Turismo en las profundidades: los mejores fondos marinos para hacer buceo en España

  • Este verano lánzate a probar el turismo bajo el mar sin sacar el pasaporte.
  • Un mar de opciones subacuáticas se esconde bajo nuestras costas, repletas de vida animal y vegetal por descubrir. Aquí te contamos dónde.
Un monitor de submarinismo, en una imagen de archivo.
Un monitor de submarinismo, en una imagen de archivo.
FACEBOOK
Un monitor de submarinismo, en una imagen de archivo.

Que no te engañen, no hace falta cogerse un avión y plantarse en Cancún, Filipinas o Tailandia para disfrutar de increíbles fondos marinos repletos de paz y vida. Con alrededor de 3.000 kilómetros de costa, el litoral español esconde en sus profundidades espectaculares y protegidos paisajes subacuáticos dignos de conocer y disfrutar ahora que tienes tiempo y, especialmente, que el clima acompaña. Elige tu destino para hacer turismo en las profundidades este verano y... ¡sumérgete!

Islas Medas. Costa Brava, Gerona

Archipiélago catalán. Situado a solo una milla de la playa de L'Estartit, el archipiélago de las Islas Medas forma parte del Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter. Cuenta con siete islotes y tiene una extensión aproximada de 23 hectáreas. Estas islas constituyen una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental, así como uno de los destinos más apreciados para los amantes del buceo.

Para los submarinistas expertos estos siete islotes esconden las mejores rutas entre bosques de algas y corales, por debajo de los 20 metros. Sus praderas de posidonia, los corales y los bosques de algas, se constituyen en un maravilloso escenario que sirve de fondo para apreciar todo tipo de cangrejos (gigantes algunos de ellos) de todos los tamaños y colores, estrellas de mar y una gran variedad de especies de peces.

Tabarca. Costa Blanca, Alicante

Una antigua isla de piratas. Tabarca es la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana y está situada frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y muy cerca del cabo de Santa Pola. Sus aguas pertenecen a la Reserva Marina del Mediterráneo por su gran belleza, su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna. Aletear en sus aguas es hacerlo también en la Historia.

Sus costas albergaron un refugio de piratas berberiscos (musulmanes que se movían por el norte de Africa y que solían atacar a los barcos cristianos).Para acabar con la piratería la isla fue fortificada en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III y poblada por familias de pescadores de Génova.

Con 1.800 metros de longitud y una anchura máxima de 450 metros, todo su recinto amurallado se construyó entre los años 1760 y 1768 gracias a la iniciativa del monarca que colonizó la isla con 600 pescadores genoveses redimidos de su cautiverio en el puerto tunecino de Tabarka, de ahí su nombre.

Islas Hormigas. Cabo de Palos, Murcia

Una mágica Reserva Marina. Las Islas Hormigas se encuentran próximas al Cabo de Palos, en la provincia de Murcia. La impresionante Reserva Marina, protegida desde 1995, que se esconde bajo sus aguas es una de las razones de su fama entre los buceadores.

El submarinista encontrará en estas aguas mediterráneas paredes de 40 metros con corales y, en distintas profundidades, yacen una gran cantidad de barcos hundidos, como el mítico transatlántico Sirio, el Carbonero o el pecio Naranjito, para que goces disfrutando en la Historia.

El Cabo de Palos se encuentra en un enclave privilegiado abierto al mar, lugar de paso para múltiples especies marinas. En dirección noroeste, la Reserva Marina guarda fabulosos arrecifes. También puedes aletear sobre un auténtico jardín subacuático en Isla Grosa y adentrarte en sus extensas praderas de posidonia.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería

Bucear en una joya natural. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, y cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

En sus fondos marinos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que vive gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo, considerado una verdadera joya de la naturaleza.

Enterrada en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna. En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero. Bucear en estas aguas limpias se convertirá en una experiencia que no olvidarás.

Menorca, Islas Baleares

Profundidades protegidas. La isla más oriental de las Islas Baleares nos ofrece múltiples posibilidades para explorar y disfrutar toda su belleza natural. Menorca tiene infinitos lugares donde la naturaleza ha creado paisajes únicos. Uno de ellos es la Reserva Marina de Fornells (en el norte de la isla) creada en 1999, en la que se puede avistar una increíble y abundante vida submarina en las inmersiones. Gracias a su equilibrio medio-ambiental, la isla blanca y azul fue declarada 'Reserva de la Biosfera' por la UNESCO.

