de votos a los miembros de la FIFA derivaron en una investigación que ha dejado más sombras que luces, pues hasta el propio presidente de la comisión qie investigaba posibles irregularidades dimitió al asegurar que no le dejaron hacer su trabajo como deseaba.

Una vez elegida Catar como sede del Mundial de 2022, se ha planteado el problema de las altas temperaturas. Jugar en el desierto catarí en verano es una auténtica locura (el termómetro llega a rondar los 50 ºC) y se está debatiendo si el campeonato se disputa en invierno.

Estos son los grandes eventos deportivos que organiza Catar en los próximos años:

- Mundial de balonmano 2015. Actualmente en disputa. La selección catarí ha llegado, de momento, hasta las semifinales.

- Mundial de motociclismo (anual): Este año se correrá en el circuito de Losail por duodécimo año consecutivo.

- Mundial de ciclismo 2016: Primera vez que Oriente Medio organiza un mundial de ciclismo en ruta.

- Mundial de atletismo 2019: También la primera vez que Oriente Medio organiza unos mundiales de atletismo.

- Mundial de fútbol 2022: Se convertirá en el país más pequeño en organizar una Copa del mundo de fútbol.

- Master Catar de tenis: La temporada tenística arranca el año con un torneo de exhibición que reune a varias de las mejores raquetas del mundo.

- Candidata a los JJ OO: Es su siguiente reto. Se ha presentado en dos ocasiones, pero hasta el momento no ha logrado pasar el primer corte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento