Celebración de un gol de España en Guinea Ecuatorial
Jugadores de la selección española de fútbol celebran un gol de Santi Cazorla anotado ante la selección de Guinea Ecuatorial, en Malabo. EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó que el amistoso de España contra Guinea Ecuatorial disputado el pasado sábado 16 en Malabo, fue "autorizado" por el Gobierno y si se volviera a reclamar esa autorización el Gobierno haría "lo mismo".

"Confirmo que la Federación Española de Fútbol preguntó al CSD y al Gobierno y le dimos esa autorización. Si se volviera a producir esta llamada haría lo mismo. No tengo ninguna razón para prohibir o vetar un partido en Guinea. Quiero recordar que al presidente de Guinea se le ha recibido en nuestro país por presidentes del Gobierno, de los dos partidos. El último que le recibió fue José Luis Rodríguez Zapatero hace muchos años", dijo.

La postura del gobierno español respecto a Guinea es perfectamente conocida

Cardenal hizo estas aclaraciones en la primera edición del Foro Deporte en Clave, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente del CSD reconoció la "enorme controversia" que se produjo por este partido y recordó que "para vetar un partido internacional" tienen que existir "razones muy poderosas", que pueden concurrir en algunos casos, como por ejemplo con Sudáfrica en la época del 'apartheid'.

"La postura del gobierno español respecto a Guinea es perfectamente conocida. Las reivindicaciones sobre presos políticos y Derechos Humanos son conocidas. Pero es que ni siquiera los organismos de defensa de los Derechos Humanos han pedido que se boicotee el partido", agregó Cardenal, en referencia a organizaciones como Amnistía Internacional, que aprovechó el encuentro para reivindicar la situación de las libertades en Guinea.

Cardenal también reconoció que hubo posibilidades de que la selección española jugara en otros países del continente africano como Gabón o Angola, aunque finalmente estos encuentros no se concretaron.

España jugará mañana ante Sudáfrica en el estadio Soccer City de Johannesburgo, después de derrotar el pasado sábado a Guinea Ecuatorial por 1-2.