Sus costas rocosas bañadas por claras y cálidas aguas la sitúan entre las áreas de buceo mejor preservadas del Mediterráneo. La Reserva comprende las aguas distribuidas entre Cap Gros, la Illa des Porros y la punta des Morter, y se distinguen tres áreas de distintos niveles de protección. Desde su creación, se ha observado un incremento gradual del número y el tamaño de las especies que la habitan y con frecuencia se pueden observar langostas rojas, meros, sargos, congrios y muchos otros peces típicos de las aguas mediterráneas.

El Hierro, Islas Canarias

Tesoro de origen volcánico. El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Como el resto, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de 1,2 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven. Sus fondos presentan una fauna marina muy diversificada y rica en especies. Buceando en sus aguas se pueden avistar moluscos, estrellas, tortugas, anémonas, llamativas algas, gusanos, medusas y esponjas, entre otras especies. Casi todas las prácticas de submarinismo en la isla se desarrollan en La Restinga, un barrio del municipio de El Pinar.

Se trata de un pequeño núcleo de pescadores, alrededor de un puerto pesquero (Puerto de La Restinga), con diminutas playas de arena negra. La claridad de sus aguas, la espectacularidad de sus fondos y la enorme visibilidad hacen del litoral de La Restinga un lugar privilegiado para la práctica del buceo.

De hecho, desde el año 1995 esta zona ha acogido las ediciones del Open Fotosub, competición de fotografía submarina que atrae a numerosos aficionados año tras año. La declaración de la Reserva Marina de La Restinga ha favorecido la biodiversidad submarina sin entrar en conflicto con la actividad pesquera de la isla.

Islas Cíes. Ría de Vigo, Galicia

Atlántico, ¿quién dijo frío? Las Islas Cíes son el mayor tesoro de la ría de Vigo. Tal vez por eso se valora como una de las mejores zonas de buceo del norte de España. Por su importancia natural y arqueológica las islas y sus fondos han sido incluidos dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Practicar submarinismo en sus aguas es una de las experiencias más increíbles que se pueden disfrutar en la ría de Vigo.

Aquí el ecosistema es riquísimo. Te encontrarás flotando entre congrios, bogavantes, centollos, pulpos, rayas mosaico...Y, en cuanto te acerques a las rocas, verás percebes y mejillones, erizos de mar, enormes bosques de anémonas de colores, lenguados y hasta rodaballos. En estas islas podemos hacer inmersiones de hasta 35 metros. Eso sí, por mucho que estemos en verano, recuerda que las aguas del Atlántico son frías: tenlo en cuenta a la hora de elegir neopreno.

Islas Columbretes, Castellón

Aletear entre barracudas y langostas. Las Columbretes atesoran uno de los fondos marinos más ricos y mejor conservados de Europa. La Reserva Marina de las Islas Columbretes es un archipiélago que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Son cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas al Este del Cabo de Oropesa. La zona tiene una gran riqueza natural por lo que las inmersiones solo se pueden hacer en los puntos autorizados y señalizados. Bajo el agua encontraremos rocas, cuevas y arcos, y en el fondo, de media profundidad, nos aguardan doradas, dentones, barracudas, pulpos, langostas y cigarras de mar desfilando ante nosotros.

LOS SEIS BÁSICOS

  • Aprende primero. No puedes bucear sin preparación previa. Necesitas tener un título de buceador porque no está permitido bucear sin tenerlo. Además debes adquirir unos conocimientos básicos para practicarlo con seguridad. En los cursos de buceo se incluye un seguro obligatorio.
  • Evita los excesos. No tienes que haberte pasado el año haciendo deporte antes de sumergirte en las profundidades, pero conviene que los días previos a las inmersiones lleves una vida sana: evita el alcohol y descansa las horas necesarias.
  • Permisos. Todas las zonas marinas protegidas como Reserva suelen exigir al buceador solicitar un permiso para realizar inmersiones. Habla con tu escuela e infórmate.
  • Mantén la calma. Agobiarse con todo el equipo bajo el agua es una situación muy común en las primeras inmersiones. Pero piensa que vas con un monitor profesional: relájate y ¡disfruta!
  • Nunca bucees solo. Si tienes algún amigo a quien le también le guste el buceo aprovecha para hacer una escapada subacuática en compañía, siempre será más divertido y seguro.
  • No vueles en 24 horas. Después de bucear, no cojas un avión en menos 24 horas, aunque sea uno presurizado ya que esto puede ocasionar la nfermedad por descompresión. Con esta espera, eliminas de forma natural el nitrógeno residual antes de volar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento