Jorge Lorenzo
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha Factory). Str / EFE

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el segundo piloto más rápido en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar que se realizaron en el circuito de Losail y que dominó el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V).

Stoner quedó primero por 174 milésimasTal y como se preveía en la pretemporada, con la llegada de los motores de 1.000 c.c. las Yamaha no parecen estar tan lejos de las Honda. Así pues, aunque Stoner se impuso a la conclusión de los entrenamientos, Lorenzo lideró por momentos la tabla de tiempos y el primer líder en Catar fue el compañero del piloto mallorquín, el estadounidense Ben Spies.

El buen rendimiento de las Yamaha, en general, quedó claro cuando el británico Cal Crutchlow, al manillar de una de las motos de la escudería satélite del fabricante nipón, la que dirige el francés Hervé Poncharal, Tech 3, se puso al frente de la tabla de tiempos.

La lucha entre Stoner y Lorenzo se acabó dirimiendo en favor del primero por apenas 174 milésimas de segundo pero dejando claro que las diferencias en la presente temporada entre las grandes potencias de MotoGP, Honda y Yamaha, parecen haberse estrechado considerablemente.

Tanto Dani Pedrosa como Valentino Rossi sufrieron problemas mecánicos con sus motos, lo que les relegó a la quinta y décima plaza, respectivamente.

Entrenamientos libres de MotoGP

1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V)
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)
3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)
4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1)
5. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V)
6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)
7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V)
8. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1)
9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici)
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici)

Luthi dominó los libres de Moto2

El suizo Thomas Luthi (Suter) dominó todas las tandas de entrenamientos de Moto2. Luthi arañó otro medio segundo al tiempo que protagonizó en las primeras pruebas libres y con ello frenó las aspiraciones de todos sus rivales, en particular del italiano Claudio Corti (Kalex), que fue quien más se acercó hasta el suizo para quedarse a 151 milésimas de segundo, mientras que la tercera plaza final fue para Pol Espargaró (Kalex), que se quedó a casi medio segundo.

Los entrenamientos de Moto2 volvieron a mostrar una vez más un gran equilibrio de fuerzas entre los principales contendientes, con la única duda, si cabe, de Marc Márquez (Suter), quien recién salido de su grave lesión ocular, que le mantuvo prácticamente todo el invierno en el "dique seco", parece tomárselo con calma. Sólo queda la duda de ver cual será en sucesivos días la evolución del actual subcampeón del mundo, pues bien podría ser que como en ocasiones explica su padre, Juliá, ahora "está aprendiéndose las notas y mañana toca rock and roll", en alusión a que el primer día es para trabajar y el segundo para buscar los mejores tiempos.

Hasta saber si es así o no, Marc Márquez ocupó la séptima plaza, con el finlandés Mika Kallio (Kalex), el británico Scott Redding (Kalex) y el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) también por delante de él.

Viñales marca el ritmo

El español Maverick Viñales (FTR Honda) completó la primera jornada de entrenamientos de Moto3 con el mejor tiempo y dejó claro que va a ser el hombre a batir a lo largo de todo el año. Ya en los primeros entrenamientos Viñales marcó el mejor tiempo, si bien entonces le costó llegar hasta esa posición, lo que no sucedió en la segunda tanda de la jornada, en la que desde el principio marcó el registro más veloz y ninguno de sus rivales pudo doblegarlo en los segundos cuarenta minutos de pruebas.

En la tercera vuelta, Maverick Viñales ya estaba al frente de la tabla con un tiempo de 2:09.093, que era casi siete décimas de segundo más rápido que el que había protagonizado por la mañana, cuando acabó con 2:09.762, pero en esta ocasión le secundó el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM). Viñales progresó paulatinamente con el paso de los minutos y al final aventajó al mejor de sus rivales en casi medio segundo al marcar un registro de 2:08.160, a menos de dos segundos del mejor tiempo de siempre de las "obsoletas" 125 c.c.

Tras Viñales y Khairuddin acabaron el británico Danny Kent (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Honda), quien en constante progresión con la Honda con la que se impuso en las dos últimas carreras del pasado campeonato de España relegó a la quinta plaza por milésimas de segundo al debutante español Alex Rins, precisamente campeón de España de 125 c.c. en 2011.