Competición de saltos de paracaídas
El actor Santi Millán (d) junto a un monitor de salto de paracaídas durante la presentación en el aeródromo de Ampuriabrava del Skydive Empuriabrava en el marco de la competición de saltos de paracaídas Skydive European Challenge. Robin Townsend / EFE

Si eres de los que tiene en una lista de objetivos vitales "saltar en paracaídas antes de los XX años", este artículo es para ti. Recopilamos algunos de los mejores sitios de España para lanzarse desde miles de kilómetros y disfrutar de una experiencia única, lo más cercano a volar que puede vivir el ser humano.

Para ello, sólo necesitas valor, y unos cuantos euros ahorrados. Lo demás, te lo explicarán los expertos monitores que te acompañarán en todo momento.

Tanto si eliges salto en paracaídas como vuelo en parapente, estos son los mejores sitios de España para disfrutar de la adrenalina de volar:

1. El Turbón (Huesca)

El Turbón es un pico de los Pirineos aragoneses que pertenece a la comarca de Ribagorza. Tiene una altura de 2.492 metros y su espectacular entorno hace de él el sitio ideal para lanzarse a la aventura. Es, sobre todo, indicado para vuelos en parapente que se realizan desde una altura de unos 2.000 metros. Vuela entre montañas y disfruta del Valle del Lierp.

2. Gijón

En la ciudad asturiana es muy frecuente el vuelo en parapente. Tanto en la zona de la Colina del Cuervo como en las inmediaciones del Parque de la Providencia, hay varias empresas que se dedican a esta actividad. Ni qué decir que tiene que las vistas son espectaculares: volarás por encima de los acantilados verdes asturianos.

3. L'Alt Urgell: Lleida

De vuelta a los Pirineos, la zona de Orgnayá, en Lleida, es uno de los destinos preferidos de los amantes del paracaidismo. Las vistas del Alto Urgell son magníficas, un marco incomparable especialmente en localidades como Oliana.

4. Piedrahita: Ávila

Cerca de Madrid, una de las mejores zonas para practicar paracaidismo es la de Piedrahita, en Ávila. Es uno de los destinos predilectos no sólo por su amplia oferta de vuelo sino por el entorno rural, ideal para completar el día de excursión, aventura y naturaleza.

5. Lillo (Toledo)

Por su entorno y clima, cálido de la meseta, y por su cercanía a la capital, Toledo es uno de los mejores destinos en España para practicar paracaidismo. Hay empresas que llevan muchos años dedicadas a la experiencia y, a partir de 180 euros, puedes vivir la aventura de tu vida saltando en tándem.