Marta Xargay denuncia el ninguneo mediático e institucional al deporte femenino: "Sólo me llaman cuando hay algo bueno"

Marta Xargay, durante el Eurobasket.
Marta Xargay, durante el Eurobasket.
EFE
Marta Xargay, durante el Eurobasket.

Marta Xargay fue una parte fundamental para que la selección española revalidase su título de campeonas de Europa. La jugadora catalana de 28 años está en un momento dulce de su carrera, actualmente en el Dynamo Kursk ruso, pero eso no se traduce en un mayor protagonismo mediático.

Y su caso es un ejemplo de lo que ella considera un ninguneo ya no sólo a ella sino al deporte femenino en general. En una entrevista a 'L'Esportiu', Xargay señala que los medios de comunicación no se preocupa por ella más que en momentos muy puntuales.

"Durante el año estoy fuera y nadie sabe nada, de mí. Sólo me llaman cuando hay algo bueno y cuando ganas es muy fácil unirse a eso. Y siempre lo digo: a los que están en la NBA los siguen todo el año, ¿y a nosotras?", critica. Y pone un ejemplo: "Cuando me clasifiqué para la final four, este año, no me llamó nadie. Y da rabia porque seguimos trabajando cada día y es muy fácil cuando ganas sacar el titular y ponerte al lado".

En este sentido, propone a los medios de comunicación que prueben "alguna vez hacer portadas cada día de mujeres deportistas". "Y no te hablo sólo de baloncesto, sino de muchas mujeres que están trabajando y que al mismo tiempo compiten. Es injusto, pero nos seguimos peleando", dice.

La situación trasciende lo mediático, y va incluso a lo institucional. En su caso, las autoridades de Girona no están a la altura de lo que ella espera. "De Girona siempre hablo allí donde voy y es un poco triste que, por ejemplo, de la ciudad no he tenido ningún reconocimiento. Sabe mal ganar medallas con la selección y que nadie me haya llamado", se lamenta.

"El año pasado hicimos terceras del mundo, en España, y no he sabido nada. Y es la tercera vez que soy campeona de Europa y no he tenido ningún reconocimiento. Y no te estoy diciendo que pongan mi nombre a un pabellón, pero no sé cuántos deportistas en Girona han ganado medallas olímpicas, o de nivel europeo y mundial", critica Xargay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento